Cuál es la diferencia entre rapidez y velocidad

Cuál es la diferencia entre rapidez y velocidad
Imagen: capplanetta.com

Cotidianamente solemos emplear los términos rapidez y velocidad como sinónimos, usándolos de manera indistinta cuando queremos hablar acerca de la distancia que recorre un objeto o persona. Pero esto, aunque común, es un error, pues en términos de física ambos conceptos cuentan con una diferencia que permite distinguirlos. ¿Sabes cuál es? en unComo te explicamos cuál es la la diferencia entre rapidez y velocidad.

Rapidez

Cuando se habla de rapidez o celeridad promedio, nos referimos a la relación entre la distancia recorrida en una unidad de tiempo determinada, es decir la relación entre la distancia recorrida y el tiempo que hemos necesitado para recorrerla. Para establecerla se usarán siempre dos valores: la distancia dividida entre el tiempo. Se trata de una magnitud física escalar. A diferencia de la velocidad , no tendrá un carácter vectorial.

En el caso de que deseemos calcular la rapidez de un determinado recorrido, debemos dividir la distancia recorrida entre el tiempo. Ejemplo:

Hemos conducido 300 kilómetros en 4 horas ¿cuál es la rapidez por hora?

300 km / 4 h = 75 kilómetros por hora, pero solo sabemos que ha viajado a esta velocidad pero sin saber hacia donde va.

Velocidad

Por su parte la velocidad es una magnitud física vectorial, por lo que para calcularla se considera la dirección y la magnitud tomando en cuenta siempre el punto inicial y el punto final del recorrido, siendo esta la principal diferencia con respecto al concepto de rapidez.

La velocidad aporta más información que la rapidez, ya que aparte de decir la rapidez de un objeto, también aporta datos como la dirección y el sentido, así que en total nos dice tres magnitudes, rapidez, dirección y sentido. Por ejemplo:

Si hacemos 50 km/hora en coche, en la dirección de la calle Balmes de Barcelona, hacia el Norte. En este caso vemos que estamos viajando a una rapidez de (50km/hora), en una dirección (la calle Balmes) y en un sentido (hacia el Norte).

Conclusión

En definitiva, el concepto velocidad es más útil que el de rapidez, ya que la información aportada es más completa. Con solo la rapidez (50km/hora) no podemos determinar donde se encuentra el automóvil al cabo de una hora, aunque sepamos el punto de partida del automóvil. En cambio, si decimos la dirección y sentido que llevamos con el automóvil, entonces podemos calcular el punto dónde se encuentra el coche en cada momento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre rapidez y velocidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Cómo puedes ver es algo complicado ver la diferencia entre velocidad y rapidez, pero básicamente es que la rapidez solo aporta un dato y la velocidad tres datos para poder determinar en todo momento donde esta el objeto.