Cuál es la diferencia entre porque, por que, porqué y por qué

Cuál es la diferencia entre porque, por que, porqué y por qué

¿Porque o Por que? ¿Se escribe porqué o por qué? A la hora de redactar, suelen plantearse dudas sobre cómo escribir determinadas palabras que, a pesar de sonar igual, tienen distintas formas y significados.

Se trata de las palabras homófonas, un tipo de fenómeno lingüístico muy usual en el idioma español. El hecho de que haya tantas palabras homófonas en nuestro idioma, hace que pueda resultar difícil recordar y conseguir escribir sin faltas de ortografía. Para facilitarte la tarea, en este artículo de unCOMO te explicamos cuál es la diferencia entre porque, por que, porqué y por qué de forma sencilla, rápida y con ejemplos.

¿Cuándo se escribe porque junto?

El término "porque" escrito sin tilde y como una única palabra es una conjunción causal (o final, en algunos casos). Eso significa que sirve para especificar una causa o motivo. Puede sustituirse por otras conjunciones o locuciones como: "puesto que", "dado que", "ya que", etc.

Ejemplos de porque junto:

  • Luisa no vino porque estaba lloviendo.
  • Estaba todo mojado porque la tubería estaba rota.
  • El otro día no te llamé porque estaba trabajando.

¿Cuándo se escribe por que separado?

En cuanto a "por que", debemos destacar que se trata de una secuencia formada por dos palabras y puede tener distintas funciones y significados. Estos son los diferentes significados con ejemplos de por que separado y sin acento:

  • Si se trata de la preposición "por" y el pronombre relativo "que", equivale a "por el/la cual". Ejemplo: Esa es la razón por que no va a venir.
  • Suma de la combinación de la preposición "por" que exigen algunos verbos y de la conjunción "que" introduciendo una oración subordinada. Ejemplo: Tu madre se preocupó por que aprobaras todo. En este caso, como puedes ver, se podría sustituir por "tu madre se preocupó por el hecho de que lo aprobaras todo".

¿Cuándo se escribe porqué junto y con acento?

En el caso de "porqué", escrito junto y con tilde, es un sustantivo masculino que significa: "causa, razón o motivo", según el Diccionario de la RAE.

Ejemplos de porqué junto y con acento:

  • Desconocen el porqué de su enfermedad.
  • Quiero que me expliques el porqué sin rechistar.

En ambos casos podría sustituirse, como hemos dicho, por "el motivo, la razón o la causa".

¿Cuándo se escribe por qué separado y con acento?

Por último, se escribe "por qué" separado y acentuado cuando se formula una pregunta (directa o indirecta) para pedir la causa o motivo, mediante la preposición "por" y el pronombre o adjetivo interrogativo "qué".

Ejemplos de por qué separado y con acento:

  • ¿Por qué compras tantos huevos?
  • Me pregunto por qué no quiso venir.


Desde unCOMO, esperamos haberte ayudado a entender mejor la diferencia entre estas palabras y cuándo escribir porqué, porque, por qué y por que. Si tienes más dudas lingüísticas, puede que te interesen los siguientes artículos:

  • Cómo se escribe desde o des de
  • Cómo se escribe sobretodo o sobre todo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre porque, por que, porqué y por qué, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.