Compartir

Cuál es la diferencia entre eficiencia y eficacia

Por Gabriel Diaz. Actualizado: 16 enero 2017

Hay ciertas palabras que en lengua castellana tienen significado muy cercano, como es el caso de eficiencia y eficacia, dos sustantivos de los que derivan los adjetivos eficiente y eficaz. ¿Te resultan muy similares? Es normal que así sea, ambos términos se caracterizan por ser muy frecuentes en el habla castellana, casi sinónimos, aunque podemos encontrar algunos matices, diferencias por las cuales a veces el uso de eficiencia nos resulte más conveniente que eficacia. A continuación, te revelamos cuáles son las diferencias entre eficiencia y eficacia, dos términos parecidos pero no iguales. ¡Allá vamos!

¿Qué significa el término eficiencia?

Señala el Diccionario de la Real Academia Española que el sustantivo eficiencia, proveniente del latínefficientia, se refiere a la “capacidad de disponer” de algo o de alguien para alcanzar un determinado efecto. Siguiendo esta definición, podemos pensar que todo lo que es eficiente arroja un resultado positivo.

Veamos algunos ejemplos:

  • Estamos encantados, la eficiencia de la campaña por los derechos de la infancia resultó muy buena.
  • El empeño puesto por los estudiantes fue muy eficiente, al final consiguieron ponerse de acuerdo.

¿Qué significa el vocablo eficacia?

Como muchas otras, esta palabra también proviene del latín: efficacia. De acuerdo con la Fundeu, cuando hablamos de eficacia nos referimos a la capacidad de alcanzar, conquistar, cumplir o lograr algo. Prestemos atención a esta sutileza: eficaz es aquella persona que alcanza determinado fin pero con economía de medios o muy medios escasos.

Vemos algunos ejemplos:

  • Es un chaval muy eficaz, la pared estaba pintada correctamente en poco más de una hora.
  • La eficacia de la infusión que me has sugerido es casi milagrosa y muy barata, en tres días el constipado desapareció.

La diferencia entre eficiencia y eficacia

Conocidos los significados de los términos, a continuación vamos a descubrirte cuál es la diferencia entre eficiencia y eficacia. Si nos remitimos al Diccionario panhispánico de dudas, "eficaz y eficiente" tienen el mismo significado o prácticamente el mismo significado. Siguiendo a este diccionario, podemos decir que es preferible emplear el primero, o sea "eficaz", para referirse a cosas. "Eficiente", en cambio, es preferible utilizarla para referirse a personas.

Pero como vimos en los ejemplos, esta diferencia es muy sutil. Seguramente tú has escuchado o utilizado indistintamente una u otra para situaciones o procesos que nos llevan a alcanzar determinada meta.

Sin embargo la Fundeu nos propone otra diferencia, señala que "eficacia" tiene que ver con la capacidad de alcanzar algo, mientras que "eficiencia" alude a la capacidad o habilidad de lograr algo, pero con economía de medios o con medios limitados para conseguir determinado objetivo.

Veamos esta sutil diferencia con algunos ejemplos:

  • Nadie duda de la eficacia del medicamento, el problema es que Juan no fue constante al tomarlo.
  • La comunidad de vecinos actuó con total eficiencia, cada uno puso algo de pintura y la fachada estaba lista en menos de un mes.

Pese a esta leve diferencia, sí estamos seguros de algo: ambos términos nos conducen a algún efecto, lo conseguiremos siendo eficientes o eficaces.

Así que si eres de los más puntillosos a la hora de usar las palabras del castellano, ya sabes: ¡Actúa con eficacia, estamos seguros de que puedes ser muy eficiente!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre eficiencia y eficacia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre eficiencia y eficacia

Volver arriba