Compartir

Cuál es la diferencia entre una catedral y una basílica

Por Gabriel Diaz. Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es la diferencia entre una catedral y una basílica

En todos los pueblos españoles y latinoamericanos siempre nos toparemos con la plaza principal. La plaza es un lugar de reunión para los vecinos y de juego para los chavales. Y alrededor de la plaza encontraremos el ayuntamiento y la catedral, ¿verdad? Más difícil será toparnos con una basílica, que es algo así como la madrina de la catedral; las basílicas no son tan numerosas como las catedrales, pero sí son mayores en grado de importancia. En unComo te contamos cuál es la diferencia entre una catedral y una basílica para que comprendas mejor de qué se tratan ambas construcciones.

¿Qué es una basílica?

La basílica es un templo que goza de gran prestigio, ya sea por su antigüedad, por la grandeza y belleza de su edificación y también por las celebraciones religiosas que en ella tienen lugar. Además, es una edificación que nos traslada al antiguo imperio romano (siglo 27 a. C. al 476 d. C.), cuando se celebraban reuniones y foros abiertos.

La basílica cuenta con una nave central rodeada de columnas y está flanqueada por dos naves laterales. Con el paso del tiempo y la consolidación del cristianismo las basílicas se convirtieron en los grandes espacios sagrados que representan hoy, de gran importancia histórica y espiritual.

El término "Basílica", según el diccionario etimológico de Joan Corominas, significa ‘iglesia notable’. Y la mayor prueba de ese carácter excepcional es la Basílica de San Pedro, la gran joya arquitectónica del Estado del Vaticano, cuya construcción culminó en 1626. Este espacio, situado en plena ciudad del Vaticano, alberga el mayor espacio interior de una iglesia cristiana de todo el mundo. Cuenta con 193 metros de longitud y 44,5 metros de altura; en total, su superficie ocupa 2,3 hectáreas. La basílica de San Pedro es uno de los espacios más visitados por los creyentes católicos.

Existen basílicas mayores y basílicas menores. En diferentes países podremos encontrar las llamadas basílicas menores, que son en total 1.500 en todo el mundo. En cambio, las basílicas mayores se cuentan con los dedos de una mano, sólo hay cuatro en todo el mundo: San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor.

Cuál es la diferencia entre una catedral y una basílica - ¿Qué es una basílica?

¿Qué es una catedral?

La catedral es el templo más importante de una ciudad o un pueblo, en ella se encuentra el obispo, principal sacerdote de una comunidad cristiana. Las catedrales se reparten por todo el mundo y suelen despuntar por su especial belleza, además de ser la sede de una diócesis o comunidad cristina. Ejemplos de esto son la catedral de Sevilla o la Sagrada Familia de Barcelona, que una vez finalizada la torre de Jesús será la más alta del mundo: tendrá 172,5 metros.

La construcción de iglesias catedrales se expandió de la mano del cristianismo desde la antigüedad tardía (siglo III d. C). Muchos fueron los estilos arquitectónicos desarrollados desde entonces, a menudo sujetos a las técnicas de construcción de cada lugar. Con el paso del tiempo cobraron relevancia las catedrales bizantinas, románicas, góticas, renacentistas y barrocas.

Si nos detenemos en el siglo XX, quizá una de las catedrales más aclamada y admirada sea, junto a la Sagrada Familia de Barcelona, la catedral de Brasilia, del arquitecto Oscar Niemeyer. Su construcción se inició en 1958 y culminó en 1970, consiste en una base circular de 70 m. de diámetro, desde la cual se levantan en total 16 columnas en un formato hiperboloide, que representan dos manos que se abren hacia el alto cielo.

¿Cuál es entonces la diferencia entre una basílica y una catedral?

La diferencia entre una basílica y una catedral es una cuestión de rango o categoría: la basílica, por su antigüedad y magnificencia supera a la catedral, cuya importancia está asociada a una ciudad o comunidad.

Está claro que el número de basílicas es menor si lo comparamos con el número de catedrales, una cantidad muy difícil de conocer dado que hay tantas como pueblos cristianos hay en todo el mundo.

Es cierto que muchas de las principales catedrales del mundo nada tienen que envidiarle a las basílicas más conocidas y una muestra de ello es la catedral de Santiago de Compostela, situada en el corazón de la capital de Galicia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre una catedral y una basílica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre una catedral y una basílica

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
jose
La principal iglesia de una diocésis es la catedral,eso no le quepa duda.
Jordi
La Sagrada Familia de Barcelona NO es una catedral. La catedral de Barcelona está en en el casco antiguo de Barcelona.

Cuál es la diferencia entre una catedral y una basílica
1 de 2
Cuál es la diferencia entre una catedral y una basílica

Volver arriba