COMPARTIR

Cuál es la diferencia entre ironía y sarcasmo - con ejemplos

Cuál es la diferencia entre ironía y sarcasmo - con ejemplos

Mucha gente confunde el significado de la ironía y el sarcasmo, pero lo cierto es que no son lo mismo. La RAE recoge en su diccionario los significados exactos de ambos términos, pero aún así a muchos les cuesta entender la fina línea entre un significado y el otro. Si andabas buscando por Internet la diferencia entre ambos términos, has llegado al lugar indicado. Si quieres aprender a diferenciarlos con claridad, en este artículo de unCOMO te enseñaremos con ejemplos cuál es la diferencia entre ironía y sarcasmo.

Qué significa ironía

Según recoge la RAE en su diccionario, la ironía es una palabra femenina que proviene del latín "ironīa", y a su vez del griego "eirōneía". Se trata de una expresión que da a entender algo contrario de lo que realmente se pretende decir, normalmente como burla disfrazada. O también se puede abreviar como "burla fina y disimulada".

Ejemplos de ironía

Como decíamos, para que una frase sea irónica debe de significar lo contrario de lo que literalmente se dice, como por ejemplo:

  • ¡Qué buena suerte tengo!: sería irónico cuando lo que realmente queremos decir es que tenemos muy mala suerte.
  • ¡Nunca me he sentido mejor!: aquí la ironía radicaría en que, en realidad, nos encontramos o sentimos mal por algo.
  • La cita fue todo un éxito: cuando el encuentro, en realidad, fue muy mal.
  • Mi tarde ha sido de lo más entretenida: de forma irónica significaría que la tarde ha sido muy aburrida.

Qué es sarcasmo

Según la RAE, lo que significa el sarcasmo es: "burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo". En resumidas cuentas, el sarcasmo busca ridiculizar, humillar o insultar a la otra persona mediante la ironía.

Ejemplos de sarcasmo

Como decíamos, el sarcasmo es una crítica indirecta que muchas veces se expone de forma evidente. A continuación podremos ver algunos ejemplos de sarcasmo:

  • ¡Qué puntual eres!: sería sarcástico cuando lo que se pretende es criticar la puntualidad de la otra persona.
  • ¡Siempre tan trabajador!: cuando la intención es criticar la vaguedad de la otra persona.
  • Es todo un personaje: se puede decir cuando la otra persona es malvada o poco querida por los demás.
  • ¡Qué romántico eres!: cuando alguien no hace nada romántico por su pareja y esta se lo reprocha.
Cuál es la diferencia entre ironía y sarcasmo - con ejemplos - Qué es sarcasmo

Diferencia entre ironía y sarcasmo

En definitiva, el problema principal a la hora de diferenciar ambas palabras es que una utiliza a la otra. Es decir, la ironía busca expresar lo contrario de lo que se dice, pero el sarcasmo expresa lo que quiere decir utilizando la ironía de forma más mordaz. O, más sencillo aún: el sarcasmo es un tipo de ironía que, a diferencia de la ironía normal, busca herir o criticar a otras personas.

Ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre ironía y sarcasmo, puede que entiendas un poco más los momentos en los que a Sheldon Cooper le sacan el cartel de "Sarcasmo".

Otros errores comunes en español

A continuación te dejamos un listado con otros artículos de unCOMO sobre errores frecuentes en la lengua española:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre ironía y sarcasmo - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Juan ignacio
gracias necesitaba para un deber :D
Su valoración:
Benito Camelo
una porqueria re corto y ni ejemplos ponen.

ÑIAAAAAAAA
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días, Benito Carmelo. Muchas gracias por tu comentario.

En el artículo podrás encontrar ejemplos de ironía y sarcasmo.

Un abrazo.
Su valoración:
Jeremías macario
Gracias por el aporte, necesario mejorar nuestra ortografía, pronunciación y significados del español.
Lei
Este *BLOG* se hizo un mundo en definicion....sarcasmo es la ironia misma..solo que ironia se especifica en uno mismo...porque el sarcasmo es generalizado....no creo que sea ofensivo....mas es coloquial por yo tambien digo...**q fue~te espere una vida!...o pensast nadie te gana en dejar a alguien esperando....^-^ 100trato d sacarles una sonrisa...xq me encanta ..y no para ofenderlos....☝️OJO TU DEFINICION SE QUEDO MUERTA....LA HICISTE MUY LARGA💤
🤗pero d comentarios entendemos todos
Samuel Díaz Palmero
Pero lo hizo BIÉN.
Su valoración:
roman reyes
!Què buen presidente resulta Trump enjaulando a infantes de padres migrantes ¡¡¡ Merece reelegirse.
Cristian
Creo que no está bien la definición de ironía ya que esta no es un recurso del lenguaje como el sarcasmo, la ironía es solo una situación opuesta a la esperada, por ejemplo que un reo se gane unos boletos de avión, que te hiera quien prometió protegerte, que llueva durante tu boda o que te ganes la lotería y te mueras de un infarto por la emoción, en cambio el sarcasmo si es un recurso del lenguaje y en los ejemplos que dieron la única diferencia es quién es el objeto del comentario, pero ambos son sarcásticos.
Por cierto, el uso del sarcasmo se demarca por el tono de voz y al ser imposible llevar el tono de voz al lenguaje escrito lo que corresponde es marcar con un símbolo (!), (?) o :v en redes sociales, el 'pac man' la palabra o frase que se resaltaría en lenguaje hablado ya que según la Ley de Poe es imposible distinguir una postura 'extrema' de una sarcástica si no se especifica que fue sarcasmo.

Creo que también sería conveniente distinguir entre sarcasmo y lítote porque también suelen confundirse.

Saludos.
Javier
En efecto, toda la razón, los ejemplos dados en la página son todos de sarcasmo, no importa quien sea el sujeto, la ironía es una situación dada de un revés inesperado del destino, como decir por ejemplo "compró un revólver para que no le roben y le dispararon con su propia arma" eso es una ironía, nada que ver con hablar en burla como el sarcasmo.
Franklin andara
A qué se refiere la frase las ironias de la vida...???
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Franklin, muchas gracias por tu comentario.

La frase hace referencia a todas aquellas situaciones de la vida en las que sucede algo totalmente inesperado, como por ejemplo que se incendie una estación de bomberos, que a un perro le muerda una persona, etc.

Un abrazo.
Cuál es la diferencia entre ironía y sarcasmo - con ejemplos
1 de 2
Cuál es la diferencia entre ironía y sarcasmo - con ejemplos
X

Volver arriba ↑