Compartir

Cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano

Cada vez hay más personas que se suman a nueva corriente alimenticia que va un paso más allá del vegetarianismo. Nos referimos a los veganos, personas que deciden suprimir cualquier alimento que tenga origen animal para, así, respetar al máximo los derechos de los animales optando por una alimentación saludable y repleta de nutrientes de origen vegetal. Pero ¿cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano? A continuación, en este artículo de unComo vamos a explicarte en qué consiste cada una de las dos opciones alimentarias y, así, entiendas en qué difieren la una respecto a la otra.

También te puede interesar: Colores que estimulan la creatividad

Qué es un vegetariano

Las personas que son vegetarianas son aquellas que han decidido dejar de incluir carne y pescado en su alimentación. Puede que sea por motivos ideológicos, pues, la mayoría de las personas que siguen esta dieta están en contra de las grandes industrias alimentarias donde los animales son maltratados para poder abastecernos a nosotros de comida; pero también existen algunas personas que deciden pasarse al vegetarianismo por motivos de salud pues, en el fondo, es un planning alimentario muy beneficioso para nuestro cuerpo al incorporar una gran ingesta de ingredientes nutritivos como las frutas y las verduras.

Cabe destacar que se puede establecer una clasificación de vegetarianos en función de los alimentos que comen:

  • Lacto-ovo vegetarianos comen huevos y lácteos.
  • Lacto-vegetarianos que solo incorporan lácteos en su dieta.
  • Vegetarianos estrictos que no consumen ni lácteos ni huevos solo vegetales.
  • Veganos que no comen nada que proceda de un animal.

Es por este motivo por el que puedes encontrarte con vegetarianos que no comen carne ni pescado pero que, en cambio, sí que comen queso o huevo, por ejemplo, y otros que evitan tomar cualquier ingrediente de origen animal, como sería el caso de los veganos que los trataremos en el apartado siguiente.

Cuando una persona decide hacerse vegetariana debe tener claros algunos puntos importantes relacionados con su nutrición para, así, evitar sufrir alguna deficiencia nutricional que pueda hacerla enfermar. Por ello, dentro de un buena dieta vegetariana se deben incluir los siguientes alimentos:

  • Cada comida debe contener al menos un producto rico en calcio
  • Deberás tomar cada día alimentos ricos en vitamina B12 pues es un nutriente que está muy presente en las proteínas animales y es básico para nuestra salud. También existe la posibilidad de tomarlo de forma externa con un comprimido natural preparado en una tienda o herbolario
  • Los alimentos con vitamina C también deben estar presentes cada día en la dieta de una persona vegetariana
  • Deben ser sustituidas las proteínas de origen animal por las de origen vegetal como, por ejemplo, la soja para, así, no estar falto de proteínas

Al renunciar a las proteínas animales, la pirámide alimenticia de un vegetariano se ve modificada y, ahora, adquieren una mayor importancia ingredientes que en la pirámide normal están distribuidos de otra forma. A continuación te descubrimos la nueva pirámide que deben seguir las personas vegetarianas:

  • De 6 a 11 raciones al día de cereales (pasta, arroz, pan, etc.)
  • Más de 3 raciones al día de verduras y hortalizas (espinacas, tomates, pimientos, etc.)
  • 2 o más raciones al día de frutas
  • De 6 a 8 raciones al día de alimentos ricos en calcio
  • De 2 a 3 raciones a la semana de legumbres
  • De 1 a 2 raciones al día de grasas saludables (frutos secos, aceite de oliva, etc.)

Si te interesa esta opción alimentaria, en unComo te contamos cómo hacerse vegetariano así como te ayudamos a crear un menú vegetariano; de todos modos, es importante que consultes con un experto o nutricionista antes de cambiar tu alimentación.

Qué es un vegetariano

Qué es un vegano

Los veganos son personas que no comen ningún tipo de alimento de origen animal, de forma que además de no comer carne ni pescado, también rechazan productos como la leche, los huevos, la mantequilla, la miel, etcétera. Por tanto, la diferencia entre vegano y vegetariano radica en que estos evitan no solo comer animales de forma directa (carne o pescado) sino que cualquier alimentos que proceda de los animales es totalmente rechazado en su dieta.

Ser vegano y comprar en un supermercado puede resultar una tarea un tanto complicada pues muchos productos que, en principio, son vegetales y aptos para personas veganas pueden contener algunos compuestos de origen animal y cuyos nombres pueden resultarnos un tanto desconocidos. A continuación vamos a detallar algunos compuestos que son de origen animal y que si está especificado en la etiqueta de un producto no podrá ser consumido por una persona con esta alternativa alimentaria:

  • Carmín o cochinilla: es un colorante que forma parte habitual de algunos productos que compramos y que son escarabajos triturados.
  • Goma laca: es un glaseado que suele estar en caramelos y que proviene también de los escarabajos.
  • Caseína: en batidos o bebidas puede encontrarse este compuesto que procede de la leche de la vaca, por tanto, no apta para veganos.
  • Suero: aparece como aditivo en muchos productos y es un lácteo.

Igual que en el caso del vegetarianismo, la opción de ser vegano no es solo un cambio en la dieta sino que es afiliarse a una filosofía de vida en la que se prioriza el respeto por los animales y se opta por una alimentación saludable y repleta de los nutrientes que nos aportan los productos de la tierra (granos, vegetales, fruta, etcétera).

También va vinculada a una voluntad por respetar el medioambiente y proteger la explotación a la que sometemos a nuestros animales, por eso, las personas que son estrictamente veganas no usan tampoco productos como el cuero, la seda ni tampoco usan cosméticos que contengan productos de origen animal pues, como ya hemos dicho, es una concepción diferente de estar y vivir en el mundo, no solo una dieta.

Sin embargo, al contener una dieta tan estricta, se deben tener muy en cuenta los aspectos nutritivos del menú que se siga para evitar caer enfermo o no aportarle al organismo las vitaminas y minerales que necesita para funcionar correctamente. Lo que más se ve afectado por la falta de productos animales son los siguientes componentes:

  • Hierro: se encarga de producir glóbulos rojos así que es imprescindible para nuestro cuerpo. Apostar por una dieta rica en hierro es de vital importancia para una persona vegana.
  • Calcio: es esencial para la salud ósea y la soja o soya es un producto repleto de este mineral por lo que es importante que la introduzcas en tu menú diario.
  • Proteínas: se encarga de que nuestros órganos estén fuertes y sanos, por tanto, es esencial incluirlas en la dieta. Al no tomarlas en su versión animal puedes optar por las vegetales como la soja, el tofu, el seitán, etcétera.
  • Vitamina D: es también imprescindible para la salud de nuestros huesos pues esta vitamina favorece la absorción del calcio. Toma alimentos ricos en esta vitamina cada día y conseguirás estar fuerte y sano.
  • Vitamina B12: produce glóbulos rojos y también ayuda a prevenir afecciones como la anemia. Esta vitamina se encuentra, sobre todo, en pescados y carnes aunque hay cereales y sustitutos cárnicos que también la contiene pero en muy baja proporción. Un suplemento de esta vitamina suele aconsejarse para un vegano.

En unComo te contamos qué comer si eres vegano para que entiendas mejor cómo se configura una dieta de este tipo.

Qué es un vegano

Diferencias entre vegano y vegetariano

Ahora que ya conocemos las dos formas alimentarias, vamos a hacer un resumen comparándolas entre ellas para dejar claro cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano. La base de las dos filosofías es la misma: respetar los animales y no contribuir en la explotación a la que se los están sometiendo en las industrias alimentarias; para ello, deciden dejar de comer carne y pescado tanto los veganos y los vegetarianos.

Así pues, la diferencia esencial es que dentro de los vegetarianos hay diferentes modos de comer y concebir la alimentación pero, en el caso de los veganos, la idea está clara: no se come ni carne ni pescado pero tampoco se consume nada que proceda de los animales pues, así, se evita intervenir en su naturaleza y privarles de la libertad.

Por este motivo, no comen gelatinas, miel, quesos, yogures ni nada que sea animal; en su contra, optan por alternativas vegetales que proceden de la tierra y, la amplia mayoría, opta porque estas sean de origen ecológico o biológico para evitar, también, la sobrexplotación de los campos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano

126 comentarios
Su valoración:
Ivgn
Hola, apuntais a que se trata de una diferencia culinaria pero no es correcto. Veganismo es una postura ética derivada del rechazo a cualquier forma de explotación/uso/abuso de animales sintientes. El porqué de este rechazo es debido a lo injusto que resulta el causarles daño sin necesidad, el privarles de libertad, el usarles como objetos, el infravalorar sus intereses básicos......

En la práctica implica que lxs veganxs no oprimen, no dominan, no someten y no usan al resto de animales como recursos.Tampoco financian actividades que promuevan su cosificación/esclavitud/matanza. Es decir, un vegano ni usa a los animales como comida, ni como ropa, ni como herramientas, ni como propiedades, ni como máquinas, ni, en general, como un recurso para su beneficio. Por tanto, mientras el vegetarianismo es una tencencia de alimentación, el veganismo es un imperativo moral.
PD: Un@ espera más rigor de una sección de "Educación"
Su valoración:
marc
me ha gustado
misael
esto de veganos, vegetarianos, ovo vegetarianos, lactovegetarianos es un lio y cada quien lo defiende a capa y espada . es como ser homosexual, lesbiana, machorro, gay, transexual, transgenero ,bisexual etc jajajaja
Jose
Entonces, si un vegano tiene un perro o un gato los alimentará con verduras, ¿no? ¿No es maltrato animal alimentarlo inadecuadamente? ¿También estarán en contra de tratar el agua para el consumo pues se matan los pobrecitos protozoos que la habitan, que no dejan de ser animales? Y si beben agua sin tratar entonces, además de pillar una gastroenteritis, también estarían comiendo protozoos. Si pillan la malaria no se curen pues matan a un pobre protista del género Plasmodium. Y no digamos la enfermedad del sueño, causada por Tripanosoma, otro protozoo.
Martín Ezcurra
Una cosa es ser vegano, lo que de por sí no me parece natural porque los humanos somos OMNÍVOROS, y muy otra es ser simplemente un NECIO... Los perros, gatos y algunos otros animales, muchas mascotas, son CARNÍVOROS, o sea que la base de su dieta saludable es la proteina animal... De hecho, desafío a cualquiera que presuma de veganismo aún para sus mascotas carnívoras, que encuentre algún alimento industrial para mascotas, vulgarmente denominados ALIMENTOS BALANCEADOS, a que no descubra ingredientes de orígen animal entre sus componentes o ingredientes de la fórmula declarada ante la autoridad sanitaria, en el caso de mi pais Argentina el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria... Estas instituciones gubernamentales son las que autorizan a comercializar todos y cada uno de los productos destinados a alimentar a personas o animales, fiscalizan las industrias y extienden en nº de RNE (Registro Nacional de Establecimientos), así como el nº de RNPA (Regtro. Nac. de Productos Alimenticios), sin los cuales no puede hallarse ningún producto a la venta... Para obtener estos números de inscripción hay que, entre otros muchos requisitos, hacer una Declaración Jurada de sus componentes, tanto biológicos como minerales (NaCl, H2O, Ca, Mg, K, sales, ácidos, etc. etc... Transgredir estas DDJJ significa desde infracción hasta delito, así que no existen alimentos para mascotas que no incluyan harinas de hueso, carnes, leche en polvo, sangre desecada y cien elementos más... Creo que en Argentina no existe un solo producto para alimentación de perros o gatos que no incluya algún o algunos componentes de origen animal... Soy Ingeniero Agrónomo (por la UBA) y Máster Internacional en Tecnología Alimentaria por la UBA y la Universitá di Parma (Italia), así que sé de lo que estoy escribiendo... Los saludo Atentamente. Martín Ezcurra.
Jairo
Los ovovegetarianos que son quienes comen huevos, ¿cuándo comen huevos, no se comen un ave en potencia? y los que toman leche y sus derivados, ¿No le quitan el alimento a los terneros?
Ricardo
Informacion errada, los vegetarianos no comen nada que provenga de animal, el termino vegetariano se refiere solo a la dieta alimenticia, y Vegano a una filosfia y postura etica, de estar contra cualquier tipo de maltrato y explotacion animal, por ende todos los veganos son vegetarianos, mas no todos los vegetarianos son veganos. No sigan difundiendo informacion confunsa
Jacobi
Amigo; note que usted no ha leído el artículo completamente. Le insto a que lo haga, antes de comentar algo que no aporta al tópico en general.
Victor Andres Ruiz Condemari
me parecio excelente los articulos
Rene Bertholin
NO existen los vegetarianos o veganos. Todos comemos bacterias, huevos de gusanos y gusanitos casi microscopicos en la verduras y frutas que comemos. Esos como NO son del reino vegetal son animales... ¿O estoy equivocado?
Lo que pasa es que hay gente que le gusta rajar pelos :=)
Carolina
Las bacterias son del reino Monera. Para que se informe, no solo existen el reino vegetal y animal, sino que en la actualidad se reconoce la existencia de 7 (archaea, bacteria, protozoa, fungi, plantae, animalia). INCLUSO SE ENCUENTRAN EN DIFERENTES DOMINIOS, ya que los animales están en el dominio de los eucariotas y las bacterias se encuentran en el dominio que lleva su mismo nombre, los primeros organismos presentan células eucariotas y los segundos células procariotas.
Es realmente interesante el estudio de esta diversidad de organismos :)
Carolina
PD: LO QUE NO EXISTE ES EL REINO MINERAL XDDD El que le enseñó no sabía nada o no recuerda nada de lo que le enseñaron...
Su valoración:
rene
acaso los vegetales no son seres vivos?
stephany arias
claro que si pero no son carnes, no son animales si son seres vivos
pero provienen de la tierra y la tierra en naturaleza.
los animales no vienen de la tierra vienen de otras generaciones de seres vivos.
manfred
podrías sacar manzanas de un manzano, y esté árbol no moriría como lo haces al sacarle una costilla a un cerdo. haz alguna pregunta inteligente muchacho, no tonteras que te pueden dejar como algún sub-normal.
Rene Bertholin
Todo proviene de la tierra... Gracias Señor que nos sostienes con el fruto de la tierra...
Además hasta donde yo estudie en la escuela, hace muchos años, hay reino mineral, vegetal y animal... Las bacterias, bichitos, gusanitos son del reino animal NO vegetal y TODO lo que es del reino animal tiene "carne"
Jacobi
Esta respuesta va para manfred. Hay estudios que avalan que cuando usted corta una manzana del árbol....este ser vivo sufre; ¿Está de acuerdo con el sufrimiento de un ser vivo?
Jairo
se aprovechan d elos pobres vegetales porque no pueden gritar o llorar, jajajajajajaaaaa
George Puthenpura
Los vegetales son seres vivos. Dios los creó para el uso del hombre, ciertamente no para abusar. Respecto a los vegetales como a los animales, todos están a nuestra buena disposición, no a nuestro capricho. Respeto a los animales. Respeto también a los leones y tigres que no respetan a otros animales! El dilema de los veganos: como convencer a los leones a ser veganos.
Pregunté a un amigo de religión Hindú: Usted es vegetariano, ¿come huevos? La respuesta fue: no todo huevo, solamente los huevos infertiles. Buena respuesta. Pero, le hice otra pregunta: y los vegetales, ¿no son vivos? Y él no me respondió. Le hice todavía otra pregunta: ¿Porqué en la India, tanto respeto a la vida de los animales, pero sí permite el aborto de un ser humano en su inicio? Tampoco me respondió.

Respetemos las creencias e ideologías. Pero, también tratemos de iluminarlas con sanos argumentos.
juanpirulo
su pero un vegetal no siente dolor como los animales
Su valoración:
Miguel
Ser vegano no tiene nada que ver con lo que comes, lo que comes es una consecuencia de ser vegano.

Yo puedo ser vegetariano estricto "que es con lo que confundís el veganismo" y tener una carnicería. Pero no puedo ser vegano y tener una carnicería.

Ser vegano es una ideología contra el maltrato animal, no se puede definir veganismo por la alimentación.

Ser vegano no es antónimo de carnívoro. Es una ideología, como ser republicano, anarquista, o ecologista. No hay antónimo de vegano, por cierto, alguien debería inventar esa palabra.

Wikihow como desinformar a la gente en 3 pasos.
Adrian
Yo siempre he pensado en que se debe respetar las ideologias de cada quien y en este caso no hago excepción.
Sin embargo si me parece que esto es exageradamente "pretensioso" y además fuera de la realidad. Somos un "todo" junto con todas las especies de nuestro palneta estoy más que de acuerdo, pero el hecho de alimentarnos de una forma "normal" no implica que uno no respete a las demas formas de vida. ahora bien si de respetar al planeta y la naturaleza al 100% se trata pues creo que estaría realmente fregada porque entonces no "debería" consumir nada, absoltuamente nada de lo que el planeta nos da, o acaso las palntas no también son seres vivos?.
Perdon que tome este jemplo tan radical, pero como dice una muy conocida frase: "somos o nos hacemos".
Finalmene e insisto en que es respetable el gusto de cada quien por comer lo que le guste pero no ceo que se deban tomar posturas tan radicales en algo que es parte de la naturaleza misma como lo es alimentarse y aprovechar los recursos naturales, eso sí, con mucha responsabilidad por parte del ser humano.
Rene Bertholin
OMNIVORO que come vegetales y carne; como el oso y los humanos

1 de 3

Volver arriba