Compartir

Cuál es la estructura de un ensayo

Cuál es la estructura de un ensayo
Imagen: www.elhorizontal.com

El ensayo es un tipo de texto que analiza, evalúa o interpreta un tema determinado, ya sea de manera oficial o libre. Su principal característica es que se trata de un texto en el que el escritor cuenta con total libertad para organizar el contenido y la información. Es, además, considerado un género literario, como puede ser la poesía, la ficción o el drama. Todos los ensayos suelen presentar una estructura bastante clara, la cual se articula entorno a una introducción, un desarrollo y una conclusión. Si quieres saber más acerca de cuál es la estructura de un ensayo, presta atención al siguiente artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo hacer la introducción de un ensayo
Pasos a seguir:
1

Los ensayos deben contar todos con una clara introducción, un desarrollo y una conclusión. Esta es, a grandes rasgos, la estructura imprescindible que deberemos aprender para poder escribir o identificar un ensayo.

2

La introducción de un ensayo es una de las partes más importantes del mismo, pues en ella, el autor dejará claro cuál es el tema al que va aproximarse, cuál es su tesis y sus principales líneas de argumentación. Supone el 10% de todo el ensayo, y en el mismo, se pueden plantear los problemas del tema en cuestión, reflexiones del autor, lecturas de otros autores, etc.

3

En el desarrollo, el autor de un ensayo expone y analiza el tema que ha escogido en profundidad. Plantea sus ideas y argumentaciones basándose en otras fuentes tales como revistas, entrevistas, libros e incluso fuentes online. Es la parte más amplia, pues ocupa el 80% del ensayo. Además, es necesario sintetizar y resumir todo el contenido, pues aunque sea la parte más amplia no debe ser tediosa.

4

Es en el desarrollo donde el autor, primero, presenta sus ideas principales, las cuales deben ser argumentadas mediante explicaciones secundarias y estar fomentadas en datos concretos obtenidos, como hemos mencionado anteriormente, de otras fuentes de información pero también de sus propias valoraciones y opiniones. Es importante que todas las ideas expuestas queden bien entrelazadas y el ensayo tenga coherencia.

5

Finalmente encontramos la conclusión, la parte en la que se resume la idea o las ideas más importantes del texto. Aquellas que el autor quiere destacar por encima de otras. Así, mostrará claramente cuál es su postura enumerando rápidamente los argumentos más importantes dados en el desarrollo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la estructura de un ensayo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuál es la estructura de un ensayo

61 comentarios
juan rodas
¿cuál es la estructura de un ensayo periodístico?
uri
se utiliza la misma estructura para un ensayo de opinion
Su valoración:
Jose Alberto
Me gustaría que citaras en formato APA. Para así poder saber de donde proviene la información.
Su valoración:
jerónimo
esta pagina enseña mucho y aprende demasiado y es muy útil para nuestra vidas
Su valoración:
Nico
muy bien
Su valoración:
edvin anibal
estuvo lindo y me ayudo a escribir una estructura de un ensayo
sulema lopez
me parecio super interesante.gracias
Su valoración:
Arturo Yepez
Algunas herramientas que tengas para comprender un texto y después realizar un ensayo, ya que casi no me gusta leer y se me complica entender el tema en que debo después trabajar (ensayo)
Irma Rodrigues
Hola me podrian aclarar como se elabora un ensayo comparativo para el GED.
Erwin mendoza
La verdad sigo con la duda si lleva portada y bibliografía, o no
pablo
la portada siempre es a consideración personal o como requisito de presentación, pero no es forzosamente parte de la estructura de un ensayo, ya que no tiene que ver con eso. la bibliografía siempre deberá ir incluida en un trabajo académico o de publicación, para dejar en claro qué información no es tuya.
pedro
todo ensayo debe de llevar bibliográfica. como también un aportada al inicio del documento. sin los elementos que mencionas, no se consideraría como un trabajo concreto

Cuál es la estructura de un ensayo
Imagen: www.elhorizontal.com
Cuál es la estructura de un ensayo

Volver arriba