Compartir
Compartir en:

Cuál es la diferencia entre mito y leyenda

Cuál es la diferencia entre mito y leyenda

Con frecuencia solemos hablar de mito o de leyenda tomándolos como sinónimos. Sin embargo, aunque ambos términos guardan una relación y cuentan con elementos comunes, se trata de dos manifestaciones diferentes que sirven para explicar aspectos históricos o religiosos de una determinada comunidad o población. ¿Quieres conocer exactamente cuál es la diferencia entre mito y leyenda?, en unComo.com te la explicamos.

También te puede interesar: Cuáles son los principales dioses romanos
Instrucciones:
1

Tanto en mito como la leyenda forman parte de la tradición oral de los pueblos. Se trata de narraciones que sirven para contar o explicar determinados episodios de generación en generación, por lo que su valor cultural siempre es destacado.

2

Sin embargo existe una diferencia entre mito y leyenda.

La leyenda es un relato folclórico creado con elementos de ficción que puede tener base en algún suceso histórico, pero que con el paso de los años ha sido enriquecido con características fantasiosas. Suele servir para explicar algún acontecimiento histórico o propio de una comunidad.

Un elemento característico de la leyenda es que con el tiempo se va alimentando del boca a boca, es por esto que una misma leyenda puede ser diferente entre una población y otra, ya que se adapta a las circunstancias de cada comunidad. La leyenda suele tener también un carácter literario, por lo que es posible adquirir libros con este tipo de historias.

Un buen ejemplo bastante universal es la leyenda del caballo de Troya.

3

Por su parte el mito es una narración también de carácter maravilloso, protagonizada normalmente por personajes sobrenaturales y heroicos, pero que en lugar de pretender narrar un suceso histórico buscan explicar el origen del mundo, los fenómenos naturales o determinados aspectos religiosos vinculados a esa comunidad o civilización.

La mitología es la encargada de agrupar todos los mitos de una determinada comunidad o civilización. Entre las mitologías más famosas encontramos la griega, la romana o la escandinava.

Entre los mitos más populares podemos mencionar la caja de Pandora perteneciente a la mitología griega, el mito de Excalibur la famosa espada del Rey Arturo o el mito de la creación del mundo del Popol Vuh que corresponde a los mayas.

4

Una vez que hemos definido cada género, las diferencias entre mito y leyenda son:

  • La leyenda está basada en un acontecimiento histórico aunque con el tiempo ha sido enriquecida con elementos de fantasía. El mito no tiene ninguna base real o histórica, tratándose únicamente de una narración fantasiosa.
  • La leyenda pretende narrar, de forma folclórica y alimentado por el boca a boca, un acontecimiento histórico. El mito por su parte intenta explicar el origen del mundo, explicar condiciones naturales o sucesos que estén más allá de nuestro entendimiento.
  • La leyenda hace mención a personajes que han existido, personajes históricos. El mito está protagonizado por personajes de fantasía y heroicos.
  • La leyenda puede tener un carácter literario, mientras que los mitos aunque pueden estar recogidos en un libro no lo están bajo el género literario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre mito y leyenda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Comentarios (23)

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre mito y leyenda

¿Qué te ha parecido el artículo?
23 comentarios
danna
nos es plica muchas dudas gracias es muy interesante
jose
gracias
Su valoración:
María Valeria Medina Casique
Me gusto mucho :) ES MUY ÚTIL

GRACIAS UNCOMO
Su valoración:
MARIA ELENA BERRIOS
ME ACLARA DUDAS GRACIAS
Helena
hola perdón pero , esto no dice cual es la diferencia de un mito y un texto ? por q dije cual es la diferencia entre un mito y un texto
Su valoración:
Alejandro
muy bien explicado
me has ayudado para un examen
Su valoración:
tio nuf
muy wenos microshipes la berdha
David
Me sirvió mucho. gracias
Su valoración:
MARIA FERNANDA
GRACIAS ME SIRVIÓ MUCHO
Su valoración:
Andrea López
Excelente página
isabela
el mito es muy bueno

Cuál es la diferencia entre mito y leyenda
1 de 3
Cuál es la diferencia entre mito y leyenda