Cuál es la diferencia entre secta y religión

Cuál es la diferencia entre secta y religión

Cuando se habla de creencias espirituales suelen salir dos términos a colación: la religión y las sectas, estas últimas cargadas de una connotación negativa que no siempre es correcta. Sabemos que son distintas, pero ¿exactamente cuál es la diferencia entre secta y religión?, ¿en qué aspectos se distinguen? Si quieres saber más acerca de este interesante tema, en unComo te explicamos cómo diferenciarlas.

Religión

Se entiende por religión un conjunto de creencias y dogmas marcados por normas que rigen el comportamiento social e individual de quienes profesan la fe. La religión incluye la práctica de rituales y el respeto por determinadas reglas presentes en la vida de los creyentes.

Este conjunto de creencias son de carácter masivo, rigiendo a millones de personas en el mundo. Así podemos encontrar religiones con un importante número de seguidores como es el caso del catolicismo, el cristianismo, el judaísmo, el budismo o la religión musulmana.

Pero entonces ¿qué son las sectas?

Secta

Una secta es un movimiento religioso minoritario que normalmente surge a raíz de la independencia de otra religión. Un buen ejemplo de esto es el cristianismo, que en sus comienzos era considerado una secta proveniente del judaísmo, diferenciándose de este último al profesar creencias nuevas y distintas. Cuando, tras el paso de los siglos, el cristianismo se convirtió en una fe con un importante número de seguidores, entonces fue aceptado como religión.

Las sectas se derivan normalmente de las religiones, pero incluyen creencias diferentes a la original, otros líderes espirituales e incluso diferentes libros sagrados. Se caracterizan además por su carácter exclusivo a la hora de aceptar nuevos miembros y por contar con rituales que, al ser diferentes a la religión madre de la que provienen, para muchos pueden considerarse como inadecuados, de allí su connotación negativa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre secta y religión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.