Astronomía

Cuál es la distancia entre el Sol y la Tierra

Cuál es la distancia entre el Sol y la Tierra

En el transcurrir del tiempo, el hombre ha mirado hacia las estrellas y se ha interesado en descubrir qué hay más allá y cuáles son los misterios que guarda el universo. Ya sea porque te apasionan las ciencias, porque necesitas esta información para un trabajo académico o por mera curiosidad, a continuación te desvelamos una de las dudas más recurrentes de los seres humanos.

A continuación, desde unCOMO, te descubrimos cuál es la distancia entre el Sol y la Tierra y cómo calcularla como es debido para que tú mismo/a descubras algunos de los más interesantes misterios del universo. ¡Vamos allá!

Índice

  1. Cómo se calcula la distancia entre la Tierra y el Sol
  2. Cuál es la distancia entre el Sol y la Tierra en kilómetros
  3. Cuál es la distancia entre el Sol y la Tierra en metros
  4. Distancia entre la Tierra y el Sol en años luz
  5. Cómo calcular la distancia entre el Sol y la Tierra

Cómo se calcula la distancia entre la Tierra y el Sol

Para realizar una medida, ya sea de peso, masa, temperatura, fuerza, etc., los científicos se han encargado de estudiar estas variables para poder cuantificarlas. Para ello, lo primero que hicieron fue dar un patrón de medida a cada magnitud física con su respectivo nombre y todas sus equivalencias.

Después, crearon instrumentos de medida que fueran capaces de calcular exactamente estas magnitudes físicas y químicas. Esto, por supuesto, se realizó en diferentes lugares y épocas, dando como resultado una gran variedad de nombres y parámetros para una misma magnitud. Para demostrar esto solo hace falta tener en cuenta que hay países donde las distancias se miden en metros, mientras que en otros se miden en millas.

También se utilizan pulgadas, yardas, pies, etc. Todo esto conllevó a la necesidad de crear equivalencias entre unas unidades y otras para poder hacer las transformaciones respectivas. Sin embargo, debido a la gran cantidad de magnitudes que existen, los científicos decidieron crear un sistema de medidas que se pudiese usar en cualquier lugar.

En virtud de un acuerdo realizado en 1960, se estableció a nivel mundial el Sistema Internacional de Unidades (SI). Este SI está constituido por 7 unidades básicas con múltiplos y submúltiplos respectivos y sus equivalentes en otras unidades internacionales. Entre ellas encontramos al metro (m), amperio (A), kelvin (K), candela (cd), mol (mol), kilogramo (kg) y segundo (s).

Cuál es la distancia entre el Sol y la Tierra - Cómo se calcula la distancia entre la Tierra y el Sol

Cuál es la distancia entre el Sol y la Tierra en kilómetros

Antiguamente, las personas creían que la Tierra era el centro del universo. Poco tiempo después, determinaron que los planetas giraban alrededor del Sol, describiendo circunferencias exactas, pero no fue hasta 1571 que el astrónomo alemán Johannes Kepler determinó que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del sol en órbitas elípticas. Esto nos demuestra que la distancia entre el Sol y la Tierra ha ido cambiando con cada época de la historia.

Uno de los primeros cálculos fue realizado por el astrónomo griego Aristarco de Samos, quien propuso que el Sol era el centro del universo (modelo heliocéntrico) y que la Tierra estaba 18 veces más distante al astro rey que la Luna. El astrónomo italiano Cassini logró hacer la primera medición de la distancia entre el Sol y la Tierra en 1672, utilizando para ello una técnica llamada paralaje o diferencia angular. Es el método manual más preciso para medir distancias astronómicas, pues usa cálculos geométricos y trigonométricos muy exactos.

En la última reunión de astronomía internacional se determinó que la distancia promedio entre el Sol y la Tierra es de 149.597.870,7 kilómetros (aproximadamente 150 millones de kilómetros).

Cuál es la distancia entre el Sol y la Tierra en metros

Si hacemos una equivalencia de kilómetros a metros, donde 1 kilómetro equivale a 1000 metros, la distancia entre el Sol y la Tierra en metros vendría siendo 149.597.870.700,00 metros (150 mil millones de metros).

Haciendo referencia a otro sistema de medida, se puede afirmar que la distancia que hay del Sol a la Tierra es de 92.955.778,51 millas (aproximadamente 93 millones de millas).

Cuál es la distancia entre el Sol y la Tierra - Cuál es la distancia entre el Sol y la Tierra en metros

Distancia entre la Tierra y el Sol en años luz

Debido a las grandes distancias que hay entre todos los cuerpos celestes que ocupan el universo, se han propuesto otras unidades de medida más acordes a estas distancias. Entre estas unidades tenemos la Unidad Astronómica Internacional UA y la medida en Años Luz.

La UA es una unidad de longitud que se refiere a la distancia entre el Sol y la Tierra, es decir, que 1 UA es igual a 149.597.870.700 metros. Los años luz, por otro lado, es una medida de longitud que se refiere a la distancia que recorre la luz en el vacío en un año exactamente. Como la luz se desplaza a una velocidad de 299.792.458 metros por segundo, 1 año luz es equivalente a 9.460.730.472.580.800 metros.

Tomando en cuenta los datos anteriores, se determina que la distancia entre la Tierra y el Sol en años luz es de 0,00001581 años luz.

Cómo calcular la distancia entre el Sol y la Tierra

La luz viaja en el vacío a una velocidad aproximada de 300.000 km por segundo y la luz del Sol tarda en llegar a la tierra aproximadamente 498,3 segundos. Por lo tanto, aplicando las ecuaciones de movimiento rectilíneo uniforme que dicen que un cuerpo se mueve de forma rectilínea uniforme cuando su trayectoria es recta y va a velocidad constante, decimos que esto es equivalente a asegurar que la velocidad es igual a la distancia sobre el tiempo. Por lo tanto:

  • Velocidad = 299.792.458,00 metros/segundos
  • Tiempo = 498,3 segundos
  • Velocidad = distancia/tiempo

Distancia=Velocidad x tiempo=299.792.458,00 x 498,3 (metros)= 149.386.581.821 metros.

Si te ha interesado esta explicación y quieres aprender más cuestiones de astronomía, no te pierdas los siguientes artículos de unCOMO:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la distancia entre el Sol y la Tierra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Alexa
La distancia entre el sol y la tierra tiene un efecto sobre el agua. ¿Cuál es?
1 de 3
Cuál es la distancia entre el Sol y la Tierra
X