COMPARTIR

Cuál es la función de las hormonas

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es la función de las hormonas

Las hormonas son sustancias especializadas las cuales son segregadas a la sangre por células que se localizan en glándulas carentes de conductos (llamadas endocrinas), o células epiteliales, y cuyo propósito es influir en las funciones de otras células. Si quieres conocer más sobre como funcionamos internamente, en unComo.com te enseñaremos cuál es la función de las hormonas y por qué se producen ciertos efectos en nuestro organismo. Sigue leyendo y, así, conocerás en profundidad el funcionamiento del cuerpo humano y, también, porqué el desbarajuste hormonal puede afectarnos anímicamente.

También te puede interesar: Cuál es la función de los ovarios

Tipos de hormonas

Antes de conocer las funciones de las hormonas es necesario comprender que existen dos tipos bien diferenciados: por un lado existen las hormonas naturales pero también podemos recibir ciertos tratamientos a través de hormonas sintéticas.

La producción de hormonas no es algo específico de los humanos, sino que es una característica de todos los organismos multicelulares, como por ejemplo lo hacen las plantas con su producción de fitohormonas. Estos mensajeros químicos (como también son denominadas las hormonas) son parte del mismo grupo donde podemos incluir a las feromonas y los neurotransmisores.

Las enfermedades asociadas a las hormonas son estudiadas por una rama de la medicina conocida como endocrinología. El cuerpo humano en particular es productor de una gran cantidad de hormonas diferentes, cada una de ellas actuando sobre diferentes objetivos y provocando variados efectos sobre el organismo.

Cuál es la función de las hormonas - Tipos de hormonas

¿Cómo funcionan las hormonas?

Cuando ocurre un cambio en el cuerpo provocado por diferentes efectos (como por ejemplo, cambio de temperatura, de luz, de presión atmosférica u otros cambios internos), los nervios envían una señal a nuestro cerebro. Al recibir estas señales, el cerebro lo interpreta y envía un nuevo mensaje a la glándula endocrina u órgano para que este libere una o más hormonas, que llegarán a los receptores específicos encontrados en las células donde estas actuarán.

Entre las funciones más comunes que controlan las hormonas, se pueden señalar efectos tales como:

  • Uso y almacenamiento de energía
  • Control de los niveles de sustancias en la sangre (por ejemplo sal y azúcar)
  • La actividad total de ciertos órganos
  • El desarrollo y el crecimiento
  • Las características sexuales y efectos de reproducción
Cuál es la función de las hormonas - ¿Cómo funcionan las hormonas?

Funciones de las hormonas en el cuerpo humano

Existe una cantidad verdaderamente amplia de hormonas dentro de nuestro cuerpo y, tal como hemos dicho, cada una produce un efecto diferente. Entre las mas importantes podemos reconocer a:

  • Progesterona: Especifica de las mujeres, es secretada por los ovarios y actúa sobre las glándulas mamarias y el útero, ocupándose de regular los ciclos menstruales.
  • Gonadotropina coriónica: Esta hormona es producida por la placenta, y actúa sobre las gónadas, su función es la de aayudar a mantener el embarazo de forma continua.
  • Testosterona: Esta hormona, es producida por los testículos en los machos y en menor cantidad en los ovarios de las hembras y también por las glándulas suprarrenales. Esta es la principal responsable de la excitación sexual masculina. Sus funciones son la de crecimiento, producción de masa muscular y tejido óseo, es la responsable de la formación del escroto, el vello de la axila y el vello púbico, además de ser el responsable de la modificación de la voz (volviéndola más grave principalmente en la adolescencia de los varones)
  • Insulina: Esta hormona es producida por las células beta de Langenhans, su efecto es general, causando un aumento en el uso de glucosa (metabolismo de la glucosa incrementado) y reduciendo el azúcar en la sangre.
  • Tiroxina: Esta hormona es producida por la Glándula tiroides y paratiroideas, ocupándose de regular el metabolismo del calcio y del fosforo en todo el cuerpo en general.
  • Adrenalina: O también conocida como epinefrina, es producida por las glándulas suprarrenales, se asocia frecuentemente con las reacciones de lucha o huida, y provoca un iincremento en la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos y provoca un estado de alerta y excitación elevado.
  • Serotonina: Es una hormona neurotransmisor, producida las neuronas serotoninérgicas del sistema nervioso central, y también en las células enterocromafines ubicadas en el tracto gastrointestinal, siendo su función la de controlar el humor, el apetito y el sueño.
  • Dopamina: Esta hormona es un neurotransmisor producido en el hipotálamo, aunque también se puede producir de forma artificial, su función es la de aumentar el ritmo cardíaco y la presión arterial.
  • Melatonina: Según se ha observado su producción se genera por estímulos de luz que ingresan a través del ojo, cuando estos son detectados por la glándula pineal. Actualmente aún se sigue investigando todos las funciones que abarca esta hormona, pero algunos de los efectos más comunes a asociados a ella son, la modulación del sistema inmune, su efecto antioxidante y también es causante del sueño.
  • Somatotropina: O como también conocida como hormona del crecimiento, es segregada por la Hipófisis anterior, causando sus efectos en los huesos y músculos principalmente, provocando la estimulación del crecimiento y la mitosis celular (replicación de células).
  • Secretina: Esta hormona actúa sobre el páncreas y es secretada por la mucosa duodenal, siendo la encargada de estimular la secreción de jugos pancreático
  • Prolactina: Producida por la Hipófisis anterior y actuando sobre el útero, las mamas y el sistema nervioso central, es la encargada de la producción de leche; además del placer tras las relaciones sexuales.
  • Oxitocina: Esta hormona es producida por la Hipófisis posterior, causando su efecto sobre las mamas, el útero y la vagina. Esta hormona realiza diferentes funciones, se encuentra involucrada en la secreción de leche, forma parte de las causas del orgasmo y también está presente en las reacciones que provocan la confianza con la gente.
  • Leptina: Hormona producida por el tejido adiposo, su función es la de disminución el apetito y aumento el ritmo del metabolismo.
  • Orexina: La orexina es producida por el Hipotálamo, y cumple la función de aumenta el gasto de energía y provocar el apetito.

Tal como puedes observar hasta ahora, las funciones de las hormonas son muy variadas y, dependiendo de la hormona que actúe y sobre qué células lo haga, se producen efectos a corto o largo plazo sobre el organismo, de forma sutil o cambios bruscos que no están correctamente regulados o existiendo algún tipo de alteración en su función se pueden provocar una gran variedad de enfermedades o trastornos.

Si notas que algo no va bien con tu organismo, es aconsejable visitar a un endocrinólogo, quien podrá determinar cuál es la hormona responsable de tu afección y cuál es el tratamiento más adecuado para regular su funcionamiento y esta trabaje de manera normal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la función de las hormonas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
GGst
Xgzhz chucu que se le perdió la vida de los mismos contienen información reservada de la vida de los mismos contienen información reservada de la vida de los mismos contienen información reservada de la vida de la e de los dos días y que se ha horita y que hay en la e visto que hay en la e de los dos primeros de septiembre que es un placer poder trabajar juntos que se me olvidó que tenía pendiente de sus noticias le perdió en dónde la e podido ir de los mismos contienen información privada y que no se me olvidó decirte que hay un placer poder trabajar juntos en el trabajo que se fue
Cuál es la función de las hormonas
1 de 3
Cuál es la función de las hormonas
X

Volver arriba ↑