Corregir la escritura

Cuál es la diferencia entre iva e iba

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cuál es la diferencia entre iva e iba

La V y la B son dos letras que presentan mucha confusión a la hora de escribir correctamente algunas palabras, ya que con solo alterar estas letras el significado de la palabra cambia por completo. Por ejemplo, no es lo mismo bello y vello o baca y vaca, por lo que es necesario conocer qué significa cada término para no cometer faltas de ortografía y presentar textos con una redacción excelente e impecable. En esta ocasión, en este artículo de unComo te explicamos con detalle cuál es la diferencia entre iva e iba. ¡Presta atención!

IVA

Si escribimos "IVA" con "V" deberemos hacerlo siempre en mayúsculas, ya que se trata de una sigla que nos sirve para referirnos a:

  • Impuesto sobre el Valor Añadido. Ejemplo: El ordenador me hubiera costado mucho más barato de no ser por el IVA.El IVA es un impuesto indirecto que los consumidores pagan una vez han comprado el producto. En esta tienda te indican en la factura el precio del producto con el IVA incluido y sin él.

De esta forma, el término IVA en mayúsculas y escrito con "V" lo usaremos al hablar de este tributo que grava la mayoría de productos del mercado.

iba

En cambio, el término "iba" escrito con "B" puede hacer referencia a diversas formas verbales, como las que mostramos a continuación:

  • 1ª persona del singular del pretérito imperfecto del verbo "ir". Ejemplo: De pequeño, yo iba al colegio andando. Cuando iba al parque con mis amigos, me divertía mucho. Una vez que iba a su casa, y no me quería ir.
  • 3ª persona del singular del pretérito imperfecto del verbo "ir". Ejemplo: Cada vez que Juan iba de viaje, me traía un imán para la nevera. Laura siempre iba a comprar la fruta al mercado de la plaza. Mi madre iba a trabajar a Barcelona cada día en AVE.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre iva e iba, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
nano
Toda esta basura es subjectiva, la gente de letras encargada de los idiomas no son muy inteligente que digamos ya que hay mas palabras que no tienen logica que las que tienen ya que depende de un grupito para validar una palabra. Y si es de España mas creido se lo tienen porque piensan que como el castellano nace en espa pues son los unicos que tienen derecho a crear y validar palabras, por mi se mueren de hambre.
Su valoración:
Ernesto Flores
muchas gracias por la aclaracion.
José Luis
... antes iba a clase por la mañana, ahora voy por la tarde. El verbo ir, es irregular.
Mirta
Como se escribe iba a esperar el resultado o hiba a esperar el resultado cual es la forma correcta
Elia Tabuenca
Hola Mirta, se escribe "iba a esperar". La palabra *hiba NO exista. Saludos
Su valoración:
yenifer
que es iba en
rrealidad
Elia Tabuenca
Hola Yenifer, "iba" es del verbo "ir", por ejemplo: Ayer iba a la escuela cuando me llamaste por teléfono. En cambio "iva" es un impuesto que se cobra en España. Un saludo
alejandra
la diferencia es de iva iba : es q una tiene la b larga y v la uve es la diferensia entre iva iba
david
NECESITO SABER COMO PUEDO ESCRIBIR LA SIGUIENTE ORACION.. ella penso que subiendo ese video (iva, hiba, iba, hiva ) a llamar la atencion positivamente
Elia Tabuenca
Hola David: "iba" es la palabra correcta. Saludos
Jenny Contreras
Sii me despejó las dudas, muy útil... Gracias
Emilio
gracias por sus conocimientos hoy es de suma importancia lo que publican
Cuál es la diferencia entre iva e iba
X