Compartir
Compartir en:

Cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá

Para escribir sin faltas de ortografía, es necesario saber diferenciar aquellas palabras que a pesar de pronunciarse igual o de forma muy similar, se escriben de forma distinta, como es el caso de ves y vez, siento y ciento o halla, haya, aya y allá. Y es que si no lo hacemos, estaremos cometiendo errores ortográficos y la oración puede inducir a dudas o errores. Para que no te quede ninguna duda con estas palabras, en unCOMO te explicamos cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá.

También te puede interesar: Cómo se escribe haya o haiga

Haya

En primer lugar, "haya" escrito con /h-/ y con /-y/ corresponde a una forma verbal del verbo haber, concretamente a la primera o tercera persona del singular del presente de subjuntivo, así como también a un sustantivo.

  • Como verbo, puede ir acompañado de un participio para formar el pretérito perfecto, o funcionar dentro de una oración impersonal. Ejemplos: Cuando María haya acabado, nos iremos. / En caso de que haya tomates, compraremos un kilo. / Espero que José haya aprobado el examen. / Puede que todavía haya algo más que hacer.
  • En el caso del sustantivo femenino, se refiere a un determinado árbol. Ejemplo: Mi madre se puso a dormir a la sombra de un haya. / El mes que viene hay que poder el haya.

A su vez, existe "La Haya" como ciudad ubicada al oeste de Holanda, por lo que también podemos encontrarla escrita con mayúsculas para referirse a esta localización geográfica.

  • Pau estuvo viviendo en La Haya durante varios meses.

*haiga

Asimismo, queremos destacar el hecho de que la forma verbal "*haiga" no es correcta en la lengua formal o culta, aunque muchas personas lo confunden por la forma "haya". De este modo, nunca podremos usar esta forma o estaremos cometiendo un error ortográfico.

Tal como recoge el diccionario de la RAE, únicamente es posible utilizar haiga en sentido coloquial como sustantivo sinónimo de coche grande y ostentoso, normalmente de origen norteamericano. Por lo tanto, no se debe confundir cuándo se debe usar haya o haiga.

Halla

En cambio, si lo escribimos con /-ll/, nos referiremos al verbo hallar(se) que significa encontrar(se). Puede tratarse de la tercera persona del singular del presente de indicativo o la segunda persona del singular del imperativo. Algunos ejemplos para comprender mejor lo explicado son los siguientes:

  • La oficina central se halla en Lugo.
  • Juan, halla los errores ortográficos de la oración.
  • Parece increíble, pero siempre halla la solución antes que nadie.
  • Laura, sal a la pizarra y halla la hipotenusa de este triángulo.

Aya

Sin embargo, al escribirlo sin la letra /h-/ inicial y con /-y/, nos encontramos ante un sustantivo femenino que significa "mujer encargada en una casa del cuidado y educación de los niños o jóvenes". Algunos ejemplos claros para saber cómo usar este sustantivo correctamente son los siguientes:

  • Mi abuela trabajó como aya durante toda su vida.
  • Ella todavía se acordaba del aya que la había cuidado durante tantos años.
  • Su aya siempre le contaba cuentos e historietas antes de irse a dormir.

Allá

Por último, si escribimos "allá" también sin /h-/, con /-ll/ y tilde en la última /-a/, nos estaremos refiriendo al adverbio de lugar -pronunciado distinto a las otras tres palabras, por estar acentuado- que designa la ubicación del referente. Algunos ejemplos para que comprendas mejor cuándo usar "allá", en vez de otras de las formas anteriormente descritas, son los siguientes:

  • Lo encontré allá, junto a tus cosas.
  • Allá, hacia esa dirección, está mi casa.
  • Puedes ir allá cuando quieras.
  • Vino de allí, dejó estas cosas y después se fue hacia allá.

Más diferencias

En unCOMO puedes resolver otras dudas lingüísticas de esta índole que normalmente también se prestan confusión. Para ello, te invitamos a consultar los siguientes artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Comentarios (46)

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá

46 comentarios
Carmen Bazalar
Por favor corríjanme si está mal esto: el gobierno no preveyo'
argentina Berganza
pregunta:
Más haya de junio o se escribe más allá de junio?
Su valoración:
carlos
tenemos la siguiente frase y tenemos la duda si está o no bien escrito: "Antes de colocar la cuchilla de puesta a tierra, asegúrese que no halla tensión en los cables de entrada"
Elia Tabuenca
Hola Carlos, ene este caso el uso correcto sería "HAYA". Saludos
Su valoración:
Leonardo Favio
ME ALEGRO MUCHO DE QUE LO HALLAS PASADO BIEN
Elia Tabuenca
Hola Leonardo, en este caso es: "Me alegro mucho de que lo HAYAS pasado bien". Saludos
Su valoración:
Alejandra
Te tengo que decir una pregunta : "Héctor se sentó debajo de una gran aya o haya
Juan Colorado Jiménez
Cual es la diferencia entre voy y boy, valla y vaya o balla y baya o como es correcto escribirlo, gracias
José
quisiera saber si es la forma correcta. Dios no quiera allá un fuerte terremoto, quede sepultado gracias
Carmen Inés
Hola José Ese "allá" que utilizaste es del adverbio de lugar. Ejemplo: mi papa se quedó allá. La forma correcta en tu oración es: Dios quiera que no haya un fuerte terremoto
Nelson then
Muy interesante. ..Los tópicos gramaticales...espero poder integrarme a sus convesatorios.
Ricardo Navas
Excelentes y my útil muchas gracias por su aporte ,
JORGE
para que puedas abrir los ojos y veas mas haya de lo que la religión te permite.