Cuál es la diferencia entre sustentable y sostenible - conócela aquí

Cuál es la diferencia entre sustentable y sostenible - conócela aquí

Seguro que más de una vez habrás oído hablar de "desarrollo sostenible" y también del "desarrollo sustentable". Ambas palabras son similares, pero ¿serán lo mismo? A veces no resulta tan simple detectar si dos términos son sinónimos o realmente no lo son. Por esto, en unCOMO, te explicamos cuál es la diferencia entre sustentable y sostenible y cómo aplicarlo al concepto de desarrollo, íntimamente relacionado con la ecología. Sigue leyendo y sal de dudas, conociendo las definiciones de cada concepto, algunos ejemplos y las diferencias entre ellos.

Qué es el desarrollo sostenible - definición y ejemplos

Para poder comprender el significado de un concepto como este hay que comenzar por consultar el diccionario para ver, en este caso, qué significa la palabra "sostenible". Por ejemplo, consultando la RAE (Real Academia Española), podemos ver que se trata de un adjetivo que significa que "se puede sostener", como por ejemplo una situación sostenible o una opinión.

Concretamente, en los ámbitos de la economía y la ecología, este adjetivo hace referencia a "lo que se puede mantener durante un largo periodo de tiempo sin agotarse los recursos necesarios para ello ni causar graves o grandes daños al entorno o medio ambiente". Es por esto, que en el marco de la ecología, la economía e incluso en el legal, se habla de economía sostenible y de desarrollo sostenible. Se puede considerar que se trata de encontrar la forma de desarrollo en la que los objetivos para cubrir las necesidades humanas vayan de la mano con el mantenimiento natural de los recursos, permitiendo que estos se recuperen por sí mismos, sin agotar sus reservas.

Por tanto, forman parte del desarrollo sostenible las prácticas como usar energías renovables en vez de no renovables, pues estas últimas son las que se utilizan a un ritmo superior al que podrían llegar a restablecerse y, por tanto, se agotan sus reservas en poco tiempo.

Qué es el desarrollo sustentable - definición y ejemplos

Ahora que ya sabemos qué es algo sostenible, el desarrollo sostenible o la sostenibilidad, nos queda averiguar qué es el desarrollo sustentable. Seguro que este término también lo has oído muchas veces pero no te queda tan claro, e incluso puede que creas que son sinónimos. Vamos a averiguarlo.

Consultando de nuevo la RAE (Real Academia Española), podemos ver que el término "sustentable" no es sinónimo de "sostenible", por lo tanto no podemos considerar estos dos conceptos, ni dentro del marco del desarrollo, como iguales puesto que veremos que son distintos.

Así, consultando el diccionario, podemos ver que se trata de otro adjetivo, pero que significa "que se puede sustentar o defender con razones", por tanto se puede aplicar a que se puede defender, apoyar o sostener para que no se incline, tuerza, caiga o decaiga, ya se trate de proporcionar apoyo físico, emocional o de opinión, o incluso podemos hablar de alimentación y cuidados necesarios para que siga adelante, tratándose de cualquier tipo de ser vivo.

Por qué confundimos los conceptos de sostenible y sustentable

Como hemos visto, se trata de conceptos muy diferentes pero los hispanoparlantes tenemos la mala costumbre de usarlos de forma indistinta, pero ¿por qué lo hacemos? El origen de este error viene por las traducciones equivocadas de los conceptos "sustainable development", en inglés, y de "desenvolvimento sustentável", en portugués.

El concepto de desarrollo sostenible nació en 1987 cuando se publicó el Brundtland report o Informe Brundtland, el cual contrasta las posturas del desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental. Más adelante, en la Cumbre de la Tierra, o conferencia de las Naciones Unidas en Ambiente y Desarrollo UNCED que se hizo en Río de Janeiro en 1992, se habló de desarrollo sostenible y comenzó a tratarse este tema como un principio que debería ser un asunto legal. A partir de esta cumbre se crearon y firmaron la Declaración de Río, Agenda 21, y se comenzó la UNFCCC o Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y todos mencionan al desarrollo sostenible, pero en inglés o portugués.

A partir de aquí, tanto entre la población como en los medios de comunicación hispanoparlantes se tradujo de forma errónea este concepto del inglés y el portugués, ya que son palabras que pueden sonar parecidas, y se empezó a hablar tanto de desarrollo sostenible como sustentable de forma indistinta. Por tanto, en las lenguas hispanas lo correcto es "desarrollo sostenible".

De hecho, un desarrollo que fuera sustentable significaría que este necesitaría siempre hubiera alguien que lo mantenga o sustente para poder seguir adelante o funcionar. En cambio, el desarrollo sostenible, tanto en ecología como en economía, significa que haya un desarrollo económico de la sociedad que se pueda mantener por sí solo a lo largo del tiempo, respetando el planeta y sus recursos y también a los derechos humanos.

Cuáles son las diferencias entre desarrollo sostenible y sustentable

Habiendo detallado cada concepto por separado, ya podemos deducir cuáles son las diferencias entre sostenibilidad y sustentabilidad. A modo de resumen estas son las principales diferencias:

  • Sostenible y sustentable son conceptos totalmente diferentes: recordemos que según la RAE el primero indica que algo "se puede sostener o mantener", mientras que el segundo concepto indica "que se puede sustentar o defender con razones".
  • El concepto de sustentable se puede aplicar a dar sustento, como alimentar a alguien o algo para que siga adelante o a apoyar o sostener a algo o alguien, ya sea de forma física o emocional.
  • El concepto de sostenible, en cambio, se aplica a lo que es posible de mantener a lo largo del tiempo sin que se dañe el medio ambiente o los ecosistemas ni los recursos que se utilizan para lograr el mantenimiento se agoten. Sobre todo se aplica en ecología y economía.
  • Recordemos que "desarrollo sustentable" es un concepto erróneo, como hemos comentado en el apartado anterior, y que lo correcto es "desarrollo sostenible".

Siempre que dudes entre si un sistema o propuesta se puede considerar como parte del desarrollo sostenible, piensa que para que efectivamente lo sea debe reunir ciertas condiciones, relacionadas especialmente con el campo de la ecología. Estas condiciones son:

  • Los recursos renovables no deben usarse a un ritmo mayor que el de su generación. Ejemplo: no se pueden talar todos los bosques del mundo porque los mismos no se podrán regenerar a la velocidad de la tala masiva.
  • Los contaminantes no se pueden producir a un ritmo mayor que el proceso que se requiere para reciclarlos, neutralizarlos o para que se biodegraden.
  • Los recursos no renovables no deben aprovecharse a mayor velocidad para luego ser sustituidos por recursos renovables. Esto quiere decir que debemos aprender a aprovechar con mesura los recursos no renovables y cuidar también los renovables.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre sustentable y sostenible - conócela aquí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.