COMPARTIR

Cuál es la diferencia entre eficaz y eficiente

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 20 enero 2017
Cuál es la diferencia entre eficaz y eficiente

Hay términos que suenan tan similares que en ocasiones solemos caer en el error de usarlos de forma aleatoria sin tener en cuenta que pudieran contar con significados diferentes. Un caso muy común es el que ocurre con las palabras aptitud y actitud, y también con los términos eficaz y eficiente. Pero entender el modo el que debemos emplear estas palabras resulta fundamental para garantizar una correcta escritura y expresión. ¿Sabes cuál es la diferencia entre eficaz y eficiente?, en unComo.com te la explicamos.

También te puede interesar: Cuál es la diferencia entre arriba y encima
Pasos a seguir:
1

Eficaz y eficiente son dos términos que se utilizan de forma común, especialmente dentro de ámbitos como el laboral o el estudiantil. Y aunque algunas personas suelen emplearlos de forma indiferente, se trata de dos conceptos con significados diferentes que debemos tener en cuenta si deseamos expresarnos correctamente.

2

Al hablar de eficaz nos referimos expresamente a la capacidad que tiene alguien o algo de lograr el efecto esperado de forma correcta. Por ejemplo:

"Pedro es un mensajero eficaz, siempre entrega los paquetes a tiempo"

"Este champú es eficaz eliminando los piojos"

"Este analgésico elimina con eficacia el dolor de cabeza"

3

Por su parte al hablar de eficiencia nos referimos a la capacidad que tiene una persona de disponer adecuadamente de los medios a su alcance para conseguir una meta o un efecto determinado. Al hablar de eficiencia se toma en cuenta que la tarea o efecto que se alcance se logre empleando la menor cantidad de tiempo y recursos posibles. Por ejemplo:

"María es una secretaria muy eficiente, siempre mantiene todos los asuntos en orden"

"Debemos hacer un uso eficiente del agua para no malgastar"

4

Alguien eficaz cumple con los objetivos que se traza, pero alguien eficiente no solo los cumple sino que además lo hace en el menor tiempo posible y usando menos recursos.

Ahora que ya conoces la diferencia entre eficaz y eficiente será mucho más fácil usar estos términos de forma adecuada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre eficaz y eficiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuál es la diferencia entre eficaz y eficiente
Cuál es la diferencia entre eficaz y eficiente
X

Volver arriba ↑