COMPARTIR

Cuál es la diferencia entre Estado y Gobierno

Cuál es la diferencia entre Estado y Gobierno

Con los tiempos que corren, nunca está de más ponerse al día con los términos que solemos oír o leer diariamente en los medios de comunicación. A veces es muy útil conocer los conceptos para poder aportar una opinión más crítica y acertada cuando se presenta algún debate. ¿Sabrías decirnos la diferencia que existe entre Estado y Gobierno? En Uncomo.com te ayudamos a detectar cuál es la diferencia entre Estado y Gobierno.

También te puede interesar: Cuál es la diferencia entre Estado y nación

¿Que es un Estado?

El Estado no es otra cosa que un concepto político, debido a que se refiere a la forma en que se organizan las sociedades. Está compuesto por instituciones que reglan la vida de los ciudadanos y ciudadanas en un territorio específico.

El Estado reúne tres poderes: el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial. Para cada uno de estos poderes existe una institución única e independiente de otras que se encarga de su organización y su control. Por ejemplo, del poder legislativo se ocupan las Cortes Generales, del poder judicial se encargan los jueces y magistrados y del poder ejecutivo se responsabiliza el Gobierno.

Este término tiene su origen en las palabras que dedica Maquiavelo en su obra "El Príncipe" al exponer sus ideas sobre la organización de los países y la educación de sus ciudadanos.

¿Que es un Gobierno?

El Gobierno se encarga del poder ejecutivo del Estado, esto quiere decir que se ocupa de que las leyes se respeten. Por otra parte, también encuentra entre sus responsabilidades la gestión de cuestiones publicas como por ejemplo el sistema educativo, la salud, el medioambiente o las relaciones internacionales con otros territorios. El Gobierno queda constituido por dos figuras fundamentales: el Presidente y los ministros que dirigen asuntos específicos como Cultura, Igualdad o Economía.

¿Cuál es la diferencia entre Estado y Gobierno?

En conclusión, la diferencia entre estos dos términos es que el Estado es el "todo" y el Gobierno es una parte de él. El Gobierno se encarga de llevar a cabo el poder ejecutivo del propio Estado, es decir, es una institución que representa uno de los tres poderes que posee el Estado. Para entenderlo mejor con un ejemplo concreto, podemos decir que el Estado sería la manera de organizar la nación española y el Gobierno sería el presidente de esta nación y su grupo de ministros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre Estado y Gobierno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Luis Flavio
Muy buena explicación, si fuera con algunas figuras sobre su accionar sería más excelente, muchas gracias.
Su valoración:
ana
cuál es la diferencia entre Estado y Gobierno
Su valoración:
Ammi
Muy útil me ha servido de gran ayuda 😉
esthela yolanda godoy
muy util
Su valoración:
kristhell josselyn
que pero lo que has escrito ultimo es la diferencia entre las dos muchísimas gracias amiga #
Yecid Alexander
Me parece bien como esta planteado y bien resumido
Gandhi
Hay teorias que incluyen en el gobierno a los legisladores y a los jueces, con lo que voy de acuerdo habida cuenta que son indispensables para el ejecutivo en su tarea de gobernabilidad. Esto vale para estados democraticos
Su valoración:
Gherson Shtefano
el sitio web esta muy bueno me produjo mucha la atención sobre el tema
quisiera saber ¿cual o cuales son los países con mayor demanda laboral?
Su valoración:
el que ya sabes pos no lo se
mi sirvio de mucho eres el mejor prro
leiby
me fue de mucha utilidad!!!!
brayan
que diferencia hay entre gobierno dital y un demostrato
Su valoración:
Luli
Muy Bueno el articulo, me a servido mucho para mi tarea. Hoy día muchos sitios en Internet dicen cosas incoherentes e inservibles y encontrar un buen sitio con anuncios apropiados me hace muy feliz...Gracias por la info
Inés
Me encantó, es como todo lo que buscaba!
Su valoración:
Dario Soler
"Este término tiene su origen en las palabras que dedica Maquiavelo en su obra "El Príncipe" al exponer sus ideas sobre la organización de los países y la educación de sus ciudadanos."

Si bien es cierto que Maquiavelo utiliza la palabra estado para referirse a los principados, este término ya había sido abordado mucho antes, en la antigua Grecia con el libro de Platón, la Rapublica data del año 380 a.c.
Su valoración:
MAni
¿¿¿que bien me ayudo la tarea
juan stevan
¡¡¡¡¡¡¡¡ya digiste!!!!!!!!
Su valoración:
Humberto Torres
Es una equivocación plantear que el gobierno es solo el poder ejecutivo como explica el artículo.
Juan C
POr que ?
Cuál es la diferencia entre Estado y Gobierno
Cuál es la diferencia entre Estado y Gobierno
X

Volver arriba ↑