Compartir
Compartir en:

Cuál es la diferencia entre ética y moral

Las palabras ética y moral pueden parecer lo mismo pero no lo son. Existen matices que indican que la ética y la moral son dos términos que se complementan, pero cuyo significado es bien diferente. En el siguiente artículo de unComo te mostramos con ejemplos y definiciones el significado real de cada uno para determinar cuál es la diferencia entre ética y moral.

También te puede interesar: Quién fue Stuart Mill
Pasos a seguir:
1

En términos generales la diferencia entre ética y moral debe buscarse en que la primera es un estudio filosófico y científico mientras la moral es puramente práctica; es decir, la ética habla desde la razón y la reflexión filosófica pero la moral se refiere a los actos que realizamos día a día durante nuestra vida.

Si analizamos etimológicamente ambas palabras nos encontramos con que las dos tienen el mismo significado originario:

  • "moral" viene del latín "mos" (costumbre)
  • "ética" viene del griego "ethos" (costumbre)

Pero actualmente, con la evolución de la lengua, ambos significados se han ido bifurcando para terminar con dos completamente distintos. A continuación vamos a analizarlos de forma detallada para entender cuál es la diferencia de base.

2

Comenzamos a analizar qué es la moral para entender su diferencia inicial con la ética. Se trata de una serie de principios, valores o normas que son los que rigen nuestro comportamiento. La moral es la que determina nuestras actuaciones y la que nos marca los límites que no queremos pasar. Actualmente, a la moral también se la conoce como "tener principios" y se refiere a, precisamente, ese cuadro de normas propias que seguimos en nuestro día a día para actuar tal y como nosotros creemos que es correcto.

A nivel sociológico, la moral también puede determinar la cultura y forma de vivir de una sociedad o un colectivo de personas. Algunas normas o principios se transmiten entre diferentes generaciones de un mismo grupo de personas que establecen, así, unos principios morales sobre los que crear su sociedad.

3

Ahora nos centraremos en el significado de ética. Se trata de reflexionar sobre los principios que formarán luego nuestra moral y, por tanto, es la parte filosófica que determinará el comportamiento al que tendremos que someternos para vivir en sociedad de forma pacífica. Es decir, es el pensamiento previo, la parte reflexiva que conforman nuestros actos.

Por ejemplo, los vegetarianos son un tipo de persona que defiende que por sus principios (por su propia ética) no van a comer carne (moral); esos "principios" han surgido de una reflexión previa sobre la situación quedando resultante la conclusión final: no comer carne.

4

Así pues, tal y como hemos visto, la diferencia entre ética y moral se encuentra en que la primera es la reflexión sobre un hecho concreto de la vida y que esta marcará la práctica moral posterior; de las conclusiones de la reflexión se extraerá el comportamiento moral que marcará tu vida.

También cabe apuntar que la ética tiene una base totalmente personal e individual pues de la reflexión de una persona se extraen algunas conclusiones que puede llevar a nivel personal (como el ejemplo anterior de no comer carne) pero también pueden llevar a unas normas sociales que involucren a un número mayor de personas (como por ejemplo no comer cerdo, algo que cumplen todos los musulmanes).

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre ética y moral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Comentarios (82)

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre ética y moral

82 comentarios
Su valoración:
Jose Garcia Liñan
Es demasiado simple Y puede inducir a errores. No habla de la Universabilidad de la ética como ejemplo los Derechos Humanos y que la ética puede estar a veces en contra del criterio moral por ejemplo el uso de preservativos en Africa por la religion Católica ( debido al Sida a veces adquirido por violación o hereditario de tus padres , un método para evitar la hambruna ) predicar la lucha contra el infiel en algunas religiones fanaticas islamitas y justificar la muerte del nocreyente o apostata.
Su valoración:
Josue
Muy buenas aclaraciones! excelente
Monica Samar
La ètica es individual , responde a lo que esta bien o mal.
Una persona es ètica o no.
La moral varia de acuerdo a las creencias, religiones, sociedad a la que uno pertenece.
RICARDO AMPUDIA
Quiero agradecerle primero la buena ilustración del tema, siempre pensé que era lo mismo una discusión entre compañeros de trabajo y apuestas me dije voy averiguar y me encuentro con la perfecta
y ilustración gracias y continúen con esta maravillosa enseñanza que para muchos que no pudimos terminar nuestra colegiaturas nos sirve de mucho GRACIAS MIL QUE DIOS LOS BENDIGA.
Tupotamadre
Me ha quedado claro todo muchas gracias.
luis
la etica esta basada en valores (honestidad, responsabilidad, verdad,..,) predeterminados por estudios y conceptos, la moral esta basada en el comportamiento que impone la sociedad y que no necesariamnete comulga con la etica.
Adriana Mirtha Patiño
Me parece muy interesante y esclarecedor. Pero, sugiero... más ejemplos de la vida práctica.... donde se halle... en forma más evidente.... la diferencia. Gracias
Ney
la ética trata sobre la razón y la moral depende de la filosofía y en cambio la moral es el comportamiento humano en que consiste en nuestra vida.
AZOPOTAMADRE
Estuvo bueno, azpotamadre, gran blog
franklin restrepo
cual es la diferencia entre etica y moral

1 de 3