Cuál es la función del director de orquesta

Cuál es la función del director de orquesta
Imagen: blog.educastur.es

Una orquesta, al igual que una banda de música, no sería nada sin un director, sin alguien que dirija a los músicos y les indique lo que han de realizar. Pero la función del director va mucho más allá. Con el siguiente artículo unComo te da a conocer las labores del director de una orquesta.

Pasos a seguir:
1

Si conoces a algún músico que toque en una orquesta, seguro que le habrás escuchado alguna vez llamar al director Maestro. Esto es porque el director es la máxima figura que existe en una orquesta.

2

Un director de orquesta es la figura de referencia para los músicos de la orquesta, de un coro o, por ejemplo, de una banda de música.

Imagen: gero23.wordpress.com
3

Sin una figura representativa, los conciertos no saldrían igual de bien y, es muy probable que los músicos a menudo fueran descoordinados. Por eso, se hace tan necesaria la presencia del director, para coordinar la labor de los músicos y que los instrumentos suenen cuando tengan que hacerlo.

4

Durante su trabajo, el director se encarga de indicar el tiempo, la velocidad a la que se ha de tocar la obra, si la música tiene que sonar fuerte o no y, además, da la entrada a cada grupo de instrumentos o a los solistas.

5

Pero el director no solo dirige los ensayos y los pone en práctica luego en los conciertos, sino que es el máximo responsable de la obra que se esté tocando y, por tanto, ha de interpretarla correctamente para que los músicos la toquen bien.

Imagen: rtve.es
6

Supongamos que este fin de semana se ha programado un concierto de la orquesta de jóvenes de España en el Auditorio de Madrid. En dicho concierto se van a tocar obras muy variadas. ¿Quién ha elegido las piezas? El director. El Maestro es quien se encarga de escoger el repertorio que piensa que es más adecuado para cada concierto.

7

Por último, una curiosidad. Hasta el siglo XIX los compositores eran quienes elegían a la persona que iba a dirigir sus obras durante el concierto. Obviamente, ahora no es así y muchos han de someterse a unas pruebas para optar a un puesto de director en cualquier orquesta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la función del director de orquesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.