Compartir
Compartir en:

Cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano

47 comentarios
1924 veces compartido

Cada vez hay más personas que se suman a nueva corriente alimenticia que va un paso más allá del vegetarianismo. Nos referimos a los veganos, personas que deciden suprimir cualquier alimento que tenga origen animal para, así, respetar al máximo los derechos de los animales optando por una alimentación saludable y repleta de nutrientes de origen vegetal. Pero ¿cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano? A continuación, en este artículo de unComo vamos a explicarte en qué consiste cada una de las dos opciones alimentarias y, así, entiendas en qué difieren la una respecto a la otra.

También te puede interesar: Colores que estimulan la creatividad

Qué es un vegetariano

Las personas que son vegetarianas son aquellas que han decidido dejar de incluir carne y pescado en su alimentación. Puede que sea por motivos ideológicos, pues, la mayoría de las personas que siguen esta dieta están en contra de las grandes industrias alimentarias donde los animales son maltratados para poder abastecernos a nosotros de comida; pero también existen algunas personas que deciden pasarse al vegetarianismo por motivos de salud pues, en el fondo, es un planning alimentario muy beneficioso para nuestro cuerpo al incorporar una gran ingesta de ingredientes nutritivos como las frutas y las verduras.

Cabe destacar que se puede establecer una clasificación de vegetarianos en función de los alimentos que comen:

  • Lacto-ovo vegetarianos comen huevos y lácteos.
  • Lacto-vegetarianos que solo incorporan lácteos en su dieta.
  • Vegetarianos estrictos que no consumen ni lácteos ni huevos solo vegetales.
  • Veganos que no comen nada que proceda de un animal.

Es por este motivo por el que puedes encontrarte con vegetarianos que no comen carne ni pescado pero que, en cambio, sí que comen queso o huevo, por ejemplo, y otros que evitan tomar cualquier ingrediente de origen animal, como sería el caso de los veganos que los trataremos en el apartado siguiente.

Cuando una persona decide hacerse vegetariana debe tener claros algunos puntos importantes relacionados con su nutrición para, así, evitar sufrir alguna deficiencia nutricional que pueda hacerla enfermar. Por ello, dentro de un buena dieta vegetariana se deben incluir los siguientes alimentos:

  • Cada comida debe contener al menos un producto rico en calcio
  • Deberás tomar cada día alimentos ricos en vitamina B12 pues es un nutriente que está muy presente en las proteínas animales y es básico para nuestra salud. También existe la posibilidad de tomarlo de forma externa con un comprimido natural preparado en una tienda o herbolario
  • Los alimentos con vitamina C también deben estar presentes cada día en la dieta de una persona vegetariana
  • Deben ser sustituidas las proteínas de origen animal por las de origen vegetal como, por ejemplo, la soja para, así, no estar falto de proteínas

Al renunciar a las proteínas animales, la pirámide alimenticia de un vegetariano se ve modificada y, ahora, adquieren una mayor importancia ingredientes que en la pirámide normal están distribuidos de otra forma. A continuación te descubrimos la nueva pirámide que deben seguir las personas vegetarianas:

  • De 6 a 11 raciones al día de cereales (pasta, arroz, pan, etc.)
  • Más de 3 raciones al día de verduras y hortalizas (espinacas, tomates, pimientos, etc.)
  • 2 o más raciones al día de frutas
  • De 6 a 8 raciones al día de alimentos ricos en calcio
  • De 2 a 3 raciones a la semana de legumbres
  • De 1 a 2 raciones al día de grasas saludables (frutos secos, aceite de oliva, etc.)

Si te interesa esta opción alimentaria, en unComo te contamos cómo hacerse vegetariano así como te ayudamos a crear un menú vegetariano; de todos modos, es importante que consultes con un experto o nutricionista antes de cambiar tu alimentación.

Qué es un vegetariano

Qué es un vegano

Los veganos son personas que no comen ningún tipo de alimento de origen animal, de forma que además de no comer carne ni pescado, también rechazan productos como la leche, los huevos, la mantequilla, la miel, etcétera. Por tanto, la diferencia entre vegano y vegetariano radica en que estos evitan no solo comer animales de forma directa (carne o pescado) sino que cualquier alimentos que proceda de los animales es totalmente rechazado en su dieta.

Ser vegano y comprar en un supermercado puede resultar una tarea un tanto complicada pues muchos productos que, en principio, son vegetales y aptos para personas veganas pueden contener algunos compuestos de origen animal y cuyos nombres pueden resultarnos un tanto desconocidos. A continuación vamos a detallar algunos compuestos que son de origen animal y que si está especificado en la etiqueta de un producto no podrá ser consumido por una persona con esta alternativa alimentaria:

  • Carmín o cochinilla: es un colorante que forma parte habitual de algunos productos que compramos y que son escarabajos triturados.
  • Goma laca: es un glaseado que suele estar en caramelos y que proviene también de los escarabajos.
  • Caseína: en batidos o bebidas puede encontrarse este compuesto que procede de la leche de la vaca, por tanto, no apta para veganos.
  • Suero: aparece como aditivo en muchos productos y es un lácteo.

Igual que en el caso del vegetarianismo, la opción de ser vegano no es solo un cambio en la dieta sino que es afiliarse a una filosofía de vida en la que se prioriza el respeto por los animales y se opta por una alimentación saludable y repleta de los nutrientes que nos aportan los productos de la tierra (granos, vegetales, fruta, etcétera).

También va vinculada a una voluntad por respetar el medioambiente y proteger la explotación a la que sometemos a nuestros animales, por eso, las personas que son estrictamente veganas no usan tampoco productos como el cuero, la seda ni tampoco usan cosméticos que contengan productos de origen animal pues, como ya hemos dicho, es una concepción diferente de estar y vivir en el mundo, no solo una dieta.

Sin embargo, al contener una dieta tan estricta, se deben tener muy en cuenta los aspectos nutritivos del menú que se siga para evitar caer enfermo o no aportarle al organismo las vitaminas y minerales que necesita para funcionar correctamente. Lo que más se ve afectado por la falta de productos animales son los siguientes componentes:

  • Hierro: se encarga de producir glóbulos rojos así que es imprescindible para nuestro cuerpo. Apostar por una dieta rica en hierro es de vital importancia para una persona vegana.
  • Calcio: es esencial para la salud ósea y la soja o soya es un producto repleto de este mineral por lo que es importante que la introduzcas en tu menú diario.
  • Proteínas: se encarga de que nuestros órganos estén fuertes y sanos, por tanto, es esencial incluirlas en la dieta. Al no tomarlas en su versión animal puedes optar por las vegetales como la soja, el tofu, el seitán, etcétera.
  • Vitamina D: es también imprescindible para la salud de nuestros huesos pues esta vitamina favorece la absorción del calcio. Toma alimentos ricos en esta vitamina cada día y conseguirás estar fuerte y sano.
  • Vitamina B12: produce glóbulos rojos y también ayuda a prevenir afecciones como la anemia. Esta vitamina se encuentra, sobre todo, en pescados y carnes aunque hay cereales y sustitutos cárnicos que también la contiene pero en muy baja proporción. Un suplemento de esta vitamina suele aconsejarse para un vegano.

En unComo te contamos qué comer si eres vegano para que entiendas mejor cómo se configura una dieta de este tipo.

Qué es un vegano

Diferencias entre vegano y vegetariano

Ahora que ya conocemos las dos formas alimentarias, vamos a hacer un resumen comparándolas entre ellas para dejar claro cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano. La base de las dos filosofías es la misma: respetar los animales y no contribuir en la explotación a la que se los están sometiendo en las industrias alimentarias; para ello, deciden dejar de comer carne y pescado tanto los veganos y los vegetarianos.

Así pues, la diferencia esencial es que dentro de los vegetarianos hay diferentes modos de comer y concebir la alimentación pero, en el caso de los veganos, la idea está clara: no se come ni carne ni pescado pero tampoco se consume nada que proceda de los animales pues, así, se evita intervenir en su naturaleza y privarles de la libertad.

Por este motivo, no comen gelatinas, miel, quesos, yogures ni nada que sea animal; en su contra, optan por alternativas vegetales que proceden de la tierra y, la amplia mayoría, opta porque estas sean de origen ecológico o biológico para evitar, también, la sobrexplotación de los campos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Relacionados
Comentarios (47)

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano

Muy útil
47 comentarios
rene
Su valoración:
acaso los vegetales no son seres vivos?
Miguel
Su valoración:
Ser vegano no tiene nada que ver con lo que comes, lo que comes es una consecuencia de ser vegano.

Yo puedo ser vegetariano estricto "que es con lo que confundís el veganismo" y tener una carnicería. Pero no puedo ser vegano y tener una carnicería.

Ser vegano es una ideología contra el maltrato animal, no se puede definir veganismo por la alimentación.

Ser vegano no es antónimo de carnívoro. Es una ideología, como ser republicano, anarquista, o ecologista. No hay antónimo de vegano, por cierto, alguien debería inventar esa palabra.

Wikihow como desinformar a la gente en 3 pasos.
Adrian
Yo siempre he pensado en que se debe respetar las ideologias de cada quien y en este caso no hago excepción.
Sin embargo si me parece que esto es exageradamente "pretensioso" y además fuera de la realidad. Somos un "todo" junto con todas las especies de nuestro palneta estoy más que de acuerdo, pero el hecho de alimentarnos de una forma "normal" no implica que uno no respete a las demas formas de vida. ahora bien si de respetar al planeta y la naturaleza al 100% se trata pues creo que estaría realmente fregada porque entonces no "debería" consumir nada, absoltuamente nada de lo que el planeta nos da, o acaso las palntas no también son seres vivos?.
Perdon que tome este jemplo tan radical, pero como dice una muy conocida frase: "somos o nos hacemos".
Finalmene e insisto en que es respetable el gusto de cada quien por comer lo que le guste pero no ceo que se deban tomar posturas tan radicales en algo que es parte de la naturaleza misma como lo es alimentarse y aprovechar los recursos naturales, eso sí, con mucha responsabilidad por parte del ser humano.
Anonimo
Su valoración:
A los verdaderos vegetarianos no les gusta el sabor de ningún tipo de carne, ok (mi caso; y desde que tengo uso de razón; si supieran lo que fue para mi familia que es omnívora aceptar eso).
PD: Yo respeto el gusto de las demás personas; y no ando imponiendo mi estilo de alimentación a personas que sé que no es de su gusto (es como que a mi me obliguen a comer a la fuerza carne, si sé que no me gusta), eso es ser coherente con uno mismo y con los demás.
Yo
Su valoración:
La diferencia entre un vegano y un vegetariano es que a uno le falta un tornillo y a otro 2. xD
Nelly Manotas de Magaldi
Su valoración:
Estoy decidida a volverme en lacto-ovo vegetariana, les gradezco por lo tanto enviarme información al respecto. Dios los bendiga.
Elia Tabuenca
Hola Nelly, en este otro artículo te contamos cómo hacerte vegetariana con todos los consejos que necesitas para lograrlo: http://salud.uncomo.com/articulo/como-hacerse-vegetariano-29884.html saludos
Francis Alvarez Hernandez
Su valoración:
Le sugiero que al publicar este tipo de artículos,hagan hincapié al lector para que visiten un nutriólogo que les indique la dieta adecuada para ser un vegetariano o vegano y así evitar enfermarse

CESAR FLORES
Su valoración:
Si los vegetarianos comen solo vegetales, los veganos son del sistema estelar Vega?
oscar
Si no te comés un chori, no existis.
Jon
Y cuántas hectáreas de bosque se destruyen para la plantación de campos de soja? Por poner un ejemplo. Y que pasa con toda la fauna y flora que que habita en estos lugares? Pensemos en todo.
Karina
El 95% de las plantaciónes de soja esta destinada a la ganadería.
trejo
la tierra se puede reutilizar ...si pones de vacas a cgar hay una sobrepoblacion los gases de los pedos que setiran calietan la tierra negro.
no seas tonto...la tierra siempre se puede volver a reciclar...es mentira qno sirve
jose sanchez
yo veo veganos que comen miel , ejemplo comen sampas que es una comida tibetana y se utliza miel en el proceso
Karins
Entonces no es vegano, dice serlo pero no es

Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
1 de 3