COMPARTIR

Cuál es la función del estómago

Cuál es la función del estómago

El estómago es uno de los 21 órganos de nuestro cuerpo, cumpliendo una función primordial en el importante proceso de digerir los alimentos que consumimos a diario. Se trata de un área delicada que amerita cuidado con el fin de mantener saludable la mucosa gástrica, evitando molestas condiciones como la gastritis o las úlceras estomacales.

Entender la labor que cumple en nuestro organismo resulta fundamental para descubrir las atenciones que amerita, por eso en este artículo de unComo te explicamos cuál es la función del estómago y cómo garantizar al máximo su bienestar.

También te puede interesar: Cuál es la función del páncreas

Almacenar la comida que ingerimos

El estómago es una de las partes del aparato digestivo, compuesto además por la boca, la faringe, el esófago, el páncreas, el hígado, el bazo y los intestinos delgado y grueso. Cuando introducimos un alimento a nuestra boca se inicia un complejo procedimiento que consta de aprovechar los nutrientes de ese ingrediente y desechar lo que el cuerpo no necesita, un proceso en el que este órgano tiene una importante participación.

Al masticar trituramos los alimentos para formar, gracias a la saliva, el bolo alimenticio, el mismo bajará a través del esófago hasta el estómago, donde permanecerá almacenado para dar inicio al proceso de digestión.

Este órgano tiene la capacidad de expandirse para ofrecer un correcto almacenamiento de los alimentos. Un estómago adulto vacío tiene un volumen entorno a los 50 ml, sin embargo es capaz de aumentar hasta 80 veces su tamaño almacenando incluso hasta 4 litros de comida. El tiempo que dura la comida en nuestro estómago dependerá del tipo de alimento que hayamos ingerido, de la correcta masticación y también de la cantidad de comida, el agua por ejemplo se digiere en apenas 20 minutos mientras que la carne puede tomar hasta 3 horas y los alimentos muy ricos en grasa incluso 8.

Cuál es la función del estómago - Almacenar la comida que ingerimos

Descomponer los alimentos

Una vez almacenado en el estómago, se inicia el proceso de descomposición de los alimentos, también conocido como digestión. En este órgano el bolo alimenticio se mezcla con los ácidos estomacales y las enzimas, las cuales lo descomponen en trozos aún más pequeños para formar lo que se conoce como quimo, una masa semilíquida a través de la que se aprovechan los nutrientes que consumimos. La contracción de los músculos estomacales ayudan también a que se produzca la descomposición de los alimentos, favoreciendo la digestión.

Es en este órgano donde se digieren las proteínas y los lípidos o grasas que ingerimos en los alimentos, por eso cuando consumimos mucha comida o un exceso de grasa en los alimentos, podemos sentir como el proceso de digestión es más lento y pesado.

Cuál es la función del estómago - Descomponer los alimentos

Facilitar el paso del quimo al intestino

Una vez que se forma el quimo es momento de continuar con el proceso de digestión, por lo que el estómago va liberando de forma completamente controlada y en pequeñas cantidades el quimo para darle paso al intestino delgado, zona en la que serán aprovechadas las vitaminas y nutrientes de los ingredientes que ingerimos.

Una buena digestión de los alimentos facilitará el proceso de aprovechamiento de los nutrientes, garantizando que absorbamos al máximo las propiedades de nuestra comida.

Eliminar la presencia de bacterias que puedes haber ingerido

¿Tienes idea de cuántas posibles bacterias llegan a nuestro estómago cada día? Por eso una función del estómago que conviene destacar es su capacidad para eliminar las bacterias y organismos infecciosos que acceden a nuestro estómago mediante los alimentos o las sustancias que ingerimos. Esto se consigue gracias al potente ácido corrosivo que secreta durante la digestión, el cual no afecta la salud estomacal debido a que una capa de mucosa recubre y protege este órgano.

Sin embargo, cuando la mucosa estomacal está inflamada o afectada por la presencia de alguna bacteria, virus o condición que es resistente a estos ácidos, como el Helicobacter pylori, la misma se puede deteriorar haciendo que los ácidos comiencen a afectar a este órgano causando molestias y desatando la presencia de ciertas condiciones gástricas. La gastritis y las úlceras estomacales son los padecimientos más comunes de este tipo.

Cuál es la función del estómago - Eliminar la presencia de bacterias que puedes haber ingerido

Cuidar tu estómago

Ahora que ya conoces las funciones del estómago queda clara la importancia de cuidar adecuadamente este órgano para garantizar el correcto proceso digestivo. Llevar una dieta equilibrada y saludable, masticar bien los alimentos, comer con calma y reducir la tensión cotidiana son algunas formas de mantenerlo sano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la función del estómago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
dianalozanoaponte
cual es la funcion del estomago
Cuál es la función del estómago
1 de 4
Cuál es la función del estómago
X

Volver arriba ↑