Cuál es la diferencia entre lengua y lenguaje

Cuál es la diferencia entre lengua y lenguaje

La diversidad lingüística es algo que siempre nos ha caracterizado como seres humanos: si algo tienen las personas es su capacidad para comunicarse a través del lenguaje. Sin embargo, las formas de comunicación pueden ser muy diferentes. 'Lengua' y 'lenguaje' no son sinónimos ¿lo sabías? En unComo.com te enseñamos cuál es la diferencia entre lengua y lenguaje y sus características.

¿Qué es la lengua?

Según la Real Academia Española (RAE), la lengua es el modo de expresión propio de una comunidad. Las personas que hablan una misma lengua forman una comunidad lingüística. Esto quiere decir que las personas que conforman ese colectivo, comunidad o grupo utilizan el mismo vehículo para comunicarse y/o expresarse. Por ejemplo, la comunidad que forma Francia emplea la lengua francesa, compartida por todos sus integrantes.

No obstante, no todos los miembros de esas comunidades hablan del mismo modo ya que las lenguas no son uniformes, sino que presentan variedades distintas. En España, por ejemplo aunque todos hablamos el español existen variedades como pueden ser el andaluz o el castúo.

¿Qué es el lenguaje?

Según la RAE, el lenguaje es un grupo de fonemas o sonidos que realizamos al hablar. El lenguaje son aquellos signos y palabras que forman la lengua. No se puede hablar de lenguaje español, inglés o francés; sin embargo, sí empleamos el término lengua española, inglesa y francesa.

¿Cuál es la diferencia entre lengua y lenguaje?

La lengua es lo que se habla, lo que empleamos para comunicarnos, lo que utilizamos para escribir y lo que aprendemos al nacer y que, a su vez, compartimos con una comunidad entera.

Por el contrario, el lenguaje concierne a las palabras que se emplean dentro de esa lengua, cómo usarlas, cómo escribirlas, los tonos que muestran nuestras intenciones. Dentro de usar la misma lengua que sería el español, puedes utilizar un lenguaje coloquial, un lenguaje formal, un lenguaje culto o un lenguaje técnico (atendiendo a las circunstancias).

Por poner un nuevo ejemplo, la palabra silla tiene diferente pronunciación y sonido en cada una de las lenguas (chair, chaise, silla, cadira, etc.). El lenguaje, por su parte, es quién nos dicta las normas ortográficas o gramaticales de cada una de las palabras.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre lengua y lenguaje, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.