COMPARTIR

Cuál es la función de la vejiga

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 13 agosto 2019
Cuál es la función de la vejiga

Seguro que más de una vez has oído hablar de la vejiga pero ¿sabes exactamente cómo funciona? Este órgano vital se encarga de depurar nuestro organismo mediante la expulsión de la orina y, por lo tanto, es uno de los órganos que consiguen mantenernos en buena forma y con un estado de salud óptimo. En este artículo de unComo vamos a contarte cuál es la función de la vejiga indicándote para qué sirve y también cuáles son las enfermedades más comunes que solemos experimentar en esta zona del cuerpo.

También te puede interesar: Cuál es la función de la próstata

Para qué sirve la vejiga

La función de la vejiga es, principalmente, almacenar la orina que se filtra mediante los riñones. Cuando esta bolsa se llena es cuando sentimos ganas de ir al baño a orinar y, así, vaciarnos pero ¿cuál es el proceso? A continuación te lo detallamos paso a paso:

  • 1er paso: los riñones filtran la sangre que recorre nuestro cuerpo y almacena todos aquellos residuos que el organismo no va a asimilar y que tiene que expulsar. Para conseguirlo, produce el líquido que conocemos como orina y que facilitará la emisión y expulsión de las toxinas. En este artículo te contamos cuál es la función de los riñones.
  • 2º paso: una vez que las orina se ha creado en los riñones, estos la llevan hasta la vejiga por unos conductos que se conocen como uréteres.
  • 3r paso: la vejiga va almacenando la orina que va recibiendo de la filtración de los riñones y su tamaño se va aumentando a medida que va recibiendo más líquido. Por lo tanto, no estamos hablando de un órgano con un tamaño fijo sino que es flexible y va aumentando o disminuyendo dependiendo de la cantidad de orina que almacene.
  • 4º paso: cuando acumulamos mucha orina es cuando aparecen las ganas de ir al baño para hacer pis. Esto ocurre porque la pared vesical tiene un sistema nervioso que envía la información al cerebro de las ganas de expulsar la orina. La capacidad habitual de una vejiga sana es de 350 a 450 cc (dependiendo del cuerpo de cada persona).
  • 5º paso: el último paso es expulsar la orina. En cuanto la vejiga está llena, el cerebro recibe la señal y entonces vamos al baño para eliminar el líquido. Esto se hace a través de un músculo que hay en la zona del abdomen y que presiona la vejiga para lograr vaciarla siempre que sea necesario. En la parte inferior de este órgano es donde se encuentra la uretra, un conducto que es por donde sale el pis.

El motivo de que podamos retener la orina almacenada es gracias al funcionamiento de los músculos del esfínter que consiguen tener cerrado el conducto y activarlo solo cuando nosotros decidamos. A medida que pasan los años, la efectividad de estos músculos deteriora y es por eso por lo que muchas personas mayores tienen pérdidas de orina.

Cuál es la función de la vejiga - Para qué sirve la vejiga

Enfermedades de la vejiga

Como ves, la función de la vejiga es imprescindible para poder gozar de una buena salud y que tu cuerpo sea capaz de eliminar las toxinas que no necesitas. En cuanto este órgano no funciona correctamente, puedes comenzar a padecer una serie de síntomas y molestias que afecten tu vida diaria. De entre las enfermedades más comunes de la vejiga destacan:

  • Cistitis: es la inflamación de la vejiga que puede ser temporal o crónica y que produce dolor a la hora de ir al baño, escozor, molestias en la zona abdominal, fiebre, etcétera. En este artículo de unComo te descubrimos las causas de la cistitis.
  • Incontinencia urinaria: ya hemos comentado anteriormente que los músculos del esfínter son los que consiguen mantener cerrada la vía urinaria y, por lo tanto, ser consciente cada vez que vas a ir al baño. Cuando estos músculos se dilatan (y suele ocurrir con el transcurso de los años) podemos tener pérdidas de orina.
  • Cáncer de vejiga: cuando las células de la vejiga comienzan a mutarse en cancerígenas es cuando hablamos del cáncer y, para poderlo tratar, tendremos que acudir a un médico para comenzar a extirpar el cáncer cuanto antes.
Cuál es la función de la vejiga - Enfermedades de la vejiga

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la función de la vejiga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Erika
Que interesantes tus temas
VALLESPI ALICIA
Hola buenos días: mi consulta es sobre una vejiga despues de cáncer con tratamiento de rayos y quimio, que ha quedado sin cáncer pero mas rígida y se lastima o fisura y produce sangrado al orinar.
que tratamiento sería el indicado, ? las comidas influyen? el cigarrillo?
Cuál es la función de la vejiga
1 de 3
Cuál es la función de la vejiga
X

Volver arriba ↑