Corteza de la Tierra

Cuál es la diferencia entre magma y lava

Cuál es la diferencia entre magma y lava

Los volcanes son una de las formaciones geológicas más interesantes, aunque en ocasiones, sus erupciones pueden poner en riesgo a las poblaciones que se encuentran a su alrededor. Como bien sabes, el planeta está lleno de importantes zonas volcánicas y algunos de estos cráteres se encuentran activos. Es por eso que es necesario entender todos los términos relacionados con esta temática para poder contextualizar mejor los conceptos.

Si te preguntas cuál es la diferencia entre el magma y la lava, este artículo de unCOMO es para ti. ¡Aprende con nosotros y sigue leyendo!

Índice

  1. Qué es el magma
  2. Qué es la lava
  3. Qué diferencia existe entre la lava y el magma

Qué es el magma

Aunque en ocasiones se suele utilizar magma y lava como sinónimos, la realidad es que se trata de dos términos diferentes. Ambos están vinculados a los volcanes, pero sirven para describir dos conceptos diferentes.

En cuanto al magma, es el nombre que reciben las masas de rocas fundidas que se encuentra dentro de la corteza de la tierra, sometida a temperaturas de calor extremo. Está compuesta por líquidos, partículas volátiles y elementos sólidos. Señalamos que cuando el magma se enfría se convierte en roca ígnea y puede ser de dos clases dependiendo de su ubicación:

  • Si está dentro de la corteza de la tierra, se convierte en roca plutónica.
  • Pero si el magma se funde y sube a la superficie de la tierra, se convierte en lava.

Los 3 tipos de magma más comunes son los siguientes:

  • Magma granítico
  • Magma andesíticos
  • Magma basálticos

En este artículo de unCOMO te explicamos cómo actuar ante la erupción de un volcán.

Qué es la lava

La lava es el magma que ha salido de la corteza de la tierra y por tanto, se esparce por la superficie. La temperatura de la lava es de extremo calor, rondan entre los 700º C y los 1200º C. A diferencia del magma que puede enfriarse rápidamente, la lava es mucho más espesa por lo que demora tiempo en enfriarse. Esta es una de las razones por las que acercarse a una zona de erupción volcánica resulta arriesgado incluso días después.

Señalamos que la lava se emite en coladas, te mostramos a continuación los 4 tipos de lava que existen:

  • Colada en bloques
  • Colada Aa
  • Colada Pāhoehoe:
  • Lava almohadillada

Qué diferencia existe entre la lava y el magma

Después de establecer los dos conceptos por separado, puedes observar que la diferencia está en la ubicación, ya que podría parecer el mismo término si no fuera por la situación en la que se encuentran. En cuanto al magma es roca fundida que está bajo tierra, y si esta llega a la superficie y fluye por todo el terreno en forma líquida se denomina lava.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre la diferencia entre el magma y la lava? Déjanos en los comentarios tu opinión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre magma y lava, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
F. Tenllado
Muy interesante este articulo, por lo bien aclarado que se diferencia magma de lava
Su valoración:
Federic Paul
Muy útil
Su valoración:
Eric
¡Gracias!
Su valoración:
Yolanda
Muy claros los conceptos para explicar a mi hijo las diferencia que hay entre el magma y la lava
Su valoración:
Laura
Muy buena explicación, este artículo resume la diferencia bien clara.
Su valoración:
ALBERTO
Gracias, este articulo es muy esclarecedor con respecto a las noticias que se publican en los servicios informativos. Este articulo explica ambos conceptos como se me explico en Lanzarote cuando hice la ruta trasmesana.
Maria Carbonell
Lo que diferencia la lava del magma es sólo una palabra: Gas
Anairam
Que la lava se va por arriba de la tierra la cual tarda más en enfriarse y la magma es la que va debago de la tierra y se enfría más rápidamente
Cuál es la diferencia entre magma y lava
X