Compartir

Cuál es la función de las trompas de Falopio

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es la función de las trompas de Falopio

Dentro del aparato reproductor femenino nos encontramos con las trompas de Falopio, unos conductos internos femeninos que son vitales durante la concepción de un embrión ya que nos ayudan a unir el óvulo con el espermatozoide, por tanto, sin ellas no existiría la posibilidad de que una mujer quedara embarazada. En este artículo de unComo vamos a descubrirte cuál es la función de las trompas de Falopio para que entiendas por qué es un elemento indispensable para la reproducción humana. Sigue leyendo y descubrirás para qué sirve esta parte del cuerpo de la mujer.

También te puede interesar: Cuál es la función de los ovarios

Qué son las trompas de Falopio

Las trompas de Falopio comienzan en el útero y se alargan hasta cada uno de los dos ovarios que tenemos las mujeres en la parte izquierda y derecha de la vagina. Son dos tubos muy finos que se encargan de transportar los óvulos que se desprenden durante la menstruación y llevarlos hasta la zona del útero; del mismo modo, también es el camino que siguen los espermatozoides para poder fecundar el óvulo y, por tanto, que sea posible la gestación.

Suelen medir unos 8 o 10 centímetros de largada y en los dos extremos están las fimbrias, es decir, una especie de flecos que se unen a los ovarios y que actúan como embudo para recibir el óvulo que se desprende cada mes.

El nombre de "Falopio" se le otorgó cuando en el siglo XVI el anatomista italiano Garbiele Fallopio descubrió esta parte del cuerpo femenino que resulta vital para la procreación de las especies.

Cuál es la función de las trompas de Falopio - Qué son las trompas de Falopio

Su función principal

Ahora vamos a descubrirte cuál es la función de las trompas de Falopio para que entiendas perfectamente por qué resultan imprescindibles para la reproducción. Por una parte, esta zona del cuerpo femenino se encarga de succionar el óvulo que, con cada ciclo menstrual, sale del ovario y poderlo transportar hacia el útero. Este camino a lo largo del conducto puede darse porque este tubito se encarga de hacer una serie de contracciones que permiten que el ovocito pueda recorrer toda la zona y llegar al útero fácilmente. Este desplazamiento a lo largo de las trompas también se puede dar gracias a los ciclios, un vello que recubre las paredes de estos tubos y que se encargan de empujar el óvulo y, por tanto, fomentar su recorrido hacia el útero.

Además, no debemos olvidar que la fecundación del óvulo siempre se da cuando este está recorriendo la trompa, nunca en el útero porque cuando llega aquí se deshace. Por tanto, el espermatozoide debe encontrar al ovocito en su recorrido por dichas trompas para poder fecundarlo y, si se da el caso, permanecerá en esta zona durante 48 o 72 horas más antes de llegar al útero, lugar en el que comenzará a crecer el embrión.

Así pues, la función esencial de las trompas de Falopio es comunicar los ovarios con el útero y ser el lugar en el que el óvulo puede ser fecundado. El recorrido del ovocito por estas trompas suele durar de 24 a 72 horas y, después, cuando llega al útero y no ha sido fecundado, entonces se desintegra y es cuando las mujeres experimentan la menstruación con la aparición de sangre y de molestias en la zona del bajo vientre.

Es por este motivo que, cuando hay un problema de fertilidad, el médico comprobará el estado de salud de las trompas y valorará que estén en óptimas condiciones, es decir, que no estén infectadas, obstruidas, inflamadas, etcétera, porque estas situaciones podrían impedir que una mujer quede embarazada. Esta prueba de realiza mediante la histerosalpingografía, una prueba ginecológica que se basa en observar esta parte del cuerpo mediante la introducción de un aparato por vía vaginal.

Cuál es la función de las trompas de Falopio - Su función principal

Enfermedades que pueden afectar las trompas de Falopio

Ahora ya sabemos la función de las trompas de Falopio, por eso, a continuación vamos a descubrirte algunas de las enfermedades más comunes que pueden tener lugar en esta zona del cuerpo femenino y que, por tanto, pueden llegar a afectar a la fertilidad o al embarazo. A continuación vamos a descubrirte las 2 afecciones más habituales en esta parte del cuerpo:

Salpingitis

Cuando las trompas de Falopio están inflamadas es cuando hablamos de esta enfermedad que, si no se trata a tiempo, puede terminar provocando esterilidad en una mujer. Esta afección suele aparecer por una ETS (enfermedad de transmisión sexual) como la clamidia; en este artículo de unComo te contamos cómo tratar la clamidia para que puedas curarla a tiempo y evitar cualquier complicación.

Los síntomas más comunes de esta afección son dolores en la zona de la pelvis, molestias durante la ovulación, aparición de sangrados fuera de la menstruación, fiebre, náuseas y malestar en general. En cualquiera de estos casos resulta imprescindible que acudas a un ginecólogo para que te realice una revisión.

Embarazo ectópico

Cuando un óvulo fecundado en las trompas de Falopio no puede continuar descendiendo hasta el útero se queda bloqueado en las trompas y, aquí, puede empezar a desarrollarse pero, evidentemente, esta zona del cuerpo no está preparada para que un niño empiece a crecer y, por tanto, deberá practicarse un aborto mediante una intervención quirúrgica o mediante la toma de medicamentos. En este artículo de unComo te contamos cómo es el tratamiento de un embarazo ectópico y en este otro te ayudamos a saber si tienes un embarazo de estas características.

Cuál es la función de las trompas de Falopio - Enfermedades que pueden afectar las trompas de Falopio

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la función de las trompas de Falopio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuál es la función de las trompas de Falopio

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
María romero
Me cortaron un lado d la trompa y ?y puedo. Quedar. Enbarazada. Igual
luis
Los médicos podrían cerrar las tompas de Falopio, mediante una cirugía, para que la mujer no quede embarazada y luego de unos años volver a abrirlas para que pueda quedar?
Miriam
Me acaban de extraer la trompa derecha y quiero saber si voy a poder quedar embarazada y en que me perjudica
julieta
cual es la estructura de la trompa de falopio?
Holal
Hola quiero saber sobre que funcion tiene el utero

Pedro Regio
Podem aparecer cistos nas trompas ???
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Pedro, no he entendido muy bien tu pregunta. ¿Si pueden aparecer qué? Saludos

Cuál es la función de las trompas de Falopio
1 de 4
Cuál es la función de las trompas de Falopio

Volver arriba