Compartir
Compartir en:

Cuál es la diferencia entre ética y moral

Paso a paso
Valoración: 4,2 (4.415 votos)
73 comentarios
618 veces compartido

Las palabras ética y moral pueden parecer lo mismo pero no lo son. Existen matices que indican que la ética y la moral son dos términos que se complementan, pero cuyo significado es bien diferente. En el siguiente artículo de unComo te mostramos con ejemplos y definiciones el significado real de cada uno para determinar cuál es la diferencia entre ética y moral.

También te puede interesar: Quién fue Stuart Mill
Instrucciones:
1

En términos generales la diferencia entre ética y moral debe buscarse en que la primera es un estudio filosófico y científico mientras la moral es puramente práctica; es decir, la ética habla desde la razón y la reflexión filosófica pero la moral se refiere a los actos que realizamos día a día durante nuestra vida.

Si analizamos etimológicamente ambas palabras nos encontramos con que las dos tienen el mismo significado originario:

  • "moral" viene del latín "mos" (costumbre)
  • "ética" viene del griego "ethos" (costumbre)

Pero actualmente, con la evolución de la lengua, ambos significados se han ido bifurcando para terminar con dos completamente distintos. A continuación vamos a analizarlos de forma detallada para entender cuál es la diferencia de base.

2

Comenzamos a analizar qué es la moral para entender su diferencia inicial con la ética. Se trata de una serie de principios, valores o normas que son los que rigen nuestro comportamiento. La moral es la que determina nuestras actuaciones y la que nos marca los límites que no queremos pasar. Actualmente, a la moral también se la conoce como "tener principios" y se refiere a, precisamente, ese cuadro de normas propias que seguimos en nuestro día a día para actuar tal y como nosotros creemos que es correcto.

A nivel sociológico, la moral también puede determinar la cultura y forma de vivir de una sociedad o un colectivo de personas. Algunas normas o principios se transmiten entre diferentes generaciones de un mismo grupo de personas que establecen, así, unos principios morales sobre los que crear su sociedad.

3

Ahora nos centraremos en el significado de ética. Se trata de reflexionar sobre los principios que formarán luego nuestra moral y, por tanto, es la parte filosófica que determinará el comportamiento al que tendremos que someternos para vivir en sociedad de forma pacífica. Es decir, es el pensamiento previo, la parte reflexiva que conforman nuestros actos.

Por ejemplo, los vegetarianos son un tipo de persona que defiende que por sus principios (por su propia ética) no van a comer carne (moral); esos "principios" han surgido de una reflexión previa sobre la situación quedando resultante la conclusión final: no comer carne.

4

Así pues, tal y como hemos visto, la diferencia entre ética y moral se encuentra en que la primera es la reflexión sobre un hecho concreto de la vida y que esta marcará la práctica moral posterior; de las conclusiones de la reflexión se extraerá el comportamiento moral que marcará tu vida.

También cabe apuntar que la ética tiene una base totalmente personal e individual pues de la reflexión de una persona se extraen algunas conclusiones que puede llevar a nivel personal (como el ejemplo anterior de no comer carne) pero también pueden llevar a unas normas sociales que involucren a un número mayor de personas (como por ejemplo no comer cerdo, algo que cumplen todos los musulmanes).

5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre ética y moral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Comentarios (73)

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre ética y moral

73 comentarios
Su valoración:
Angela María Valdivia Rivera
Mientras la ética es la conciencia que nos dicta lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer, la moral son las normas impartidas para regir nuestro actuar diario, las que son impartidas por las diferentes sociedades.
Su valoración:
jorge ibáñez mantilla
gracias por todo lo bueno
Su valoración:
Maestgi
muy buena explicación.
Su valoración:
José Carlos
Lamento que tantas explicaciones superficiales no mencionen que mientras la moral se refiere a escala de valores subjetivos orientadas hacia el bien o el mal, la ética se refiere al "deber ser", que es mucho más amplio que "lo moral". No "lo que es", sino "lo que debe ser". Gracias.
Su valoración:
nisha
quisiera saber sobre las diferencias entre etica y moral y porque ambas se necesitan mucho entre si ??.. gracias :)
Su valoración:
Pablo Ahumada
Muy clra la explicación. Muy útil!!! Gracias
Su valoración:
Martha Ysabel Suclupe Zuñen
Muchas Gracias, me ayudo bastante a entender la diferencia entre lo que es ética y moral.
Su valoración:
Isaac Aburto
Ando estudiando derecho y curso actualmente la materia de ética... Leo y leo las lecturas y no alcanzaba a entender la diferencia entre los dos conceptos... Ya los entendí, ¡gracias!
Su valoración:
juan perez melchor
que es la ética y que es la moral
Su valoración:
Jorge Castillo Castillo
La Ètica es una moral colectiva. La moral es interior, la ètica es ostensible, conspicua, como el derecho.

Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
1 de 3