Compartir

Cuál es la función de los ovarios

Cuál es la función de los ovarios

Cada mes, las mujeres tienen la menstruación, es decir, liberan un óvulo que procede de uno de los dos ovarios y que, gracias a él, es posible la reproducción de la especie ya que esto es lo que el espermatozoide fecunda para poder dar paso a una nueva vida. Pero ¿cuál es la función de los ovarios? En este artículo de unComo vamos a detallarte la utilidad que los ovarios tienen en el cuerpo femenino para que entiendas cuál es la naturaleza de la mujer y su capacidad para crear vida.

También te puede interesar: Cuál es la función de las flores

Para qué sirven los ovarios

Los ovarios son dos pequeños órganos que tienen forma de almendra, de color gris y que se encuentran a los dos lados del útero justamente debajo de las trompas de Falopio. Son uno de los órganos sexuales femeninos que tiene dos funciones principales:

  • 1. Producir hormonas sexuales
  • 2. Producir los óvulos, las células que permiten la reproducción de la especie

La primera de las funciones que hemos determinado se refiere a la regulación hormonal que se consigue gracias a los ovarios. El estrógeno y la progesterona son dos hormonas que se desprenden de estos órganos.

Por un lado, el estrógeno permite que las mujeres tengan las características sexuales durante la pubertad (caderas anchas, aumento de senos, voz aguda, etc.) además de mantener en óptimas condiciones los órganos sexuales. Por otro lado, la progesterona aumenta la cantidad de vasos sanguíneos que hay en el útero, algo que hace que cada vez que el óvulo se libera (con las menstruaciones) las paredes del útero estén preparadas para recibirlo y alojarlo en el caso de que sea fecundado.

La segunda función de los ovarios es la de crear óvulos, es decir, desprender mensualmente la célula necesaria para que, juntamente con el espermatozoide, se pueda crear vida. A continuación explicamos la ovulación femenina.

Cuál es la función de los ovarios - Para qué sirven los ovarios

El proceso de la ovulación

Cada 28 días uno de los ovarios de la mujer produce un óvulo maduro que está listo para ser fecundado por un espermatozoide y, por lo tanto, para crear una nueva vida. El proceso es el siguiente:

  • El óvulo es liberado del ovario y se mueve durante unos días por el oviducto que lo conduce hasta el útero.
  • Las trompas de Falopio contribuyen a que el óvulo se mueva correctamente por el conducto facilitando el transcurso del mismo con movimientos ondeados. Cuando los espermatozoides llegan al conducto, las trompas son, también, las encargadas de ayudar a que llegue al óvulo.
  • Si el esperma entra en el óvulo es cuando hablamos de que se ha fecundado y esto ocurre siempre en la trompa de Falopio. A los 5 o 6 días de las relaciones sexuales será cuando el óvulo llegará al útero, lugar en el que se gestará el embrión.

En el caso de que el óvulo no esté fecundado, el camino que recorre es el mismo pero sin tener el espermatozoide en su interior, algo que provoca que termine desapareciendo con la menstruación. En unComo te contamos por qué las mujeres tienen la regla.

Cuál es la función de los ovarios - El proceso de la ovulación

La función de los ovarios en la menopausia

A medida que van transcurriendo los años, las mujeres se va quedando con una menor cantidad de óvulos y cada vez son menos y de una menor calidad, debido al envejecimiento. A partir de los 30 años podemos hablar de un declive fisiológico de la fertilidad que, a los 35 años, se ve acrecentado pero es sobre todo a los 40 cuando es más evidente.

Hacia los 45 o 50 años es cuando empiezan a aparecer los primeros signos de la menopausia y la función de los ovarios en esta época empieza a reducirse significativamente. Esencialmente, el significado de la menopausia es que los ovarios ya no producen óvulos y, por lo tanto, la mujer ya no está capacitada naturalmente para tener más hijos.

Pero es también en esta época cuando los ovarios dejan de producir estrógeno, la hormona de la que hemos hablado en el primer apartado y que es la encargada de mantener en buenas condiciones el aparato sexual femenino. También se reduce la producción de progesterona y la falta de ambas hormonas es la que provoca la aparición de los síntomas de la menopausia.

Cuál es la función de los ovarios - La función de los ovarios en la menopausia

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la función de los ovarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuál es la función de los ovarios

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Daniela
¿Donde se encuentran los bebés antes de dar a luz
beatriz
En que me puede afectar si me sacan los 2 ovarios? espero su respuesta porque tengo una cirugia pendiente gracias.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Beatriz, los ovarios son los que generan los óvulos y los que permiten la menstruación. Por tanto, no podrás quedarte embarazada y no tendrás la regla. De todas formas, pregunta con tu médico para que te indique mejor cuáles son los efectos. Un saludo
Su valoración:
andres
valen v3rg4 no me ayudaron en nada perras
alfonso
¿eslica el funcionamiento delos ovarios ydel utero
Lolipop
Estuvo muy bien me ayudó en mi trabajo
Su valoración:
anto
wena me gusto la base de datos
Su valoración:
laura sofia camacho torres
¿como viajar desde Colombia hasta el océano glacial antártico?
Su valoración:
lilia
es lindo las mujeres tenemos algo lindo
y me voy a sacar un 5.0 que es lo que califican superior
angelica
es muy bien lo que pusiste me encanto y voy a sacar 5.0 en la tarea
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
¡Qué bien Angélica! :) Mucha suerte
sceneth vela
tengo 46 años si me sacan los 2 ovarios en que me afectaría en adelante para mi vida sexual
lilia
hay que crer en DIOS y le pides que te sane de lo que tienes scenth vela

Cuál es la función de los ovarios
1 de 4
Cuál es la función de los ovarios

Volver arriba