Compartir

Cuál es la estructura de un ensayo

Por Laura Ruiz. Actualizado: 6 febrero 2020
Cuál es la estructura de un ensayo

El ensayo es un tipo de texto que analiza, evalúa o interpreta un tema determinado, ya sea de manera oficial o libre. Su principal característica es que se trata de un texto en el que el escritor cuenta con total libertad para organizar el contenido y la información. Es, además, considerado un género literario, como puede ser la poesía, la ficción o el drama.

Todos los ensayos suelen presentar una estructura bastante clara, la cual se articula entorno a una introducción, un desarrollo y una conclusión. Si quieres saber más acerca de cuál es la estructura de un ensayo y quieres ver ejemplos, presta atención al siguiente artículo de unCOMO.

También te puede interesar: Cómo hacer la introducción de un ensayo

Características de un ensayo

Antes de hablar de las partes de un ensayo y de cómo es la estructura de un ensayo, es fundamental saber qué es un ensayo y cuáles son sus características principales. De este modo, podrás distinguir perfectamente este tipo de texto y escribirlo dentro de los límites que este requiere.

Un ensayo, como hemos avanzado, es un texto escrito en el cual el autor analiza y da su opinión sobre un tema en concreto. Es un tipo de documento especialmente relevante en el ámbito académico, ya que muchos estudiantes deben realizar un ensayo para demostrar su aprendizaje a lo largo de un grado. Estas son las características de un ensayo:

  • Aunque no tiene una extensión obligatoria, los ensayos suelen ser breves y amenos.
  • La estructura de un ensayo es libre, aunque siempre debe contar con ciertas partes determinadas.
  • El ensayo es un texto completamente personal, es decir, que depende mayoritariamente de la opinión crítica del autor.
  • El ensayo va dirigido a un público general, es decir, que no tiene que estar escrito para un grupo especializado.
  • A pesar de ser un texto personal y para el público general, el ensayo debe ser riguroso, pues la opinión del autor debe basarse en datos y argumentos analizables.

Tipos de ensayo

Si bien es cierto que existen muchas posibles divisiones dentro de los ensayos, se dice que los tipos de ensayo principales son los siguientes:

  • Ensayo argumentativo: el ensayo argumentativo es el más habitual, pues en él el escritor expone diversos argumentos que se pueden debatir y que sirven para justificar una declaración. Además, la estructura del ensayo argumentativo es la más sencilla, pues permite ver con claridad hasta dónde llega cada apartado.
  • Ensayo científico: este es el ensayo más específico de todos, pues en él el autor expone un tema científico muy concreto y, con sus propias palabras, intenta responder a una única cuestión.
  • Ensayo descriptivo: el ensayo descriptivo no tiene por qué ser científico, aunque estos son los más comunes. En este tipo de textos, el autor expone toda la información recogida a lo largo de un análisis previo para intentar explicar un caso de estudio o un fenómeno.
  • Ensayo filosófico: el ensayo filosófico es un texto reflexivo en el que el autor expone y analiza diferentes temas éticos, religiosos o, como bien dice su nombre, filosóficos.
  • Ensayo literario: aunque pueda parecerse al ensayo argumentativo, el ensayo literario debe ir siempre sobre una obra literaria. A través de sus opiniones y sus análisis sobre dicha obra, el escritor muestra su punto de vista. Si quieres más información sobre Cómo hacer un ensayo literario, no te pierdas este otro artículo de unCOMO.

Cómo es la estructura de un ensayo - explicación

Ahora que ya sabes qué es un ensayo y qué características lo definen, es hora de conocer cuáles son las partes de un ensayo. Desde unCOMO te lo explicamos.

Los ensayos deben contar todos con una clara introducción, un desarrollo y una conclusión. Esta es, a grandes rasgos, la estructura imprescindible que deberás tener en cuenta para poder escribir o identificar un ensayo.

  • Introducción: en la introducción de un ensayo el autor dejará claro cuál es el tema al que va a aproximarse, cuál es su tesis y cuáles son sus principales líneas de argumentación. Esto supone el 10% de todo el ensayo, y en esta parte, se pueden plantear los problemas del tema en cuestión, algunas reflexiones del autor, lecturas de otros autores, etc. En este otro artículo te explicamos más detalladamente Cómo hacer la introducción de un ensayo.
  • Desarrollo: en el desarrollo, el autor expone y analiza el tema que ha escogido en profundidad. Plantea sus ideas y argumentaciones basándose enotras fuentes tales como revistas, entrevistas, libros e incluso fuentes online. Es la parte más amplia, pues ocupa el 80% del ensayo. Además, es necesario sintetizar y resumir todo el contenido, pues aunque sea la parte más amplia, no debe ser tediosa. Es en el desarrollo donde el autor, presenta sus ideas principales, las cuales deben ser argumentadas mediante explicaciones secundarias y estar fomentadas en datos concretos obtenidos de las diferentes fuentes de información y de sus propias valoraciones y opiniones. Es importante que todas las ideas expuestas queden bien entrelazadas y que el ensayo tenga coherencia.
  • Conclusión: finalmente encontramos la conclusión, la parte en la que se resume la idea o las ideas más importantes del texto, es decir, aquellas que el autor quiere destacar por encima de otras. En la conclusión, el escritor mostrará claramente cuál es su postura y enumerará los argumentos más importantes dados en el desarrollo. Dentro de las diferentes partes de un ensayo, la conclusión es fundamental porque es la que invitará a los lectores a querer saber más cosas del tema. No dudes en echarle un vistazo a este otro artículo sobre Cómo hacer una conclusión de un ensayo.

Ya tenemos clara cuál es la estructura de un ensayo, así que, a continuación, veremos algunos ejemplos que te ayuden a poner en práctica lo aprendido y que te muestren cómo escribir un ensayo exactamente.

Cuál es la estructura de un ensayo - Cómo es la estructura de un ensayo - explicación

Cómo escribir un ensayo - ejemplo

A la hora de escoger qué debe incluir cada una de las partes de un ensayo, debes tener en cuenta que cada texto es diferente; no solo porque dependerá del tipo de trabajo, sino también del tema tratado y de las preferencias del autor.

No obstante, para que sepas cómo escribir un ensayo más claramente, te mostramos un ejemplo de estructura de un ensayo con algunos puntos a tratar en cada sección, es decir, en la introducción, en el desarrollo y en la conclusión.

A modo de ejemplo, desde unCOMO te explicamos cómo dividir un ensayo titulado: "Edadismo en España: Análisis de la discriminación laboral por edad en nuestro país".

Introducción

En la introducción tenemos que dejar claro por qué hemos escogido un tema en concreto y cuál es nuestro objetivo. Pero no podemos olvidar que tenemos que atraer al lector, hacerle ver que estamos a punto de analizar un tema de gran relevancia que puede aportarle alguna cosa, así que nos basaremos en la siguiente estructura:

  • Idea comúnmente conocida: empezaremos hablando de que, en teoría, la preparación es lo más importante a la hora de buscar y ofrecer trabajo. Siempre hemos sabido que las empresas buscan a las personas más preparadas, con más experiencia y más capacitadas para el puesto en concreto.
  • Efecto sorpresa: seguiremos con un giro inesperado, argumentando que, a pesar de dicha creencia, cada vez es más palpable el edadismo en España y cada vez son más los mayores de 50 años que se sienten invisibles en el mundo laboral, independientemente de su preparación y su experiencia. Este es también un buen momento para explicar qué es exactamente el edadismo y cuándo (y por qué) se acuñó dicho término.
  • Efecto de suspenso: terminaremos la breve introducción preguntándonos a qué se debe esto, por qué ha cambiado tanto el panorama en los últimos años e intentando averiguar hacia dónde puede llevarnos dicha situación.

Desarrollo

A lo largo del desarrollo, la parte más larga del ensayo, tendremos que intentar dar respuesta a cada una de las preguntas que nos hemos hecho durante la introducción. Es importante argumentar y contrastar la información que se va aportando de diferentes fuentes, y, en caso de tratarse de un ensayo académico, es fundamental exponer la información, nunca dar la opinión subjetiva.

  • Comparación de situaciones: iniciaremos nuestro discurso hablando de cómo era la situación antes, es decir, analizando si se valoraban igual los títulos académicos, averiguando por qué el edadismo es un problema creciente hoy en día, etc.
  • Análisis de la situación actual: en general, a lo largo del desarrollo deberías hacer un breve análisis del contexto social actual y de su relación con la situación laboral actual. Es fundamental aportar datos contrastados de fuentes de confianza. Gracias a este análisis, podrás determinar si la situación es realmente tan grave cómo parece y podrás argumentar por qué en los últimos años este problema solo ha ido aumentando.
  • Testimonios: además de la información que saques de diferentes fuentes, también te recomendamos aportar el testimonio de alguna persona afectada y otro de un experto. Esto no solo le dará más peso a tus argumentos, sino que te ayudará a dibujar una imagen más clara del futuro y lo que este puede deparar a las personas afectadas por el problema.

Conclusión

Ha llegado el momento de echar la vista atrás y ver si hemos cumplido con nuestro objetivo. ¿Hemos podido demostrar que el edadismo es un problema nacional que debería preocuparnos a todos? ¿Cómo está la situación en nuestro país comparada con la de otros países? ¿Cómo se desarrollará este conflicto? ¿Hay alguna posible solución?

A lo largo de la conclusión daremos respuesta a nuestras dudas y acabaremos con una frase impactante o con el planteamiento de una nueva pregunta que deje a los lectores interesados y que sienta los cimientos de una posible futura investigación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la estructura de un ensayo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuál es la estructura de un ensayo

¿Qué te ha parecido el artículo?
67 comentarios
Su valoración:
Xiomara
Excelente articulo
Su valoración:
Yamileth
Me pareció muy buen trabajo. Porfavor sigan así.
Su valoración:
castillo oswaldo
es muy util este sitio de web
Su valoración:
David1986
excelente informacion, me fue totalmente util para mi trabajo
Su valoración:
FL4C3M4J
Buen Post 10/10, me sirvió demasiado
juan rodas
¿cuál es la estructura de un ensayo periodístico?
uri
se utiliza la misma estructura para un ensayo de opinion
Su valoración:
Jose Alberto
Me gustaría que citaras en formato APA. Para así poder saber de donde proviene la información.
Su valoración:
jerónimo
esta pagina enseña mucho y aprende demasiado y es muy útil para nuestra vidas
Su valoración:
Nico
muy bien

Cuál es la estructura de un ensayo
1 de 2
Cuál es la estructura de un ensayo

Volver arriba