Compartir

Cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano

Cada vez hay más personas que se suman a nueva corriente alimenticia que va un paso más allá del vegetarianismo. Nos referimos a los veganos, personas que deciden suprimir cualquier alimento que tenga origen animal para respetar al máximo los derechos de los animales y ayudar a la preservación del medio ambiente. ¿Cómo logran esto? Fácil, optando por una alimentación saludable y repleta de nutrientes de origen vegetal.

Pero ¿cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano? A continuación, en este artículo de unCOMO, vamos a explicarte en qué consiste la dieta de un vegetariano y en qué consiste la dieta vegana para que entiendas mejor las similitudes y veas las diferencias. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Colores que estimulan la creatividad

Qué es un vegetariano

Las personas vegetarianas son aquellas que deciden dejar de incluir carne y pescado en su alimentación. Puede que sea por motivos ideológicos, ya que la mayoría de las personas que siguen esta dieta están en contra de las grandes industrias alimentarias donde los animales son maltratados para poder abastecernos a nosotros de comida; pero también existen algunas personas que deciden pasarse al vegetarianismo para preservar el medio ambiente y por motivos de salud, pues en el fondo es un planning alimentario muy beneficioso para nuestro cuerpo, ya que incorporamos una gran ingesta de ingredientes nutritivos como las frutas y las verduras.

Cabe destacar que se puede establecer una clasificación de vegetarianos en función de los alimentos que comen:

  • Lacto-ovo vegetarianos: comen huevos y lácteos.
  • Lacto-vegetarianos: solo incorporan lácteos en su dieta.
  • Vegetarianos estrictos: no consumen ni lácteos ni huevos, solo vegetales.
  • Veganos:no consumen nada que proceda de un animal.

Es por ello que puedes encontrar vegetarianos que no comen carne ni pescado pero que, en cambio, sí comen queso o huevo (por ejemplo), mientras que hay otros que evitan consumir cualquier ingrediente de origen animal, como sería el caso de los veganos. Más adelante analizaremos otros aspectos interesantes de la diferencia entre una dieta vegetariana y una vegana.

Cuando una persona decide hacerse vegetariana debe tener claros algunos puntos fundamentales relacionados con su nutrición, pues así evitará sufrir alguna deficiencia nutricional que pueda hacerla enfermar. Por ello, dentro de la dieta de un vegetariano se deben incluir los siguientes alimentos:

  • Cada comida debe contener al menos un producto rico en calcio.
  • Deberás tomar cada día alimentos ricos en vitamina B12, pues es un nutriente que está muy presente en las proteínas animales y es básico para nuestra salud. También existe la posibilidad de tomarlo de forma externa con un comprimido natural preparado en una tienda o herbolario.
  • Los alimentos con vitamina C también deben estar presentes cada día en la dieta de una persona vegetariana.
  • Deben ser sustituidas las proteínas de origen animal por las de origen vegetal (la soja sería un buen ejemplo), pues así la persona en cuestión no estará falta de proteínas.

Al renunciar a las proteínas animales, la pirámide alimenticia de un vegetariano se ve modificada y empiezan a adquirir un mayor peso los ingredientes que en la pirámide normal están distribuidos de otra forma. A continuación te descubrimos la nueva pirámide que deben seguir las personas vegetarianas:

  • De 6 a 11 raciones al día de cereales (pasta, arroz, pan, etc.).
  • Más de 3 raciones al día de verduras y hortalizas (espinacas, tomates, pimientos, etc.).
  • 2 o más raciones al día de frutas.
  • De 6 a 8 raciones al día de alimentos ricos en calcio.
  • De 2 a 3 raciones a la semana de legumbres.
  • De 1 a 2 raciones al día de grasas saludables (frutos secos, aceite de oliva, etc.).

Si te interesa esta opción alimentaria, en el siguiente artículo de unCOMO sobre Cómo hacerse vegetariano te contamos todo lo que debes saber sobre los alimentos fundamentales en la dieta de un vegetariano. Además, te aconsejamos que siempre consultes tu decisión con un nutricionista profesional, pues solo un experto podrá aconsejarte la mejor alimentación para tu estilo de vida.

Cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano - Qué es un vegetariano

Qué es un vegano

Los veganos son personas que no consumen ningún tipo de alimento de origen animal, así que además de no comer ni carne ni pescado, rechazan también productos como la leche, los huevos, la mantequilla, la miel, etcétera. Por tanto, la diferencia entre vegano y vegetariano radica en que los primeros evitan no solo comer animales de forma directa (carne o pescado) sino que rechazan también cualquier alimento que proceda de los animales.

Ser vegano y comprar en un supermercado puede resultar una tarea complicada, pues muchos productos que en principio son vegetales y aptos para personas veganas pueden contener algunos compuestos de origen animal cuyos nombres pueden resultarnos desconocidos. A continuación vamos a detallar algunos compuestos que son de origen animal y que pueden aparecen especificados en la etiqueta de un producto. En caso de que así sea, no podrá ser consumido por una persona con esta alternativa alimentaria:

  • Carmín o cochinilla: colorante habitual en muchos productos que compramos. Son escarabajos triturados.
  • Goma laca: es un glaseado presente en caramelos que proviene también de los escarabajos.
  • Caseína: en batidos o bebidas puede encontrarse este compuesto procedente de la leche de la vaca.
  • Suero: aparece como aditivo en muchos productos y es un lácteo.

Igual que en el caso del vegetarianismo, la opción de ser vegano no representa solo un cambio en la dieta sino la afiliación a una filosofía de vida en la que se prioriza el respeto por los animales y se opta por una alimentación saludable y repleta de los nutrientes que nos aportan los productos de la tierra (granos, vegetales, fruta, etcétera). También es una decisión vinculada a la voluntad de proteger a los animales de la explotación a la que los sometemos, motivo por el cual las personas estrictamente veganas no usan tampoco productos como el cuero, la seda o cosméticos que contengan productos de origen animal.

Sin embargo, al contener una dieta tan estricta, se deben tener en cuenta varios aspectos nutritivos para evitar caer enfermo y aportarle al organismo las vitaminas y minerales necesarios para funcionar correctamente. Lo que más se ve afectado por la falta de productos animales son los siguientes componentes:

  • Hierro: se encarga de producir glóbulos rojos, de modo que es imprescindible para nuestro cuerpo. Apostar por una dieta rica en hierro es de vital importancia para una persona vegana.
  • Calcio: es esencial para la salud ósea y la soja o soya es un producto repleto de este mineral, así que los profesionales recomiendan su consumo en una dieta vegetariana y vegana.
  • Proteínas: se encargan de que nuestros órganos estén fuertes y sanos, así que es esencial incluirlas en la dieta de un vegetariano. Al no tomarlas en su versión animal, puedes optar por las vegetales (soja, tofu, seitán, etc.)
  • Vitamina D: es también imprescindible para la salud de nuestros huesos, pues esta vitamina favorece la absorción del calcio. Toma alimentos ricos en esta vitamina cada día y conseguirás estar fuerte y sano.
  • Vitamina B12: produce glóbulos rojos y también ayuda a prevenir afecciones como la anemia. Esta vitamina se encuentra, sobre todo, en pescados y carnes, aunque hay cereales y sustitutos cárnicos que la poseen en baja proporción. Un suplemento de esta vitamina suele aconsejarse para la dieta de un vegetariano.

Si quieres saber más sobre esta forma de vida, no te pierdas este otro artículo sobre Qué comer si eres vegano.

Diferencia entre vegano y crudivegano

¿Pero cuál es la diferencia entre vegano y crudivegano? Si has oído hablar del término crudivegano, debes saber que se trata de una corriente aún más estricta que el veganismo, pues los crudiveganos comen solo productos veganos no cocinados, es decir, que solo comen alimentos de origen vegetal crudos.

Diferencia entre vegano y macrobiótico

Otro término que vale la pena conocer cuando hablamos de las diferentes formas alimentarias que existen hoy en día es la macrobiótica. Muchos creen que la macrobiótica y el veganismo son lo mismo, pero lo cierto es que no es así. ¿Cuál es entonces la diferencia entre vegano y macrobiótico? La macrobiótica es una filosofía que tiene el objetivo de que cada persona esté en equilibrio con aquello que la rodea, no solo a nivel alimenticio sino también energético. A través de la comprensión energética de los alimentos, las personas macrobióticas dan con el equilibrio perfecto entre sus necesidades y el respeto de lo que nos ofrece el medio ambiente. Si bien es cierto que la dieta de una persona macrobiótica se basa, sobre todo, en el consumo de cereales integrales, legumbres, verduras, frutos secos y semillas, la macrobiótica no descarta el consumo de carne ocasional.

Así pues, la diferencia entre vegano y macrobiótico es que la dieta macrobiótica permite el consumo ocasional de alimentos de origen animal. En cualquier caso, la macrobiótica tiene muy en cuenta las necesidades biológicas de cada persona, pues el objetivo es que cada uno obtenga lo mejor para su propio cuerpo.

Cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano - Qué es un vegano

Diferencias entre vegano y vegetariano

Ahora que ya conocemos las dos formas alimentarias, vamos a hacer un resumen comparándolas entre ellas para dejar claro cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano. La base de las dos filosofías es la misma: respetar a los animales y no contribuir en la explotación a la que se los está sometiendo en las industrias alimentarias. Por ello, tanto los veganos como los vegetarianos deciden dejar de comer carne y pescado.

Así pues, la diferencia esencial es que dentro de los vegetarianos hay diferentes modos de comer y concebir la alimentación pero, en el caso de los veganos, la idea está clara: no se come ni carne ni pescado pero tampoco se consume nada que proceda de los animales, pues solo así se evita intervenir en su naturaleza y privarles de libertad.

Por este motivo los vegetarianos no comen gelatinas, miel, quesos, yogures ni nada que sea animal; en su contra, optan por alternativas vegetales que proceden de la tierra y, la amplia mayoría, opta porque estas sean de origen ecológico o biológico para evitar, también, la sobreexplotación de los campos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano

138 comentarios
Fiorella
Esto es pura desinformación.
Los vegetarianos no comen nada de origen animal, tienen una dieta a base de plantas. Los veganos no comemos animales o derivados y no usamos cosas testeadas en animales, no financiamos ningún tipo de sufrimiento animal innecesario.
Macarena
Lo siento Fiorella, pero te equivocas. Los vegetarianos sí comemos derivados de origen animal, como huevos o lácteos. No comemos carne y pescado, pero el derivado que se ha obtenido sin matar al animal sí.
gfhdfh
a ver si os aclaráis... según vuestra explicación, si los veganos no comen nada de origen animal, y los vegetarianos sí (toman huevo y leche), no tiene ningún sentido hacer otra división de ovo-lacto-vegetariano, ya que es una redundancia... dicho de otra forma, vegetarianos y ovo-lacto-vegetarianos es lo mismo.
Jose
Vivimos tiempos confusos.
Fiorella
Es que está re mal este artículo, los vegetarianos no comen nada de origen animal
Dellys seña polo
Gracia a ustedes pudo aclarecer mi pregunta el articulo me gusto por que aclaro todas mis inquietudes sobre que es un vegano y un vegetarianoi
Maria jose
Yo no lo se cual la diferencia
Su valoración:
Ivgn
Hola, apuntais a que se trata de una diferencia culinaria pero no es correcto. Veganismo es una postura ética derivada del rechazo a cualquier forma de explotación/uso/abuso de animales sintientes. El porqué de este rechazo es debido a lo injusto que resulta el causarles daño sin necesidad, el privarles de libertad, el usarles como objetos, el infravalorar sus intereses básicos......

En la práctica implica que lxs veganxs no oprimen, no dominan, no someten y no usan al resto de animales como recursos.Tampoco financian actividades que promuevan su cosificación/esclavitud/matanza. Es decir, un vegano ni usa a los animales como comida, ni como ropa, ni como herramientas, ni como propiedades, ni como máquinas, ni, en general, como un recurso para su beneficio. Por tanto, mientras el vegetarianismo es una tencencia de alimentación, el veganismo es un imperativo moral.
PD: Un@ espera más rigor de una sección de "Educación"
Patriarca
No entiendo tu castellano.....lxs, veganxs, un@..etc. Tienes algun problema neurologico? Hay buenos especialistas.
Su valoración:
marc
me ha gustado
misael
esto de veganos, vegetarianos, ovo vegetarianos, lactovegetarianos es un lio y cada quien lo defiende a capa y espada . es como ser homosexual, lesbiana, machorro, gay, transexual, transgenero ,bisexual etc jajajaja
Jose
Entonces, si un vegano tiene un perro o un gato los alimentará con verduras, ¿no? ¿No es maltrato animal alimentarlo inadecuadamente? ¿También estarán en contra de tratar el agua para el consumo pues se matan los pobrecitos protozoos que la habitan, que no dejan de ser animales? Y si beben agua sin tratar entonces, además de pillar una gastroenteritis, también estarían comiendo protozoos. Si pillan la malaria no se curen pues matan a un pobre protista del género Plasmodium. Y no digamos la enfermedad del sueño, causada por Tripanosoma, otro protozoo.
Martín Ezcurra
Una cosa es ser vegano, lo que de por sí no me parece natural porque los humanos somos OMNÍVOROS, y muy otra es ser simplemente un NECIO... Los perros, gatos y algunos otros animales, muchas mascotas, son CARNÍVOROS, o sea que la base de su dieta saludable es la proteina animal... De hecho, desafío a cualquiera que presuma de veganismo aún para sus mascotas carnívoras, que encuentre algún alimento industrial para mascotas, vulgarmente denominados ALIMENTOS BALANCEADOS, a que no descubra ingredientes de orígen animal entre sus componentes o ingredientes de la fórmula declarada ante la autoridad sanitaria, en el caso de mi pais Argentina el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria... Estas instituciones gubernamentales son las que autorizan a comercializar todos y cada uno de los productos destinados a alimentar a personas o animales, fiscalizan las industrias y extienden en nº de RNE (Registro Nacional de Establecimientos), así como el nº de RNPA (Regtro. Nac. de Productos Alimenticios), sin los cuales no puede hallarse ningún producto a la venta... Para obtener estos números de inscripción hay que, entre otros muchos requisitos, hacer una Declaración Jurada de sus componentes, tanto biológicos como minerales (NaCl, H2O, Ca, Mg, K, sales, ácidos, etc. etc... Transgredir estas DDJJ significa desde infracción hasta delito, así que no existen alimentos para mascotas que no incluyan harinas de hueso, carnes, leche en polvo, sangre desecada y cien elementos más... Creo que en Argentina no existe un solo producto para alimentación de perros o gatos que no incluya algún o algunos componentes de origen animal... Soy Ingeniero Agrónomo (por la UBA) y Máster Internacional en Tecnología Alimentaria por la UBA y la Universitá di Parma (Italia), así que sé de lo que estoy escribiendo... Los saludo Atentamente. Martín Ezcurra.
ghdfh
los protozoos no son animales sintientes
Jose
ghffh: los protozoos tienen capacidad de responder al ambiente (fototropismo, quimiotropismo, etc.) por tanto sí "sienten".
Jairo
Los ovovegetarianos que son quienes comen huevos, ¿cuándo comen huevos, no se comen un ave en potencia? y los que toman leche y sus derivados, ¿No le quitan el alimento a los terneros?
fjugftj
en absoluto
Ricardo
Informacion errada, los vegetarianos no comen nada que provenga de animal, el termino vegetariano se refiere solo a la dieta alimenticia, y Vegano a una filosfia y postura etica, de estar contra cualquier tipo de maltrato y explotacion animal, por ende todos los veganos son vegetarianos, mas no todos los vegetarianos son veganos. No sigan difundiendo informacion confunsa
Jacobi
Amigo; note que usted no ha leído el artículo completamente. Le insto a que lo haga, antes de comentar algo que no aporta al tópico en general.

1 de 3

Volver arriba