COMPARTIR

Cuál es la función de las flores

Cuál es la función de las flores

Las flores son una de las partes más importantes de una planta, las más visibles y que son objeto de deseo y admiración para muchos. Las flores aparte de ser el elemento decorativo de una planta, es alimento para animales y se elaboran fragancias con ellas. Las frutas cumplen una importante función en la reproducción de las plantas. En unComo.com te contamos cuál es la función de las flores en el mundo natural.

También te puede interesar: Cuál es la función del corazón

Polinización de las flores

Una de las funciones más importantes de las flores es la polinización. El polen de la flor proviene del estambre y contiene el gameto, la contribución reproductiva masculina. Una vez se ha producido la polinización, el polen masculino es transferido a las estructuras femeninas llamadas pistilos y estigma.

Hay plantas que tienen flores con estigma y polen por lo que pueden polinizarse a sí mismas, hay otras que solo tienen pistilos, o incluso solo estambres. El polen puede pasar de flor en flor a través de insectos como las abejas, y del aire. Generalmente las flores con colores llamativos e impactantes aromas suelen depender de insectos para la polinización, de hecho su aspecto es para atraerlos.

Cuál es la función de las flores - Polinización de las flores

Producción de semillas y frutos

Una vez se ha producido el proceso de polinización en una planta con flores, el polen masculino entra en el ovario. Cuando el óvulo de la planta hembra madura se convierte en una semilla. Las semillas son fundamentales para la supervivencia de las plantas ya que crean nuevas y además son necesarias para la creación de frutas. Las frutas son ovarios maduros de las plantas que recubren las semillas.

Las llamadas frutas simples provienen de las flores con un solo ovario y suelen tener una forma ronda con una o más semillas, este es el caso de los tomates que surgen de flores con solo un ovario. También hay otras frutas llamadas agregadas que vienen de flores con más de un ovario, suelen tener una forma mucho más complicada y un buen ejemplo serían las frambuesas.

Cuál es la función de las flores - Producción de semillas y frutos

Reproducción de las plantas

La función principal de las flores es hacer posible la reproducción de las plantas. Las flores son una parte de la planta que aportan belleza y atractivo porque sino solo veríamos hojas verdes. Y es esa belleza la que hace que el entorno natural se fije en ellas.

Cuando los pájaros, los insectos y los murciélagos se aproximan a la flor, la miran y roban el néctar. De esta forma y sin saberlo están polinizando las plantas, moviendo el esperma o el polen de los estambres masculinos hasta los pistilos femeninos.

Cuál es la función de las flores - Reproducción de las plantas

Néctar para insectos

Muchos seres vivos se alimentan del néctar de las flores. Hay muchos tipos de insectos que se alimentan del néctar como es el caso de hormigas, mariposas, abejas y avispas. Como estas flores necesitan una ayuda externa para ser polinizadas, hay muchas plantas que han evolucionado para ser todavía más bellas y atractivas para sus agentes polinizadores.

Por ejemplo, la orquídea abeja se ha desarrollado tanto que parece una abeja hembra posada sobre una orquídea. Los murciélagos que desean comer néctar se alimentan de las flores de ágave, el sáhuaro y el cardón. Y estas plantas han evolucionado hasta tal punto que sólo abren sus flores de noche.

Cuál es la función de las flores - Néctar para insectos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la función de las flores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
ANDREA
ME ENCANTO MUY UTIL 5 ESTRELLAS!!!!!
Su valoración:
giovanna
muchas gracias esta informacion me ayudo mucho

Su valoración:
lolo
hagan un mapa conceptual
marcos basurto
Es la de producir semillas a traves de la reproduccion sexual las cuales sera las proximas generaciones
Su valoración:
Giselle Alejandra Avendaño Escobar
quiero saber cual es la funcion de la flor
Su valoración:
carlos
cual es la funcion de la planta
nicolas
absorber el agua de la lluvia
giselle alejandra avendaño escobar
la funcion de la planta es alimentarse del sol y agua
Su valoración:
gala
como estan formadas las flores
Cuál es la función de las flores
1 de 5
Cuál es la función de las flores
X

Volver arriba ↑