Cuál es la diferencia entre Estado y nación

Cuál es la diferencia entre Estado y nación

En más de una ocasión es probable que te hayas encontrado con la dificultad de diferenciar claramente qué es un Estado y qué es una nación. No te preocupes: a muchos nos pasa y no es por casualidad porque son dos conceptos que muchas veces se emplean indistintamente, sobre todo en la prensa. Pero no es exactamente lo mismo puesto que el Estado es claramente una entidad diferente a una nación, aunque a veces estén ligadas. En este artículo te ayudamos a que puedas saber cuál es la diferencia entre Estado y nación para que tú mismo puedas aprenderlo y compartirlo con tus familiares y amigos.

¿Qué es un Estado?

El diccionario de la Real Academia Española enlaza la noción de Estado al de “país soberano” y como tal es reconocido por la comunidad internacional. Un Estado está asentado en un determinado territorio y “dotado de órganos de gobierno propios”. Por eso podemos decir, siguiendo a la RAE, que un Estado es el conjunto de los poderes y órganos de gobierno de un país soberano. Pero ojo: también hay países organizados como una federación de estados, como los Estados Unidos.

¿Cuándo Estado se escribe con mayúscula y cuándo no?

La palabra Estado se escribe con mayúscula cuando nos referimos al conjunto de órganos que integran un gobierno de un determinado país soberano o a una forma de organización política que integra la población de un territorio, según indica la Fundeu. Así pues, decimos el Estado argentino, jefe de Estado, golpe de Estado.

Esto que parece un trabalenguas es muy sencillo: Estado se escribe con mayúscula cuando designa una entidad, organismo o institución: decimos jefe de Estado, como decimos máximo representante de la Iglesia.

Pero nunca lo escribiremos con mayúscula cuando nos referimos, por ejemplo, a una situación: estado de emergencia. Tampoco cuando se trata de un estado dentro de un Estado mayor. Por ejemplo: el estado de Nueva York, que forma parte y depende de los Estados Unidos. Así, el estado de San Pablo forma para del Estado brasileño.

¿Qué es una nación?

El término nación está ligado a lo que entendemos por comunidad, un grupo de personas que comparten tradiciones, idioma, cultura o religión. Son personas que se identifican por compartir un pasado común, muchos dirán que es un sentimiento manifestado de diferentes maneras, la culinaria o la musical, por ejemplo. Siempre se escribe con minúscula.

La comunidad judía por ejemplo conforma una nación, parte de la cual viven en el Estado de Israel, pero otra parte de esa nación reside en otros países, lo que conocemos como diáspora.

En este otro artículo de unComo te ayudamos a que puedas saber cuál es la diferencia entre estado y gobierno.

¿Cuál es la diferencia entre Estado y nación?

Como hemos visto, la principal diferencia entre Estado y nación es conceptual y tiene su reflejo en la realidad. En pocas palabras, el Estado es una entidad, algunas veces escucharemos hablar por ejemplo del aparato del Estado, integrado por un gobierno y sus poderes independientes.

Cuando hablamos de nación, nos referimos a un conjunto de personas, más o menos numeroso, que están ligadas por un pasado común, una historia que los hace sentirse parte de una comunidad. Una nación vive o reside en un Estado, pero un Estado nunca vive en una nación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre Estado y nación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.