Compartir

Cuál es la función de los riñones

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 20 enero 2017
Cuál es la función de los riñones

Los riñones, esos órganos con una forma similar a la de un frijol, son básicos para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y para garantizar nuestra salud. Se trata nada más y nada menos que de los purificadores por excelencia del organismo, siendo esenciales para limpiar nuestra sangre y eliminar las toxinas del cuerpo de forma efectiva. Resulta importante darles el máximo cuidado para garantizar todo su bienestar, sin embargo también es necesario conocer exactamente su función para entender por qué son tan esenciales. Por eso en unComo.com te explicamos cuál es la función de los riñones con detalle.

También te puede interesar: Características y funciones de los riñones

Depurar la sangre

Los riñones cumplen una función básica en nuestro cuerpo y es que son los encargados de limpiar y purificar nuestra sangre, eliminando de ella todos los desechos y exceso de agua que acumulamos con la ingesta de alimentos, medicación y otras sustancias y filtrando estas toxinas para convertirlas en líquido que se almacena en la vejiga y es eliminado en la forma de orina.

A diario nuestros riñones están encargados de purificar aproximadamente de 200 litros de sangre en un complejo proceso que debe funcionar a la perfección. Al procesar la sangre los riñones deben medir aquellas sustancias que son necesarias y que pueden aprovecharse para darnos energía y mantener el adecuado funcionamiento del cuerpo, como el sodio o el potasio, devuelven lo que necesitamos a la sangre y desechan lo que no mediante la orina.

Cuál es la función de los riñones - Depurar la sangre

Regulan los ácidos

Pero purificar no es la única función de los riñones, estos órganos además están encargados de regular la cantidad de ácidos en nuestro cuerpo con el fin de evitar una acumulación excesiva que pueda afectar nuestra salud. Entre sus funciones destaca su capacidad de mantener todas las sustancias en un equilibrio adecuado para que nuestro organismo marche a la perfección.

Regulan la cantidad de calcio

Solemos consumir una importante cantidad de calcio en nuestra dieta más aquellos aportes extras que algunas personas reciben mediante los suplementos. Pero muchas veces no es necesaria tanta cantidad de este mineral, por eso la función de los riñones es regular la cantidad de calcio en nuestra sangre y con ello también la producción de vitamina D, aportando a nuestro cuerpo solo lo que necesitamos.

Por este motivo cuando consumimos un exceso de calcio en la dieta corremos el riesgo de que se formen cálculos o piedras en los riñones compuestas mayoritariamente por este mineral, en ese caso las mismas deberán ser expulsadas o retiradas mediante cirugía para garantizar nuestro bienestar.

Cuál es la función de los riñones - Regulan la cantidad de calcio

Liberan importantes hormonas

Además de todas estas funciones destacadas, los riñones son los encargados de liberar dos importantes hormonas:

  • Eritropoyetina, encargada de estimular la producción de glóbulos rojos en nuestra médula ósea.
  • Renina, cuya función es regular la tensión arterial.

Cuidar nuestros riñones

Como habrás notado darle a nuestros riñones el cuidado que merecen resulta fundamental para nuestra salud y bienestar. Llevar una alimentación saludable, consumir una buena cantidad de agua a diario y moderar la ingesta de sustancias nocivas es muy importante para el bienestar de estos órganos. Si quieres conocer con todo detalle su cuidado, entonces no puedes dejar de leer nuestro artículo cómo cuidar los riñones donde te explicamos con detalle las alternativas para mantenerlos sanos y en perfecto estado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la función de los riñones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuál es la función de los riñones

Cuál es la función de los riñones
1 de 3
Cuál es la función de los riñones

Volver arriba