Compartir

Cuál es la función del corazón

 
Por Enrique Arriols. 25 septiembre 2018
Cuál es la función del corazón

Como puedes imaginar, el corazón es uno de los órganos más importantes para poder estar vivo y, además, disfrutar de una buena calidad de vida. De hecho, de todos los órganos del cuerpo, el corazón es uno de los más imprescindibles para el ser humano, ya que sin él sería imposible que el cuerpo funcionase correctamente y que, por supuesto, pudiésemos vivir.

Sin embargo, ¿sabrías decir cómo funciona y cuál es la función del corazón a la hora de preservar la vida? Sigue leyendo unCOMO y te lo contamos.

También te puede interesar: Cómo trabaja el corazón

Funcionamiento del corazón - para niños

El corazón es un órgano presente en la mayoría de los animales. Se trata de un músculo interior, y su función principal es la de mantener en movimiento la sangre en el cuerpo. La sangre es el fluido más abundante en los animales. Este fluido es el que se encarga de transportar tanto el agua como los demás nutrientes a cada célula del cuerpo. Entre estos nutrientes, cabe destacar el oxígeno, que es la principal fuente de energía de la que se alimentan las células de los animales.

De hecho, cuando nosotros respiramos, lo que hacemos es absorber oxígeno en nuestros pulmones, donde la sangre, en concreto los glóbulos rojos presentes en esta, toman el oxígeno y dejan el CO2. A continuación, la sangre fluye por las arterias y llega hasta las diferentes partes del cuerpo, donde libera el oxígeno para que las células puedan respirar, absorbe el CO2 resultante de la respiración celular y lo lleva de nuevo a los pulmones, donde el ciclo se repite de nuevo.

No obstante, cuando decimos que "la sangre lleva el oxígeno y CO2", no estamos siendo del todo justos. Ya que, aunque sea la sangre donde se encuentran estos nutrientes, en realidad, es el corazón el encargado de que la sangre se mueva. Es decir, si no fuera por el corazón, la sangre permanecería estancada en el interior de las venas y las arterias. Sin embargo, gracias a los movimientos del corazón, la sangre se mueve por el interior del cuerpo igual que el agua lo hace por el interior de las tuberías.

Cuál es la función del corazón - Funcionamiento del corazón - para niños

Cómo funciona el corazón

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, aunque todos los corazones son músculos que desarrollan la misma función de mantener en movimiento la sangre en el cuerpo, cada animal tiene sus propias características. De hecho, podemos encontrar incluso animales que cuentan con varios corazones, por ejemplo los pulpos, que tienen tres corazones. O animales que carecen de corazón, como los insectos, que bombean su sangre a través de ganglios linfáticos en lugar de un sistema cardíaco. De este modo, cada corazón funcionará de un modo particular según la especie a la que nos estemos refiriendo.

En el caso de los seres humanos, el corazón se sitúa en el interior de la caja torácica, entre los los pulmones y ligeramente ladeado a la izquierda. De hecho, si colocamos nuestra mano en este lugar, notaremos los latidos continuos del corazón. Estos latidos son los movimientos que ejecuta el corazón para bombear la sangre.

Partes del corazón

Pero para saber qué función desempeña el corazón, primero debemos conocer sus partes. El corazón cuenta con dos lados y, en cada uno de ellos, hay una aurícula y un ventrículo. A rasgos generales, se puede decir que las aurículas son la primera bolsa donde llega la sangre al llegar al corazón. De ahí, pasa a los ventrículos, que serían una especie de bolsas más grandes y con mayor potencia que, al llenarse de la sangre, el músculo se contrae y ejerce presión sobre la bolsa. De este modo, la sangre es bombeada a través de las arterias y las venas y es enviada a los diferentes lugares del cuerpo donde es necesaria.

El hecho de que el corazón cuente con dos lados no es casual, ya que la sangre oxigenada y la que no lo está no se pueden juntar. De este modo, el corazón derecho recibe sangre no oxigenada proveniente de las venas y la envía a los pulmones para que se oxigene. Por el contrario, el corazón izquierdo recibe la sangre recién oxigenada de los pulmones y la envía a todo el cuerpo a través de las arterias. Así, el ciclo permite que las células reciban el oxígeno y los nutrientes necesarios para vivir y, en su conjunto, hacen que nosotros mismos estemos vivos.

Cómo cuidar y fortalecer el corazón

Puesto que el corazón es tan importante, es fundamental que lo cuides desde joven y a diario. Para proteger el corazón lo más recomendable pasa por adaptar una serie de hábitos de vida saludables.

Adiós al tabaco y al colesterol

En primer lugar hay que tener en cuenta que lo que introducimos en nuestro cuerpo afectará al corazón. Dos buenos ejemplos de ellos son el colesterol y el tabaco. Estas sustancias afectan negativamente a nuestro corazón porque endurecen las venas y las arterias, lo que obliga a que el corazón tenga que trabajar más duro. Además, al tener venas y arterias más duras, será más sencillo que podamos sufrir un accidente cardiovascular, es decir, una rotura de la pared de estas venas o arterias, lo que constituye una de las principales causas de muerte en el mundo occidental.

Para evitarlo, lo mejor que podemos hacer es evitar completamente el tabaco y los ambientes con fumadores, así como las comidas que contienen colesterol (carnes rojas, embutidos, fritos, aceites vegetales como el de palma o el de coco, etc.), y sustituirlos por alimentos que sí que sean beneficiosos para nuestro corazón.

Haz ejercicio regularmente

Así mismo, también es fundamental realizar ejercicio aeróbico de forma regular. No podemos olvidar que el corazón es un músculo, lo que significa que, ejercitándolo, estará más fuerte y en mejores condiciones. Para ello, es fundamental que el ejercicio sea adecuado a nuestra capacidad y edad, así como moderado pero constante. En este sentido, actividades como andar, correr, nadar o bailar son perfectas para proteger nuestro corazón.

Por otro lado, si tienes cualquier duda respecto a tu salud cardiovascular, no olvides que la persona que mejor te puede aconsejar teniendo en cuenta tus características personales y tu historial clínico será tu propio médico de cabecera. No dudes en preguntarle cualquier duda que puedas tener al respecto, y, si quieres estar completamente seguro, pídele que te haga unos análisis en los que se pueda comprobar el estado de colesterol y otros elementos importantes para tu salud cardiovascular.

Ahora que ya sabes cuál es la función del corazón, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cuál es la función de los riñones.

Cuál es la función del corazón - Cómo cuidar y fortalecer el corazón

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la función del corazón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuál es la función del corazón

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuál es la función del corazón
1 de 3
Cuál es la función del corazón

Volver arriba