Enseñar Física

Cuál es la diferencia entre masa y peso

Cuál es la diferencia entre masa y peso

Generalmente tendemos a confundir términos como masa y peso, y es que lejos de lo que pueda parecer, estas propiedades del ámbito de la física, son completamente diferentes. Una de las diferencias clave entre peso y masa es que el peso puede variar, pero la masa es constante. La masa se mide en kilogramos (kg), mientras que el peso se mide en newtons (N). La masa se refiere a la cantidad de materia que posee un objeto, pero el peso hace referencia a la fuerza de gravedad que actúa sobre un objeto. Ahora entramos en profundidad a diferenciar masa y peso.

Pasos a seguir:

1

La masa de un cuerpo está relacionada con el número y clase de partículas que lo forman. Es una medida de la cantidad de la materia que posee el cuerpo y se mide en kilogramos, gramos, toneladas, libras, onzas etc. Aquí ya podemos observar que lo que generalmente nosotros conocemos como peso de un objeto, es en realidad su masa.

2

El peso de un cuerpo, por el contrario, es una medida de la fuerza que es causada sobre dicho cuerpo por el campo gravitatorio. Aunque el peso dependerá de la masa del cuerpo, no es lo mismo. Se mide en Newtons(N) y también en kg-fuerza.

3

Podemos decir entonces que el kg es una unidad de masa, no de peso. No obstante, los aparatos que solemos usar para “pesar” como las básculas, tienen una escala graduada en Kg y no en kg-fuerza, algo que quizá ha contribuido a la confusión.

4

La costumbre nos ha hecho confundir el concepto de peso, el cuál usamos, sin saberlo muchas veces, como sinónimo de masa. Así, cuando estamos subidos en una báscula, solemos decir que nos estamos pesando. No obstante, lo que estamos midiendo en ese momento es nuestra cantidad de masa, que se expresará en kilogramos.

5

Esta confusión aceptada se debe a que el reconocimiento de la diferencia de estas dos propiedades es relativamente reciente. Así, la palabra peso ha pasado a formar parte de nuestro vocabulario sin que muchas veces sepamos exactamente a que nos estamos refiriendo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre masa y peso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
eloisa
en qué condiciones la masa y el peso tiene la misma magnitud y en
qué condiciones no
Kendo kaponny
Esta de lo mejor

Su valoración:
liceth
pregunta cual es la difrrencia entr masa y peso
Su valoración:
liceth
cual es la diferencia entre masa y peso
sarita
Diferencias clave entre peso y masa El peso puede variar, pero la masa es constante. La masa se mide en kilogramos (kg), mientras que el peso se mide en newtons (N). La masa se refiere a la cantidad de materia que posee un objeto, pero el peso hace referencia a la fuerza de gravedad que actúa sobre un objeto.
anonimoo
me sirvio mas que la pagina
ANONIMO
Lo que pasa es que quieren que les hagan todo el trabajo, ahi estan las diferencias y definicion de cada uno ahora busquen las diferencias ustedes:*
johann leandro
Hola que bien que opines
raul
argumentar mas la diferencia
johan
deben argumentar mas
PAMELA SCHMIDT
lo que pasa es que quieren todo el trabajo echo si te dan la definicion de que es una y otra, ahí podes ver la diferencia. me fue muy utíl el material , muchas gracias
srews
HECHO*
florencia
Hola Solo Queria decir que no me fue tan util porque lo que se precisa aca son LAS DIFERENCIAS No la definicion de cada una un beso chau
Aleee
Ola! si me fue util! :D gracias! :P
UN TAL LUCAS
lo que necesitamos es que nos den las diferencias entre estas dos palabras no que den un significado asi como dice LAURADELFINA8
LAURA DELFINA8
pues esque decimos diferencia no el significado :p eso me lo da la maestra
Usuario Anónimo
por que no dice verdaderamente la diferencia entre peso y masa. gracias
sharith marrugo andrades
que es peso, masa y gravedad
Cuál es la diferencia entre masa y peso
X