Compartir
Compartir en:

Cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá

Para escribir sin faltas de ortografía, es necesario saber diferenciar aquellas palabras que a pesar de pronunciarse igual o de forma muy similar, se escriben de forma distinta, como es el caso de ves y vez, siento y ciento o halla, haya, aya y allá. Y es que si no lo hacemos, estaremos cometiendo errores ortográficos y la oración puede inducir a dudas o errores. Para que no te quede ninguna duda con estas palabras, en unCOMO te explicamos cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá.

También te puede interesar: Cómo se escribe haya o haiga

Haya

En primer lugar, "haya" escrito con /h-/ y con /-y/ corresponde a una forma verbal del verbo haber, concretamente a la primera o tercera persona del singular del presente de subjuntivo, así como también a un sustantivo.

  • Como verbo, puede ir acompañado de un participio para formar el pretérito perfecto, o funcionar dentro de una oración impersonal. Ejemplos: Cuando María haya acabado, nos iremos. / En caso de que haya tomates, compraremos un kilo. / Espero que José haya aprobado el examen. / Puede que todavía haya algo más que hacer.
  • En el caso del sustantivo femenino, se refiere a un determinado árbol. Ejemplo: Mi madre se puso a dormir a la sombra de un haya. / El mes que viene hay que poder el haya.

A su vez, existe "La Haya" como ciudad ubicada al oeste de Holanda, por lo que también podemos encontrarla escrita con mayúsculas para referirse a esta localización geográfica.

  • Pau estuvo viviendo en La Haya durante varios meses.

*haiga

Asimismo, queremos destacar el hecho de que la forma verbal "*haiga" no es correcta en la lengua formal o culta, aunque muchas personas lo confunden por la forma "haya". De este modo, nunca podremos usar esta forma o estaremos cometiendo un error ortográfico.

Tal como recoge el diccionario de la RAE, únicamente es posible utilizar haiga en sentido coloquial como sustantivo sinónimo de coche grande y ostentoso, normalmente de origen norteamericano. Por lo tanto, no se debe confundir cuándo se debe usar haya o haiga.

Halla

En cambio, si lo escribimos con /-ll/, nos referiremos al verbo hallar(se) que significa encontrar(se). Puede tratarse de la tercera persona del singular del presente de indicativo o la segunda persona del singular del imperativo. Algunos ejemplos para comprender mejor lo explicado son los siguientes:

  • La oficina central se halla en Lugo.
  • Juan, halla los errores ortográficos de la oración.
  • Parece increíble, pero siempre halla la solución antes que nadie.
  • Laura, sal a la pizarra y halla la hipotenusa de este triángulo.

Aya

Sin embargo, al escribirlo sin la letra /h-/ inicial y con /-y/, nos encontramos ante un sustantivo femenino que significa "mujer encargada en una casa del cuidado y educación de los niños o jóvenes". Algunos ejemplos claros para saber cómo usar este sustantivo correctamente son los siguientes:

  • Mi abuela trabajó como aya durante toda su vida.
  • Ella todavía se acordaba del aya que la había cuidado durante tantos años.
  • Su aya siempre le contaba cuentos e historietas antes de irse a dormir.

Allá

Por último, si escribimos "allá" también sin /h-/, con /-ll/ y tilde en la última /-a/, nos estaremos refiriendo al adverbio de lugar -pronunciado distinto a las otras tres palabras, por estar acentuado- que designa la ubicación del referente. Algunos ejemplos para que comprendas mejor cuándo usar "allá", en vez de otras de las formas anteriormente descritas, son los siguientes:

  • Lo encontré allá, junto a tus cosas.
  • Allá, hacia esa dirección, está mi casa.
  • Puedes ir allá cuando quieras.
  • Vino de allí, dejó estas cosas y después se fue hacia allá.

Más diferencias

En unCOMO puedes resolver otras dudas lingüísticas de esta índole que normalmente también se prestan confusión. Para ello, te invitamos a consultar los siguientes artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Comentarios (48)

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá

48 comentarios
Su valoración:
JOSÉ LUIS SANTOS
MUY CLARO Y PRECISO.
Nancy Ruvalcaba López
Muy claro y preciso, pero en ocasiones sale cada burro que si alcanza a confundirnos gracias por su aclaración.
ESTEBAN PACHECO
Es importante conocer el significados de las palabras mas cuando se escriben y se pronuncian igual
Su valoración:
Diego
Bueno me gusta recordar lo aprendido, y aprender lo que ignore.
Alfredo Martinez
Muy bueno por que nos permite ir corrigiendo nuestra gramática día a día
Carmen Bazalar
Por favor corríjanme si está mal esto: el gobierno no preveyo'
argentina Berganza
pregunta:
Más haya de junio o se escribe más allá de junio?
Pene
Más allá de Junio* c:
Su valoración:
carlos
tenemos la siguiente frase y tenemos la duda si está o no bien escrito: "Antes de colocar la cuchilla de puesta a tierra, asegúrese que no halla tensión en los cables de entrada"
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola Carlos, ene este caso el uso correcto sería "HAYA". Saludos
Su valoración:
Leonardo Favio
ME ALEGRO MUCHO DE QUE LO HALLAS PASADO BIEN
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola Leonardo, en este caso es: "Me alegro mucho de que lo HAYAS pasado bien". Saludos
Su valoración:
Alejandra
Te tengo que decir una pregunta : "Héctor se sentó debajo de una gran aya o haya