Compartir
Compartir en:

Cuál es la estructura de un ensayo

Cuál es la estructura de un ensayo
Fuente: www.elhorizontal.com

El ensayo es un tipo de texto que analiza, evalúa o interpreta un tema determinado, ya sea de manera oficial o libre. Su principal característica es que se trata de un texto en el que el escritor cuenta con total libertad para organizar el contenido y la información. Es, además, considerado un género literario, como puede ser la poesía, la ficción o el drama. Todos los ensayos suelen presentar una estructura bastante clara, la cual se articula entorno a una introducción, un desarrollo y una conclusión. Si quieres saber más acerca de cuál es la estructura de un ensayo, presta atención al siguiente artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo hacer el título de un Ensayo
Pasos a seguir:
1

Los ensayos deben contar todos con una clara introducción, un desarrollo y una conclusión. Esta es, a grandes rasgos, la estructura imprescindible que deberemos aprender para poder escribir o identificar un ensayo.

2

La introducción de un ensayo es una de las partes más importantes del mismo, pues en ella, el autor dejará claro cuál es el tema al que va aproximarse, cuál es su tesis y sus principales líneas de argumentación. Supone el 10% de todo el ensayo, y en el mismo, se pueden plantear los problemas del tema en cuestión, reflexiones del autor, lecturas de otros autores, etc.

3

En el desarrollo, el autor de un ensayo expone y analiza el tema que ha escogido en profundidad. Plantea sus ideas y argumentaciones basándose en otras fuentes tales como revistas, entrevistas, libros e incluso fuentes online. Es la parte más amplia, pues ocupa el 80% del ensayo. Además, es necesario sintetizar y resumir todo el contenido, pues aunque sea la parte más amplia no debe ser tediosa.

4

Es en el desarrollo donde el autor, primero, presenta sus ideas principales, las cuales deben ser argumentadas mediante explicaciones secundarias y estar fomentadas en datos concretos obtenidos, como hemos mencionado anteriormente, de otras fuentes de información pero también de sus propias valoraciones y opiniones. Es importante que todas las ideas expuestas queden bien entrelazadas y el ensayo tenga coherencia.

5

Finalmente encontramos la conclusión, la parte en la que se resume la idea o las ideas más importantes del texto. Aquellas que el autor quiere destacar por encima de otras. Así, mostrará claramente cuál es su postura enumerando rápidamente los argumentos más importantes dados en el desarrollo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la estructura de un ensayo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Comentarios (34)

Escribir comentario sobre Cuál es la estructura de un ensayo

34 comentarios
PASTOR COLMENAREZ
me parece muy claro y consiso la explicación sobre la estructura de un ensayo,gracias
juan mauricio timana eraso
muy buen articulo, me gustaria saber mas sobre la tesis, sintesis, antitesis y mentefacto. gracias
Su valoración:
jhon eddy
tambien no me ayudo mucho para mi tesis
fgrrt
si gracias
Ayudaa
Esta bien explicado, pero mi duda es como puedo hacer una tesis, estuve investigando como hacerla pero a ninguna de las paginas que e visitado me a ayudado
Su valoración:
XXXD
muy util la verdad me sirvio mas de lo q esperaba xd \m/
omarly
como puedo saber mas de un ensayo.?
Su valoración:
Iongel
Muy buen artículo!!!
servio medina
excelente :v gracias he
don pablo calderon
me parece una total estupidez esta pagina de mierda, no me sirvió para nada. "paresí ventilador de astronauta"
Su valoración:
José Alberto Cisneros Gutiérrez
Es lo que necesitaba para mi ensayo muchas gracias y sigue haciendo este tipo de información.

Cuál es la estructura de un ensayo
Fuente: www.elhorizontal.com
Cuál es la estructura de un ensayo