Cuál es la diferencia entre prejuicio y perjuicio

Cuál es la diferencia entre prejuicio y perjuicio

Los parónimos son aquellas palabras que mantienen una relación o semejanza entre ellas, ya sea que presenten similitudes en su etimología o en su pronunciación. Por ello, cuando nos topamos con ellas es normal que nos surjan dudas y lleguemos a plantearnos cuál es la forma correcta que debemos usar para escribir lo que queremos decir exactamente. En el siguiente artículo de unComo te mostramos un ejemplo de ello, ayudándote a averiguar cuál es la diferencia entre prejuicio o perjuicio.

Prejuicio

En primer lugar, cabe destacar que el término 'prejuicio' es un sustantivo masculino que, según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), emplearemos bajo los significados:

- "Acción y efecto de prejuzgar".

- "Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal".

Ejemplos:

- No debemos hacer prejuicios nada más conocer a los demás.

- Olvida los prejuicios hacia esa cultura y conócela por ti mismo.

De este modo, cuando queramos hacer referencia al juicio que formamos sobre alguien o una cosa antes de conocerla, deberemos escribir 'prejuicio'.

Imagen: blogs.lavanguardia.com

Perjuicio

En cambio, el término 'perjuicio' es un sustantivo masculino que, según la RAE, dispone del siguiente significado:

- "Ocasionar daño o menoscabo material o moral". Ejemplo: La decisión del nuevo jefe ha ocasionado graves perjuicios a la empresa.

De este modo, cuando nuestra intención sea hacer referencia a daño o detrimento, deberemos escribir como forma correcta 'perjuicio'.

Imagen: enfoquederecho.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre prejuicio y perjuicio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.