Compartir

Cuál es la función de los músculos

Cuál es la función de los músculos

El sistema muscular facilita el movimiento de nuestro cuerpo, permitiendo la movilidad del esqueleto, pero además trabaja el sintonía con otros sistema de nuestro organismo para garantizar el adecuado funcionamiento del cuerpo.

Una musculatura saludable no es, al contrario de lo que muchos piensan, un aspecto meramente estético, por el contrario es importante mantenerlos saludables si queremos desplazarnos de forma adecuada y sin conflictos. ¿Te preguntas cuál es la función de los músculos? Pues atento porque en unComo.com te la explicamos con detalle.

También te puede interesar: Cuál es la función de la vejiga

Tipos de músculos

El sistema muscular, que compone el 40% del peso de nuestro cuerpo, está conformado por tres tipos de músculos junto a varios tendones, que, gracias a su capacidad de contracción, permiten movilizarnos.

Los tipos de músculo son:

Músculo esquelético

Unidos al esqueleto a través de los tendones, son el tipo de músculo más abundante en el organismo. Este tipo se conoce también como músculo estriado, recibe órdenes del sistema nervioso para realizar movimientos normalmente voluntarios permitiendo la locomoción del cuerpo, la postura y el sostén del esqueleto.

Músculo liso

Presente en diversos órganos de nuestro cuerpo, este tipo de musculatura responde a movimientos involuntarios que ayudan a distintos órganos a contraerse y mantenerse a tono. Los podemos encontrar en el sistema digestivo, el útero o la vejiga.

Músculo cardíaco

Conocido también como miocardio, este tipo de músculo se encuentra ubicado en el corazón y responde a movimientos involuntarios que permiten la contracción rítmica y, por tanto, el adecuado latido de este órgano. Este músculo no responde a las órdenes del sistema nervioso sino que funciona de manera autónoma.

Cuál es la función de los músculos - Tipos de músculos

Movimiento, contracción y estabilidad

Debido a su poder de contracción, una de las principales funciones de los músculos en el organismo es su capacidad para permitir el movimiento tanto de forma involuntaria, por ejemplo los movimientos del diafragma o del sistema digestivo, como aquellos voluntarios como caminar, saltar o correr.

La musculatura es básica para mover las extremidades, pero también para garantizar el adecuado desplazamiento de sangre y la estabilidad de nuestro cuerpo, ya que junto a los huesos nos permiten estar erguidos o mantener una postura adecuada en la realización de nueras actividades cotidianas.

Cuál es la función de los músculos - Movimiento, contracción y estabilidad

Facilitar la función de otros órganos y sistemas

Al permitir los movimientos involuntarios gracias a su propiedad de contraerse, los músculos también ayudan a mantener la salud y el tono de distintos órganos que requieren de esta contracción. Por ejemplo los intestinos, ayudando a regular el tránsito intestinal, el útero, permitiendo contracciones que facilitan la fertilización del ovulo o la expulsión del endometrio durante la menstruación, o las arterias, ayudando al desplazamiento de sangre.

Al mismo tiempo la musculatura contribuye al adecuado funcionamiento del sistema cardiovascular o digestivo, por lo que su adecuada salud es fundamental.

Cuál es la función de los músculos - Facilitar la función de otros órganos y sistemas

Favorecer la producción del calor

¿Te has preguntado por qué a veces tiritamos con le frío? Esta es una de las funciones de los músculos que, al momento de recibir el impulso del sistema nervioso que indica que la temperatura corporal está bajando, comienzan a contraerse para generar energía calórica y, por tanto, calentarnos, ayudando a incrementar la temperatura corporal.

Cuál es la función de los músculos - Favorecer la producción del calor

Otras funciones de los músculos

  • Permitir la realización de los diversos gestos faciales que facilitan nuestra expresión.
  • Alertarnos de que algo no se encuentra bien con nuestra salud o de que estamos ante una condición determinada. Esto se produce cuando las contracciones musculares se tornan intensas en una zona concreta, por ejemplo en el útero durante los dolores menstruales, en el estómago cuando sentimos cólicos o incluso al inicio del proceso de parto con las contracciones que señalan la próxima llegada del bebé.
  • Ayudan a proteger los distintos órganos de nuestro cuerpo y también nuestro esqueleto.
  • Dan forma a nuestro cuerpo y, cuando se desarrollan y fortalecen, favorecen la definición de nuestra apariencia física.
Cuál es la función de los músculos - Otras funciones de los músculos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la función de los músculos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuál es la función de los músculos

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
natsuri
cual es la funcion de los musculos porfa
hola
cual es la propiedad principal de los musculos
Lucrecia Valdiviezo R
¿Cuál es la función de los músculos

Cuál es la función de los músculos
1 de 6
Cuál es la función de los músculos

Volver arriba