Compartir

Cuál es la diferencia entre lengua y lenguaje

La diversidad lingüística es algo que siempre nos ha caracterizado como seres humanos: si algo tienen las personas es su capacidad para comunicarse a través del lenguaje. Sin embargo, las formas de comunicación pueden ser muy diferentes. 'Lengua' y 'lenguaje' no son sinónimos ¿lo sabías? En unComo.com te enseñamos cuál es la diferencia entre lengua y lenguaje y sus características.

También te puede interesar: Cuáles son las funciones del lenguaje

¿Qué es la lengua?

Según la Real Academia Española (RAE), la lengua es el modo de expresión propio de una comunidad. Las personas que hablan una misma lengua forman una comunidad lingüística. Esto quiere decir que las personas que conforman ese colectivo, comunidad o grupo utilizan el mismo vehículo para comunicarse y/o expresarse. Por ejemplo, la comunidad que forma Francia emplea la lengua francesa, compartida por todos sus integrantes.

No obstante, no todos los miembros de esas comunidades hablan del mismo modo ya que las lenguas no son uniformes, sino que presentan variedades distintas. En España, por ejemplo aunque todos hablamos el español existen variedades como pueden ser el andaluz o el castúo.

¿Qué es el lenguaje?

Según la RAE, el lenguaje es un grupo de fonemas o sonidos que realizamos al hablar. El lenguaje son aquellos signos y palabras que forman la lengua. No se puede hablar de lenguaje español, inglés o francés; sin embargo, sí empleamos el término lengua española, inglesa y francesa.

¿Cuál es la diferencia entre lengua y lenguaje?

La lengua es lo que se habla, lo que empleamos para comunicarnos, lo que utilizamos para escribir y lo que aprendemos al nacer y que, a su vez, compartimos con una comunidad entera.

Por el contrario, el lenguaje concierne a las palabras que se emplean dentro de esa lengua, cómo usarlas, cómo escribirlas, los tonos que muestran nuestras intenciones. Dentro de usar la misma lengua que sería el español, puedes utilizar un lenguaje coloquial, un lenguaje formal, un lenguaje culto o un lenguaje técnico (atendiendo a las circunstancias).

Por poner un nuevo ejemplo, la palabra silla tiene diferente pronunciación y sonido en cada una de las lenguas (chair, chaise, silla, cadira, etc.). El lenguaje, por su parte, es quién nos dicta las normas ortográficas o gramaticales de cada una de las palabras.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre lengua y lenguaje, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre lengua y lenguaje

19 comentarios
Su valoración:
maryuri yesenia
muy bien descrito por la capacida que tiene la personaes muy inteligente creemelo
Su valoración:
ana bello
hola necesito 5 diferencias de lengua y lenguaje
Su valoración:
Luis
Me parece muy bien todos los articulos o conceptos que publican, me ayudan a mi y mis hijos con sus estudios de bachillerato y otros, gracias y no paren.
Su valoración:
Brandon Mora
Muchas gracias me gusto mucho como lo te explicaste todas las estrellas para ti y todo lo que merezcas muchas pero muchas gracias...
Su valoración:
Juan Maximo Ciriaco
muy buena explicacion
wilker garcia
gracias me ayudo para un mapa conceptual

francis betancourt
la información es muy útil o amenos a mi me fue de gran ayuda, muchas gracias
yissell diaz
muchas gracias me sirvio mucho para un examen y sali muy bien gracias a la informacion que me dieron
jennifer galvis
yo digo que la lengua y lenguaje si hay diferencia porque? porque una sirve pARA
Soraya
me gusto y me ayudo demasiado, gracias

Volver arriba