Compartir

Cuál es la diferencia entre magma y lava

Imagen: quizz.biz

Los volcanes son de las formaciones geológicas más interesantes que podemos encontrar, aunque en ocasiones sus erupciones puedan poner el riesgo a las poblaciones que se encuentran a su alrededor. Nuestro planeta está lleno de importantes zonas volcánicas, algunos de estos cráteres se encuentran activos y otros inactivos. Sabemos que los términos magma y lava están relacionados con los volcanes, pero ¿acaso son lo mismo?, en unComo.com te explicamos cuál es la diferencia entre magma y volcán.

También te puede interesar: Diferencia entre sistema y aparato
Pasos a seguir:
1

Aunque en ocasiones solemos usar magma y lava como sinónimos, la realidad es que se trata de dos términos diferentes, ambos vinculados a los volcanes pero que sirven para describir dos partes diferentes de los cráteres.

2

El magma es la roca fundida que se encuentra dentro de la corteza de la tierra, sometida a temperaturas de calor extremo. Está compuesta por líquidos, partículas volátiles y elementos sólidos. Cuando el magma se enfría se convierte en roca ígnea, la cual puede ser de dos clases dependiendo de su ubicación:

  • Si está dentro de la corteza de la tierra, se convierte en roca plutónica
  • Pero si el magma se funde y sube a la superficie de la tierra, se convierte en lava
Cuál es la diferencia entre magma y lava - Paso 2
3

Así, la lava es el magma cuando ha salido de la corteza de la tierra, lo que se produce durante las erupciones volcánicas.

4

De este modo, la lava es el magma cuando ha salido de la corteza de la tierra, lo que se produce durante las erupciones volcánicas. Sus temperaturas, de extremo calor, rondan entre los 700º C y los 1200º C, y a diferencia del magma que puede enfriarse rápidamente, la lava es mucho más espesa por lo que demora tiempo en enfriarse. Esta es una de las razones por las que acercarse a una zona de erupción volcánica resulta arriesgado incluso días después de que la misma ha ocurrido.

5

Estas son las diferencias entre magma y lava, ahora que lo tienes claro ya no hay motivos para confundirte nuevamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre magma y lava, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre magma y lava

5 comentarios
Anthony Mcgeadhy
Al revés, el magma es la substancia que sale durante la erupción. Soy geólogo.
Maria Carbonell
Lo que diferencia la lava del magma es sólo una palabra: Gas
Anairam
Que la lava se va por arriba de la tierra la cual tarda más en enfriarse y la magma es la que va debago de la tierra y se enfría más rápidamente
Josefa
está bien la definición a excepción de la 5, el magma se enfría más lento que la lava ya que al estar dentro de la corteza se encuentra a temperaturas extremas, caso contrario a la lava
victor
no me explica lo que quiero saber, tiene que haber mas argumento

Imagen: quizz.biz
1 de 3

Volver arriba