Cuál es la diferencia entre rallar y rayar

Cuál es la diferencia entre rallar y rayar

En español, existen una gran cantidad de palabras homófonas, es decir, que suenan igual a pesar de escribirse de forma distinta. Esto genera una gran confusión lo que se traduce en muchos errores ortográficos que pueden ser fácilmente evitados si conocemos el significado y la diferencia entre esos términos que nos confunden.

Este es el caso de rallar y rayar, dos palabras que en ocasiones nos cuesta distinguir. Si tu meta es aprender a escribir sin faltas de ortografía atento, porque en este artículo de unComo te explicamos de forma clara cuál es la diferencia entre rallar y rayar.

Rallar

El término "rallar" escrito con "LL" puede tener distintos significados, como señala el diccionario de la Real Academia Española, entre los que cabe destacar:

  • Desmenuzar algo restregándolo con el rallador. Ejemplo: Mi madre ralla el tomate para el sofrito con un rallador.
  • Molestar, fastidiar con importunidad y pesadez. Ejemplo: ¡Eres muy pesada, no me ralles más!

Rayar

En cambio, cuando escribimos "rayar" con "Y" nos referimos a un verbo con otras acepciones:

  • Hacer o tirar rayas. Ejemplo: Mi hermano pequeño rayó todo mi libro de matemáticas.
  • Tachar lo manuscrito o impreso, con una o varias rayas. Ejemplo: La profesora ha rayado todo lo que he escrito en el examen.
  • Estropear o deteriorar una superficie lisa o pulida con rayas o incisiones. Ejemplo: Los discos de vinilo de tus padres se han rayado de tanto usarlos.
  • Amanecer, alborear. Ejemplo: A las 6 raya el Sol entre las montañas.

Cabe destacar que el verbo pronominal "rayarse" (muy usado coloquialmente en Argentina, Chile y Uruguay) que significa volverse loco, también debe escribirse con i griega. Ejemplo: Juan se raya muy rápidamente.

Otras dudas lingüísticas

Ahora que ya sabes la diferencia entre ambos términos no cometerás nuevamente errores con estas dos palabras tan similares. Pero esta no es la única aclaratoria que te ofrecemos, en unComo puedes resolver otras cuestiones lingüísticas similares, por eso te invitamos a consultar los siguientes artículos para escribir de forma perfecta y sin errores ortográficos:

  • Cuál es la diferencia entre vaya y valla
  • Cuál es la diferencia entre cabo y cavo
  • Cuál es la diferencia entre hierba y hierva
  • Cómo se escribe vacante o bacante

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre rallar y rayar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.