Compartir

Cuál es la diferencia entre rallar y rayar

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cuál es la diferencia entre rallar y rayar

En español, existen una gran cantidad de palabras homófonas, es decir, que suenan igual a pesar de escribirse de forma distinta. Esto genera una gran confusión lo que se traduce en muchos errores ortográficos que pueden ser fácilmente evitados si conocemos el significado y la diferencia entre esos términos que nos confunden.

Este es el caso de rallar y rayar, dos palabras que en ocasiones nos cuesta distinguir. Si tu meta es aprender a escribir sin faltas de ortografía atento, porque en este artículo de unComo te explicamos de forma clara cuál es la diferencia entre rallar y rayar.

También te puede interesar: Cuál es la diferencia entre grabar y gravar

Rallar

El término "rallar" escrito con "LL" puede tener distintos significados, como señala el diccionario de la Real Academia Española, entre los que cabe destacar:

  • Desmenuzar algo restregándolo con el rallador. Ejemplo: Mi madre ralla el tomate para el sofrito con un rallador.
  • Molestar, fastidiar con importunidad y pesadez. Ejemplo: ¡Eres muy pesada, no me ralles más!
Cuál es la diferencia entre rallar y rayar - Rallar

Rayar

En cambio, cuando escribimos "rayar" con "Y" nos referimos a un verbo con otras acepciones:

  • Hacer o tirar rayas. Ejemplo: Mi hermano pequeño rayó todo mi libro de matemáticas.
  • Tachar lo manuscrito o impreso, con una o varias rayas. Ejemplo: La profesora ha rayado todo lo que he escrito en el examen.
  • Estropear o deteriorar una superficie lisa o pulida con rayas o incisiones. Ejemplo: Los discos de vinilo de tus padres se han rayado de tanto usarlos.
  • Amanecer, alborear. Ejemplo: A las 6 raya el Sol entre las montañas.

Cabe destacar que el verbo pronominal "rayarse" (muy usado coloquialmente en Argentina, Chile y Uruguay) que significa volverse loco, también debe escribirse con i griega. Ejemplo: Juan se raya muy rápidamente.

Cuál es la diferencia entre rallar y rayar - Rayar

Otras dudas lingüísticas

Ahora que ya sabes la diferencia entre ambos términos no cometerás nuevamente errores con estas dos palabras tan similares. Pero esta no es la única aclaratoria que te ofrecemos, en unComo puedes resolver otras cuestiones lingüísticas similares, por eso te invitamos a consultar los siguientes artículos para escribir de forma perfecta y sin errores ortográficos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre rallar y rayar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre rallar y rayar

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Eduardo Sevilla
Muchas gracias por la forma como nos ilustran sobre las palabras dudosas, que son de gran utilidad.

Sergio
Muy interesante, pero innecesario por parte de la R.A.E. , el hacer tal diferencia : ya que cuando "rallamos" (en el campo culinario), lo que estamos haciendo no es, ni más ni menos, que la acción de someter una superficie ( como la de el tomate, el queso, etc.) a la acción de un elemento punzante o abrasivo (el rallador).
A los de la R.A.E. muchas veces les sobra motivación, pero les falta razonamiento, y los que somos un poquito "burros" podemos terminar confundidos.
Muy bueno el sitio.
ISMAEL
habla por ti
Miguel Iribe
Un rotulo para advertir el no estacionarse en cierto lugar, decia asi: le rayo su "auto" no estaria mejor escrito, le rallo la pintura a su auto?
Marta
¿Y cuando el significado tiene que ver con estar al límite de... cuál de las dos formas se usa? ej. "contestó de una forma que rallaba/rayaba la grosería".
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Marta, sería "rayaba" la forma correcta. Saludos
Su valoración:
Alejandro Motta
Creo que la persona que trabajo en esa acepción del diccionario (no me ralles mas) no vivió con la suficiente intensidad la era de la música reproducida en vinilo. Lo de rallar en ese sentido creo (apostaría) a que proviene del sonido "rallado" y repetitivo de los discos estropeados. Si tenías que ir a otra parte del edificio o esperar a terminar una tarea para poder cambiar el disco - cosa corriente en la dinámica de la vida- podía estar "rayando" un buen rato.
Al fin se adoptó el término para una sensación parecida que producían algunas personas o tareas....rallantes
ARACELI ROMERO HERNANDEZ
ME ENCANTARON SUS EJEMPLOS .
DE AHORA EN ADELANTE VOY A RALLAR MUCHAS JICAMAS Y LE VOY A RAYAR LOS CUADERNOS A MI HERMANO .
Elizabeth perez
Muy bien la explicacion
Miguel Blanco
No veo claro por qué esta diferencia: Molestar, fastidiar con importunidad y pesadez. Ejemplo: ¡Eres muy pesada, no me ralles más! Cabe destacar que el verbo pronominal "rayarse" (muy usado coloquialmente en Argentina, Chile y Uruguay) que significa volverse loco, también debe escribirse con i griega. Ejemplo: Juan se raya muy rápidamente. Parece que fueran el mismo caso, y sin embargo se enmarcan uno en rayar y otro en rallar. Gracias por el post.
yajaira pire
Cuando escribes o te refkeres a la "y" no tienes que decir i griega porque esa "i" es la latina
Fernando
Rallar y rayar no son palabras homófonas, aunque para un yeísta sí.
Miguel Blanco
En España ya no se diferencia fonéticamente entre LL y Y, así como tampoco entre B y V. Si no me equivoco.
Anuka
Para mí es imposible confundir "vez" de "ves", pues a mi oído la pronunciación es distinta. Pero si un castellanoparlante cecea o sesea es lógico que lo confunda.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Exacto Anuka, este tipo de confusión viene dada sobre todo en países con seseo y que pueden confundir palabras como "ves/vez" porque lo pronuncian del mismo modo. Gracias por tu comentario :)

Cuál es la diferencia entre rallar y rayar
1 de 3
Cuál es la diferencia entre rallar y rayar

Volver arriba