Compartir

Cuál es la función de la faringe

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es la función de la faringe
Fuente: biologia.cubaeduca.cu

Sabemos que en nuestro cuello hay una zona que se llama "faringe" pero ¿para qué sirve? Cuando hace frío o cuando enfermamos podemos experimentar dolores en la zona baja de la garganta y, es posible, que el médico la tilde con el nombre de "faringitis" ya que está afectando a esta parte del cuerpo pero ¿cuál es la función en el organismo? En este artículo de unComo vamos a proporcionarte una clase de anatomía humana para que puedas saber cuál es la función de la faringe y entender el proceso que se activa en nuestro cuerpo cuando respiramos y cuando comemos.

También te puede interesar: Cuál es la función del estómago

Qué es la faringe

El tubo que se encarga de comunicar el sistema respiratorio con el digestivo es la faringe, es el conducto que viene justo después de la boca y que une la respiración que recibimos por la nariz así como el aire que recibimos por la boca; también está comunicada con el oído gracias a las trompas de Eustaquio. Este conducto mide unos 10 centímetros de largo y contiene una paredes que están formadas por músculos llenos de una húmeda mucosa.

Cuando comemos y tragamos, el tubo respiratorio (también conocido como "tráquea") se cierra mediante una válvula que tiene el nombre de "epiglotis" y que impide que el alimento se cuele por las vías respiratorias. Cuando estamos comiendo y sentimos que nos atragantamos porque la comida se nos ha ido "por el otro lado", en realidad, lo único que ha ocurrido es que esa válvula no ha funcionado correctamente y un trozo de alimento se ha colado por la vía respiratoria.

En la faringe es donde se encuentra el velo del paladar y en cuyo final se encuentran las amígdalas, unas glándulas que se encargan de defender nuestro cuerpo de agentes infecciosos que pueden entrar por nuestra boca; sin ellas, estaríamos en mayor riesgo de que cualquier bacteria o virus que se cuele por los alimentos terminase afectándonos de forma más grave.

Cuál es la función de la faringe - Qué es la faringe
Fuente: escuelapedia.com

Funciones principales de la faringe

Como ya hemos dicho, la faringe es un conducto que une el sistema respiratorio del digestivo, por lo tanto, si queremos conocer la función de la faringe debemos saber que, esencialmente, tiene dos: la que tiene que ver con la respiración y la que se refiere a la digestión de los alimentos. A continuación te las detallamos:

  • Función digestiva de la faringe

Cuando comemos, introducimos los alimentos por la cavidad bucal donde los masticamos y, después, con la lengua los empujamos hacia atrás. Ese "atrás" es la faringe, conducto donde el alimento ya triturado y húmedo puede continuar su proceso en el organismo hasta llegar al estómago. En la faringe es donde se llevan a cabo las contracciones musculares que permitirán que el alimento continúe su curso y pueda llegar hasta el esófago.

Las contracciones también evitan que los alimentos entren en la tráquea y, por tanto, se cuelen en el canal respiratorio. La epiglotis es la válvula que, con las contracciones, la faringe se encarga de cerrar y evitar que nos atragantemos con un pedazo de comida.

  • Función respiratoria de la faringe

Mediante los conductos nasales podemos tragar aire pero también puede colarse por la boca, ambos canales llegan a la faringe que se encarga de enviarlo a la tráquea y, esta, llevarlo hasta los pulmones. Antes hemos indicado que la faringe está recubierta con una mucosidad en las paredes, esto es porque se adapta a lo que reciba (si es alimento o aire) y, dependiendo de esto, activa una función u otra.

Así pues, cualquier afección que tenga lugar en la faringes (infecciones, enfermedades, etc.) pueden producir tanto problemas respiratorios como en la introducción de los alimentos. Una de las enfermedades más comunes de esta parte del cuerpo es la faringitis.

Cuál es la función de la faringe - Funciones principales de la faringe

Otras funciones de la faringe

Pero, además de estos aspectos básicos, la faringe también está involucrada en otros procesos corporales como es la vocalización o la presión en el oído medio. Vayamos por partes:

  • La faringe y la vocalización

Las personas podemos emitir sonidos gracias a las cuerdas vocales y, este proceso, se conoce con el nombre de vocalización. Para que esto sea posible, es necesario que el aire que inhalamos en el exterior pase a través de la faringe y la laringe para que las cuerdas vocales que hay en la laringe puedan vibrar y, por ende, producir el sonido que emitimos cuando hablamos. Es decir, sin el conducto de la faringe que se encarga de transportar el aire hasta la laringe, no podríamos hablar. En unComo te contamos también para qué sirve la laringe.

  • La faringe y la presión en el oído medio

Ya hemos mencionado anteriormente que la trompa de Eustaquio es el conducto que une la faringe con el oído permitiendo, así, que haya una apertura nasofaríngea. Esta se abre y se cierra, un método que permite igualar la presión que llega al oído medio y, por tanto, se puede conducir el sonido que llega del exterior correctamente. Es por este motivo que, cuando sufrimos alguna afección en esta zona, podemos experimentar dolor de oído, no oír bien (el efecto de oídos tapados) o sentirnos mareados.

Cuál es la función de la faringe - Otras funciones de la faringe

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la función de la faringe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuál es la función de la faringe

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Jr
MUY BUEN ARTICULO ME AYUDO MUCHO
Su valoración:
Pablo
Magnífico artículo, muy conciso y resumido. Se nota el trabajo realizado :) muchas gracias!
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
¡Gracias Pablo! :)
FRANK MENDOZA
MI PREGUNTA ES PORQUE CUANDO HABLO JUNTO A UN GRUPO DE COMPAÑEROS EN UN RADIO DE 2.00M SEGÚN ELLOS NO ME ESCUCHO Y YA CUANDO LES GRITO SE ENOJAN SEGÚN ELLOS QUE NO HABLO FUERTE Y QUE MI VOZ SE ESCUCHA HACIA ADENTRO DE MI.
fernanda jimenez
¿como funciona el faringe?

ernesto escobar duarte
porque se inflama las paredes de la faringe y se escucha la voz ronca remedios caseros
Su valoración:
alejandro
esta muy bueno para etudiar
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Gracias Alejandro :)

Cuál es la función de la faringe
Fuente: biologia.cubaeduca.cu
Fuente: escuelapedia.com
1 de 4
Cuál es la función de la faringe

Volver arriba