Compartir
Compartir en:

Cuál es la función de los glóbulos rojos

1 vez compartido
 
Cuál es la función de los glóbulos rojos

A menudo escuchamos hablar de glóbulos rojos, blancos o plaquetas sin tener mucha idea de la tarea e importancia que cada uno de ellos tiene en la sangre. Eso sí, todos estos elementos forman parte de nuestro organismo ayudando al buen funcionamiento del sistema circulatorio y, en consecuencia, de todo nuestro cuerpo. Las células de la sangre son imprescindibles para lograr que todas las demás células y tejidos estén previstas de nutrientes y oxígeno que les permitan subsistir. A continuación, en unCOMO profundizamos más sobre el tema y te explicamos cuál es la función de los glóbulos rojos.

También te puede interesar: Cuál es la función del páncreas

¿Qué es la sangre?

La sangre es un elemento básico para asegurar el desarrollo y buen funcionamiento de nuestro organismo. Gracias a este líquido se transportan todos los elementos necesarios para que nuestras células se oxigenen, se nutran, eliminen todos los tóxicos y todos nuestros órganos y tejidos funcionen correctamente.

Así, podemos definir a la sangre como el tejido, en estado líquido, que conecta todo el cuerpo entre sí y trabaja en el transporte de nutrientes y materiales esenciales para nuestra supervivencia (como el oxígeno) a todas las partes de nuestro cuerpo, mientras que recoge los residuos (como el dióxido de carbono) de los tejidos y células para poder eliminarlos a través de los pulmones. La sangre, además, protege nuestro cuerpo de infecciones y enfermedades que pueden provocar las bacterias.

Gracias a ella, se producen anticuerpos que nos ayudan a eliminar los gérmenes y virus que se pueden instalar en nosotros. Y, por si fuera poco, la sangre también actúa como regulador, pues supervisa y mantiene nuestra temperatura corporal, administra los niveles de agua y sal y equilibra la presión arterial.

En resumen, las tres funciones básicas de la sangre son el transporte, la protección y la regulación. Por todo ello, la sangre es, sin lugar a dudas, uno de los tejidos más importantes y vitales de nuestro organismo.

¿Qué es la sangre?

Composición de la sangre

Pero la sangre no es tan solo un líquido rojo y viscoso - llamado plasma -, también existen múltiples elementos que la conforman y dan sentido al objetivo de la sangre dentro de nuestro organismo, cada uno de ellos con su propia función.

Para comprender la composición de la sangre debemos distinguir entre dos partes diferenciales: el plasma, que es el líquido compuesto por un 92% de agua y otros elementos esenciales como enzimas, hormonas, anticuerpos, nutrientes, sales, proteínas, gases..., y las células sanguíneas que se encuentran en él. Concretamente estas son las células sanguíneas que encontraremos en el plasma y que, por ende, forman parte de la sangre y representan un 45% del volumen de la sangre:

  • Glóbulos rojos: también conocidos como hematíes o eritrocitos. La sangre contiene entre 4 y 5 millones de glóbulos rojos por mm3. Su objetivo principal es transportar el oxígeno a los diferentes tejidos del cuerpo.
  • Plaquetas: hay entre 200.000 y 400.000 por mm3. Son pequeños fragmentos de células sanguíneas que se encargan de formar coágulos de sangre que nos ayudarán a curar heridas y prevenir sangrados. Son producidas por la médula ósea.
  • Glóbulos blancos: también conocidos como leucocitos. La sangre cuenta con entre 6.000 y 9.000 glóbulos blancos por mm3. Podemos diferenciar entre varios leucocitos y cada uno tiene una función específica dentro de la defensa de nuestro organismo.
Composición de la sangre

Funciones de los glóbulos rojos

Los glóbulos rojos, también conocidos como eritrocitos, hematíes o células rojas de la sangre, son una parte de las células sanguíneas básicas que conviven en el plasma. Están compuestos de globulina y hemoglobina, es decir, una estructura molecular, que tiene como funciones principales:

  • Transportar oxígeno a los diferentes tejidos del organismo
  • Recoger el dióxido de carbono con la finalidad de eliminar los residuos tóxicos

Este tipo de células, además, dan el color rojo a la sangre dado que no tienen núcleo y su citoplasma está formado de hemoglobina, que da color al glóbulo y a la sangre. Al igual que los glóbulos blancos, que trabajan en la defensa de nuestro organismo, los glóbulos rojos también tienen origen en la médula ósea. Visualmente, podríamos determinar que son células rojas parecidas a discos bicóncavos (ovalados) sin núcleo y que miden unos 0.007 mm de diámetro.

Como hemos apuntado anteriormente, en nuestra sangre se reúnen entre 4 y 5 millones de glóbulos rojos por milímetro cúbico, que viven tan solo 120 días y se eliminan a través de la liberación de bilirrubina. El tejido hematopéyico de la médula ósea se encarga de ir produciendo día tras día millones de glóbulos rojos para que nuestra sangre siempre tenga auténticos transportistas que puedan realizar el trabajo de alimentar y oxigenar todas las células de nuestro cuerpo, para mantenernos sanos.

Enfermedades que afectan a los glóbulos rojos

Entre las enfermedades de la sangre, hay algunas que implican directamente a los glóbulos rojos. Una de ellas es la anemia, pues se caracteriza por la falta de oxígeno en nuestras células que provoca la disminución de glóbulos rojos en la sangre o la baja concentración de hemoglobina en estas células sanguíneas.

Entre las anemias más conocidas, destaca la anemia ferropénica, o anemia por deficiencia de hierro. Esta enfermedad se produce cuando disminuye el consumo de hierro o el cuerpo lo absorbe en menor cantidad, lo que conlleva una reducción de la producción de hemoglobina, ya que está constituida básicamente de hierro. Pero existen otros tipos de anemia y todas ellas están relacionadas con el déficit de glóbulos rojos (anemia perniciosa, anemia hemolítica...).

Otras enfermedades que implican a los glóbulos rojos son las policitemias, causadas por un aumento de glóbulos rojos en sangre, la talsemia, trastorno genético producido por un cambio en la cantidad de producción de hemoglobina, o el parásito de la malaria, que pasa gran parte de su ciclo vital en las células rojas y se alimenta de hemoglobina.

Enfermedades que afectan a los glóbulos rojos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la función de los glóbulos rojos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Relacionados
Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cuál es la función de los glóbulos rojos

Muy útil

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cuál es la función de los glóbulos rojos
1 de 4
Cuál es la función de los glóbulos rojos