Cuál es la función de la próstata

Cuál es la función de la próstata

¿Sabes para qué sirve la próstata? Este órgano masculino se encuentra debajo de la vejiga urinaria, justo delante del recto, y tiene el tamaño de una nuez. Se encarga, esencialmente, de ofrecer la movilidad que necesitan los espermatozoides para poder fecundar a la mujer siendo, por lo tanto, uno de los órganos más vinculantes en la reproducción humana. A partir de los 50 años los hombres pueden comenzar a experimentar algunas irregularidades con la próstata porque el órgano tiende a agrandarse. En este artículo de unComo te contamos cuál es la función de la próstata para que entiendas el funcionamiento de este órgano.

Para qué sirve la próstata

Hay un concepción errónea muy extendida en nuestra sociedad en la que se considera que los testículos son los encargados de segregar el semen, es decir, el líquido blanquecino donde se encuentran los espermatozoides. Es cierto que los testículos también segregan semen pero el volumen que llegan a producir es tan solo el 1% de lo que el hombre eyacula; el 99% restante viene de parte de la próstata.

Así pues, la principal función de la próstata consiste en otorgar la movilidad necesaria al esperma bañándolos en el líquido seminal. Las secreciones de la próstata contienen PSA, un químico natural que se encarga de licuar el semen para que los espermatozoides puedan salir de él y adentrarse en el cuerpo de la mujer con la intención de fecundar el óvulo. Resumiendo, este órgano consigue que el esperma tenga más movilidad, pueda sobrevivir con más facilidad y, por lo tanto, sea más fácil dejar embarazada a una mujer.

Pero no es esta la única función de la próstata sino que también actúa como un protector de bacterias e infecciones que puedan colarse en el cuerpo a través de la uretra. Este órgano previene que agentes nocivos penetren en el interior mediante la vejiga es por este motivo por el que los hombres son menos propensos a padecer infecciones urinarias que las mujeres.

La próstata a partir de los 50 años

Cuando un hombre alcanza los 50 años es probable que comience a notar algunas irregularidades en su cuerpo y en su actividad sexual. Esto es porque la próstata comienza a aumentar de volumen a partir de esa edad y este crecimiento puede provocar que la capacidad de la uretra se vea disminuida y que las ganas de tener sexo también se reduzcan. Pero ¿por qué crece la próstata?

  • Adenoma de próstata: se trata de un tumor benigno que tienen 8 de cada 10 hombres cuya edad es mayor de 65 años. Los síntomas que suelen padecer son ganas constantes de ir al baño (debido a la reducción de la capacidad de la vejiga) y falta de apetito sexual.
  • Inflamación de la próstata: es también una causa común del agrandamiento de este órgano. Y es que con el tiempo, los hombres pueden experimentar inflamación y, por lo tanto, comenzar a sentir los síntomas que hemos especificado. La manera de tratarlo es mediante medicación y con cirugía en la mayoría de los casos.
  • Cáncer de próstata: también es una enfermedad frecuente en los hombres adultos (1/3 de los mayores de 70 años la padecen). En la actualidad existen varios tratamientos que pueden conseguir paliarla (medicación, láser o cirugía). Un hombre puede vivir sin próstata porque la función que desempeña, como ya hemos visto, no es vital. En unComo te especificamos los síntomas del cáncer de próstata así como te damos algunos consejos para que aprendas a prevenir el cáncer de próstata.

Control de la próstata

Por todo ello, es importante que para tener un buen estado de salud, el hombre controle el funcionamiento de su próstata y esté atento a cualquier síntoma o signo que pueda significar que hay un deterioro del órgano. Los signos que debes conocer son los siguientes:

  • Aumento de las ganas de orinar
  • Dificultad y molestias a la hora de evacuar la orina
  • Sensación de que no te vacías del todo después de hacer pis
  • Cuando estás orinando ves que sale de forma intermitente con chorros débiles
  • Aparición de sangre en la orina
  • Disminución del apetito sexual
  • Menos secreción de semen a la hora de practicar sexo

Para evitar padecer alguna enfermedad derivada con el funcionamiento de la próstata se aconseja que todos los hombres a partir de 50 años se hagan una revisión anual. Además si se tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata se tendrá que acudir al médico a partir de los 45 años.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la función de la próstata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.