Compartir

Cuál es la diferencia entre secta y religión

Cuando se habla de creencias espirituales suelen salir dos términos a colación: la religión y las sectas, estas últimas cargadas de una connotación negativa que no siempre es correcta. Sabemos que son distintas, pero ¿exactamente cuál es la diferencia entre secta y religión?, ¿en qué aspectos se distinguen? Si quieres saber más acerca de este interesante tema, en unComo te explicamos cómo diferenciarlas.

Religión

Se entiende por religión un conjunto de creencias y dogmas marcados por normas que rigen el comportamiento social e individual de quienes profesan la fe. La religión incluye la práctica de rituales y el respeto por determinadas reglas presentes en la vida de los creyentes.

Este conjunto de creencias son de carácter masivo, rigiendo a millones de personas en el mundo. Así podemos encontrar religiones con un importante número de seguidores como es el caso del catolicismo, el cristianismo, el judaísmo, el budismo o la religión musulmana.

Pero entonces ¿qué son las sectas?

Secta

Una secta es un movimiento religioso minoritario que normalmente surge a raíz de la independencia de otra religión. Un buen ejemplo de esto es el cristianismo, que en sus comienzos era considerado una secta proveniente del judaísmo, diferenciándose de este último al profesar creencias nuevas y distintas. Cuando, tras el paso de los siglos, el cristianismo se convirtió en una fe con un importante número de seguidores, entonces fue aceptado como religión.

Las sectas se derivan normalmente de las religiones, pero incluyen creencias diferentes a la original, otros líderes espirituales e incluso diferentes libros sagrados. Se caracterizan además por su carácter exclusivo a la hora de aceptar nuevos miembros y por contar con rituales que, al ser diferentes a la religión madre de la que provienen, para muchos pueden considerarse como inadecuados, de allí su connotación negativa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre secta y religión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario

15 comentarios
Su valoración:
monica milagros rodriguez morales
la religión es profesada masivamente, mientras que las sectas tienen un numero minuritario de profesantes
Su valoración:
Roger
Religion, viene del latin "religare", que significa "unir" or "relacion"... y Secta, viene del latin "sequi" o tambien "secare", que es seguir o separar. Por lo tanto, religion es "Una relacion entre el hombre y Dios" y secta es el seguimieno de un lider, siempre adjudicado a una persona. Hay que tener claro esto, la historia de los diferentes movimientos doctrinales (catolico, protestante, Induismo, etc.) para realmente entenderlo.
El cristianismo, en general se refiere a quienes creen en Cristo, de esta manera, un catolico, protestante, pentecostal,etc., puede decir que cree en cristo, por lo tanto es Cristiano. No confundan las definiciones y terminos.
Quienes creemos, como esta plasmado en las santas escrituras, que solo hay un mediador entre Dios y el hombre, eses es Jesucristo nuesto señor, no tenemos por religion el cristianismo, tenemos una relacion con el Padre todopoderoso, a traves del perdon por la fe! por aceptar ese sacrificio unico... y no como enseñan las falsas doctrinas hoy en dia, atrayendo personas que no son capaces de cuestionar lo mas minimo. Diciendo que creen en Dios, pero le crees a Dios? Escrito esta... el que cree en el señor Jesucristo, guarda sus mandamientos, y eso esta plasmado en las escrituras.

antonio moliner
es una farsa
ernesto madariaga
La religión es seguida por miles y adoran a un Dios.
La secta casi siempre es guiada por un fanático que dice ser el Mesías.
Yeray
(Antes de nada avisa que esta es mi opinión personal, no me mateis)
Básicamente son lo mismo solo que la religión está bien vista por la sociedad al tener mas seguidores mientras que la secta no está bien vista. Pero básicamente es lo mismo, adorar a seres superiores o divinos todos juntos como borregos.
Su valoración:
andrea
que diferencia entre secata y religiones
Sam
Nace como independencia de "OTRA" religión... captaron????
milton posso
Si el Cristianismo Proviene de Judaismo,como y en que momento se convierte o se transforma en cristianismo. podria decirme la diferencia de estos dos grupos religiosos ? Gracias.
Fabinco
El Judaismo es la religion oficial de los Judios. Los judios descienden de Abrahan. Dios les prometio que enviaria a El Salvador, y este es Jesus. Los judios esperaban un rey que los salvara del imperio romano y no uno que los salvara del pecado. Los judios mo aceptaron a Jesus como su salvador y en cambio lo crucificaron. Algunos judios si creyeron en Jesus y lo siguieron hasta la muerte y luego estuvieron con El cuando El resucito. Los seguidores de Cristo son considerados cristianos.
Yakov
¿Pero cómo se puede tener una conversación seria con alguien quien escribe en mayúsculas?
MARCOS
ESTO ES UNA TREMENDA MENTIRA; LA RELIGION ESTABLECIDA ES AQUELLA QUE TIENE LAS TRES FORMAS DOGMATICAS QUE LA ESTABLECEN: 1.- UNA DEIDAD (CON NOMBRE POR SUPUESTO) 2.- UN LIBRO SAGRADO Y 3.- UN A FILOSOFIA PROPIA,.. EJEMPLO: EL JUDAISMO TIENE LA THORA, YAHVE Y EN SUS LIBROS EL SISTEMA Y LA HISTORIA QUE DEBNE LLEVAR LOS JUDIOS., LA RELIGION SE CONFORMA DE ESA MANERA, Y TODA ORGANIZACION QUE TOME ESE LIBRO COMO BASE Y NO ES JUDIA, ES UNA SECTA, YA QUE CARECE DE SUS PROPIAS NORMAS Y ADQUIERE LAS DE OTRAS; ASI VEMOS QUE EL CATOLISISMO ES RELIGION Y LOS PLESVITERIANOS, ADVENTISTAS, MORMONES,, SON SECTAS QUE ADQUIEREN UN LIBRO SAGRADO HECHO POR LOS CATOLICOS PARA LOS CATOLICOS...SALUDOS
Fabinco
De acuerdo con su definicion, el catolicismo es una secta porque el antiguo testamento esta compuesto por la Thora Judia, o pentateuco mas las escrituras judias. En cuanto al Dios de los judios, Yahve es el mismo Dios de los catolicos, osea que segun usted el catolicismo es una secta.

Volver arriba