Cuál es la diferencia entre vaya y valla

Cuál es la diferencia entre vaya y valla

Estas dos palabras se consideran homófonas, es decir, suenan igual, pero tienen distintos significados. Al hablar las usamos indistintamente, pero el verdadero problema viene al momento de escribir. ¿Cómo saber cuándo usar vaya y cuándo usar valla? Para que no dudes y escribas correctamente, en unComo.com te explicamos cuál es la diferencia entre vaya y valla.

Pasos a seguir:
1

Empecemos con la palabra: valla. Esta tiene de por sí varios significados. Para usarla correctamente y no equivocarnos en su uso, indicaremos cuáles son estos significados uno a uno y así se resolverán las dudas posibles.

2

Valla: Son las vallas o vallados que se utilizan circundando una superficie para defenderse. Además también hace referencia a la línea de estacas en el suelo formada por tablas unidas que cercan algún sitio con la intención de señalarlo.

Ej: He puesto una valla en mi jardín para diferenciarlo del jardín del vecino.

3

Valla: También hace referencia a la cartelera que se puede encontrar por las calles, por las carreteras, etc., con un fin publicitario. En ella hay algún anuncio que publicita alguna marca.

Ej: Hay una valla de Ikea en el kilómetro 43 de esta carretera.

4

Valla: También hace referencia a los obstáculos que a veces las personas se encuentran, tanto a nivel moral como material, y que deben saltar para continuar su camino.

Ej: Tengo muchas vallas que me provocan miedo para hacer lo que me gusta.

5

Valla: En las competiciones de atletismo, hace referencia al obstáculo que los corredores tienen que saltar para llegar a la meta.

Ej: En la carrera de obstáculos de esta tarde, hay 34 vallas.

6

Valla: Tercera persona del singular del Presente del Indicativo del verbo vallar. Él/ella valla. Verbo que designa la acción de cercar o cerrar un sitio con una valla.

Ej: Él valla el jardín de su casa para que no entre nadie.

7

Vaya, por el contrario, es una palabra que suena igual que la anterior, pero tiene un significado completamente diferente. Vaya puede entenderse en primer lugar como una burla que se hace de alguna persona.

Ej: Juan ha hecho vaya con su mejor amigo, es un desconsiderado.

8

Vaya es también una interjección que se usa con carácter de sorpresa tanto para expresar decepción como satisfacción.

Ej: ¡Vaya, qué bonito es!

9

Vaya: Delante de un sustantivo sirve para darle a este un sentido superlativo y acrecentar la admiración por el mismo.

Ej: ¡Vaya anillo bonito!

10

Vaya sirve también para marcar una actitud. Para ello, se sigue de la preposición con y un sintagma nominal. Esta actitud puede ser agradable o desagradable.

Ej: Vaya con el perro de la vecina, no deja dormir.

11

Vaya, primera y tercera persona del singular del presente del subjuntivo del verbo ir, el cual significa moverse de un lugar hacia otro.

Ej: Vaya usted despacio no se caiga.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre vaya y valla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Consulta el Diccionario Panhispánico de dudas, te ayudará a resolver tus dudas al respecto.
  • Consulta cualquier manual de ortografía.