Compartir
Compartir en:

Cuál es la estructura de un ensayo

Paso a paso
Valoración: 4,1 (1.025 votos)
24 comentarios
120 veces compartido
 
Cuál es la estructura de un ensayo
Fuente: www.elhorizontal.com

El ensayo es un tipo de texto que analiza, evalúa o interpreta un tema determinado, ya sea de manera oficial o libre. Su principal característica es que se trata de un texto en el que el escritor cuenta con total libertad para organizar el contenido y la información. Es, además, considerado un género literario, como puede ser la poesía, la ficción o el drama. Todos los ensayos suelen presentar una estructura bastante clara, la cual se articula entorno a una introducción, un desarrollo y una conclusión. Si quieres saber más acerca de cuál es la estructura de un ensayo, presta atención al siguiente artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo hacer el título de un Ensayo
Instrucciones:
1

Los ensayos deben contar todos con una clara introducción, un desarrollo y una conclusión. Esta es, a grandes rasgos, la estructura imprescindible que deberemos aprender para poder escribir o identificar un ensayo.

2

La introducción de un ensayo es una de las partes más importantes del mismo, pues en ella, el autor dejará claro cuál es el tema al que va aproximarse, cuál es su tesis y sus principales líneas de argumentación. Supone el 10% de todo el ensayo, y en el mismo, se pueden plantear los problemas del tema en cuestión, reflexiones del autor, lecturas de otros autores, etc.

3

En el desarrollo, el autor de un ensayo expone y analiza el tema que ha escogido en profundidad. Plantea sus ideas y argumentaciones basándose en otras fuentes tales como revistas, entrevistas, libros e incluso fuentes online. Es la parte más amplia, pues ocupa el 80% del ensayo. Además, es necesario sintetizar y resumir todo el contenido, pues aunque sea la parte más amplia no debe ser tediosa.

4

Es en el desarrollo donde el autor, primero, presenta sus ideas principales, las cuales deben ser argumentadas mediante explicaciones secundarias y estar fomentadas en datos concretos obtenidos, como hemos mencionado anteriormente, de otras fuentes de información pero también de sus propias valoraciones y opiniones. Es importante que todas las ideas expuestas queden bien entrelazadas y el ensayo tenga coherencia.

5

Finalmente encontramos la conclusión, la parte en la que se resume la idea o las ideas más importantes del texto. Aquellas que el autor quiere destacar por encima de otras. Así, mostrará claramente cuál es su postura enumerando rápidamente los argumentos más importantes dados en el desarrollo.

7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la estructura de un ensayo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Comentarios (24)

Escribir comentario sobre Cuál es la estructura de un ensayo

24 comentarios
Francisco Collado
Excelente ayuda, gracias por la información.
Su valoración:
Oscar Dueñas Parra
Excelente ayuda ademas que es una guía completa en todo sentido tanto académico como laboral, que en mi caso ayuda a redactar con mas profesionalismo correos he informes, gracias por esto saludos.
Su valoración:
JOSE ANTONIO CABRERA VAZQUEZ
Muy buena tu nota y además de gran apoyo. Gracias
Su valoración:
maria
como hago la introducción para un ensayo de los grandes problemas de la economía peruana actual
Su valoración:
estefani guadalupe silva ramos
esta muy bien explicado entiendes mejor
te ayudara a escribir e identificar las partes de un ensayo
Su valoración:
maria asmabeth de velasco
esta bien explicado
Su valoración:
Odel González
Excelente el contenido y la forma de presentar el acceso a información y conocimientos, los felicito.

Odel González
Su valoración:
Francisco Manuel Parra Sanhueza
¿Cómo se elabora un ensayo motivacional?; en la postulación que estoy realizando me exigen elaborar uno. Este ensayo debe referirse a mi experiencia personal en el establecimiento en que me desempeño, identificando situaciones educacionales desafiantes para mi establecimiento escolar y las prácticas de liderazgo que pretendo modelar y desarrollar relativas a mi labor habitual que ayudarían a superarlas; tales prácticas están refrendadas en las dimensiones y prácticas del Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar (MBDLE) y dicen relación con políticas públicas específicas del ámbito de la educación. El Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar ha sido actualizado a contar del año 2015, acá en Chile.
Su valoración:
zulay zerpa
estructura basica de un ensayo
Rama Diaz
ME GUSTO ESTO MUCHO SALUDOS Y QUE LOS QUE NO LES GUSTO QUE LA CHUPEN 卐☭✌✡

Cuál es la estructura de un ensayo
Fuente: www.elhorizontal.com
Cuál es la estructura de un ensayo