Compartir

Cuál es la función de los nervios

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es la función de los nervios

El sistema nervioso es el encargado de conectar el mundo exterior con el interior mediante estímulos y reacciones físicas o químicas. Los nervios son un conjunto de fibras que conducen los impulsos que se reciben en el sistema nervioso central y que se distribuyen por diferentes partes de cuerpo mediante ondas eléctricas que circulan a una gran velocidad (también conocidas como "impulsos nerviosos"). En este artículo de unComo vamos a descubrirte cuál es la función de los nervios indicándote para qué sirve y cómo afecta a nuestra vida diaria.

También te puede interesar: Cuál es la función de las hormonas

El sistema nervioso

Toda la información exterior que recibimos constantemente (desde la luz solar, hasta el frío) son estímulos que son captados por nuestro organismo gracias al sistema nervioso. La mayor parte de las reacciones que nuestro cuerpo hace al relacionarse con el medio exterior son gracias a este sistema que se encarga de recibir la información y emitir la respuesta correspondiente; así, si hay mucha luz, la pupila se hará más pequeña que si estamos en un cuarto a oscuras, por ejemplo.

Los cambios que ocurren dentro de nuestro cuerpo debido a las condiciones externas se conocen como "estímulos" y pueden ser desde la luz a otros factores como sería un golpe, algún ruido, la temperatura, etcétera. Cuando nuestro cuerpo reacciona a este estímulo, hablamos de una "respuesta" que se transmite desde el sistema nervioso hasta el cerebro, el órgano clave de todo este proceso.

El sistema nervioso está dividido en dos sistemas, el central y el periférico; ambos están conectados con receptores sensitivos, con músculos o con glándulas que permiten el correcto transporte de la información que estamos recibiendo del exterior. En este artículo de unComo te damos algunas directrices para que sepas cuidar el sistema nervioso.

Cuál es la función de los nervios - El sistema nervioso

Para qué sirven los nervios

En líneas generales, podemos hablar que la función de los nervios se distingue en tres grandes bloques esenciales:

  • Función sensitiva: es la que permite que nuestro cuerpo reaccione ante estímulos que pueden proceder tanto de entro del organismo como de fuera.
  • Función integradora: después de que el organismo recibe el estímulo, el cuerpo realiza una respuesta tomando la decisión de la conducta que debe seguirse a continuación (como, por ejemplo, agrandar las pupilas para poder ver mejor en el caso de estar en un entorno oscuro).
  • Función motora: es la respuesta que realiza nuestro organismo en el caso de que se tengan que contraer músculos o producir secreciones glandulares, según el tipo de estímulo que hayamos recibido.

Pero para saber exactamente para qué sirven los nervios, a continuación vamos a listarte una serie de conductas o experiencias que vives de manera habitual y que puedes hacerla gracias al correcto funcionamiento de tu sistema nervioso. Por ejemplo:

  • Los nervios controlan tanto los movimientos voluntarios de tu cuerpo (correr, gesticular, etc.) pero también todos aquellos involuntarios que tú ni siquiera prestas atención (respirar, los latidos del corazón, etc.)
  • También nos permiten actuar de manera refleja y, por ejemplo, quitar la mano de un lugar caliente o apoyar la manos manos cuando caemos al suelo.
  • El sistema nervioso también se encarga de coordinar otros sistemas corporales como el respiratorio (que ya hemos comentado) pero también otros que son básicos para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo como serían el digestivo, el circulatorio, etc.
  • Gracias a los nervios podemos vivir el mundo exterior e integrarlo en nuestra propia experiencia. Ellos son los encargados de que nuestros sentidos funcionen correctamente y que nuestro cuerpo reaccione ante estos impulsos externos (los olores, el sabor de la comida, los paisajes, etc.)
  • El instinto de supervivencia también lo tenemos gracias al sistema nervioso que controla los impulsos tanto conscientes como inconscientes haciendo que reaccionemos de maneras inimaginables en situaciones de riesgo.
  • Debido a que se trata del sistema que interioriza los estímulos externos, los nervios también se encargan de gestionar las emociones y, por tanto, cuando no se pueden gestionar de forma correcta por cargas emocionales solemos decir que alguien "ha perdido los nervios". En unComo te damos algunos de los mejores remedios caseros para los nervios.
  • Del mismo modo, el sistema nervioso también permite que podamos desarrollar nuestra conciencia y hacernos preguntas acerca de quiénes somos, dónde estamos, etc.
Cuál es la función de los nervios - Para qué sirven los nervios

Tipo de nervios

Como ves, el sistema nervioso es el que relaciona el mundo externo con el interno y, es por esto, por lo que es un complejo sistema que se subdivide en muchos tipos de nervios dependiendo del uso que hagan así como de la zona en la que se encuentran. A continuación, en unComo vamos a descubrirte los tipos de nervios que existen que se clasifican en diferentes bloques.

1) Según dónde lleven la información recibida:

  • Nervios aferentes: llevan los estímulos que recibimos de la piel u otros órganos hasta el cerebro.
  • Nervios eferentes: son justamente al contrario, es decir, trasladan el impulso desde el mismo cerebro hasta los músculos o las glándulas.

2) Según el origen de los nervios:

  • Craneales: son los impulsos que nacen en la zona del encéfalo o el bulbo.
  • Raquídeos: se originan en la médula espinal.

3) Según su función en el cuerpo:

  • Nervios sensoriales: envían información que se capta a través de los sentidos.
  • Nervios motores: son los que envían los estímulos a las glándulas y a los músculos.
  • Nervios sensitivos: las excitaciones que se reciben de forma externa son interiorizadas por los centros nerviosos.
Cuál es la función de los nervios - Tipo de nervios

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la función de los nervios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuál es la función de los nervios

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
soledad
cual es el nervio craneal que regula nuestro sentido
Su valoración:
Yo
Es muy bueno las respuestas
LILIAN NORKA
Cual es la causa por la que la vaina de los nervios se baya deteriorando, para causar la Neuro patia periferica..? y como puedo curar??
daniela laguna lopez
ok me as ajudado mucho
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Me alegro :) Un saludo Daniela

Cuál es la función de los nervios
1 de 4
Cuál es la función de los nervios

Volver arriba