Compartir

Cuál es la diferencia entre diptongo, triptongo e hiato

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cuál es la diferencia entre diptongo, triptongo e hiato
Imagen: charhadas.com

Conocer las normas ortográficas es muy importante para escribir correctamente y no cometer errores. Sin embargo, constantemente nos preguntamos cómo escribir una determinada palabra y, si nos adentramos en la acentuación la confusión todavía es mayor. Uno de los trucos más sencillos para acentuar correctamente es separar las palabras en sílabas. Pero, ¿sabemos hacerlo? ¿Y si hay varias vocales juntas? ¿Qué es diptongo, triptongo o hiato? Para que sepas cuál es la diferencia entre ellos, en este artículo de unComo te mostramos los significados y combinaciones de cada uno.

Diptongo

Según la Real Academia Española (RAE) un diptongo es el "conjunto de dos vocales diferentes que se pronuncian en una sola sílaba". Una de las vocales debe ser la 'i' o la 'u' y no pueden ir acentuadas. Cuando una de estas dos vocales tiene un acento ortográfico, se rompe el diptongo y se forman dos sílabas diferentes. Las combinaciones de diptongos son: ai (ai-re), au (a-plau-dir), ei (pei-nar), eu (deu-da), ia (via-jar), ie (vie-jo), io (a-pio), iu (ciu-dad), oi (boi-na), ou (bou), ua (gua-pa), ue (hue-vo), ui (rui-do), uo (mons-truo).

Los diptongos se clasifican por crecientes, decrecientes u homogéneos. Son crecientes cuando es la segunda vocal la tónica, es decir, la fuerte. Este tipo de diptongos suelen tener como primera vocal la 'i' o la 'u'. Ejemplo: viejo, porque la vocal fuerte es la -e-. Con los diptongos decrecientes ocurre lo contrario, la vocal tónica es la primera y la 'i' o la 'u' ocupan el segundo lugar. Ejemplo: aire, porque la vocal fuerte es la a-. Hablamos de diptongos homogéneos cuando se forman por 'i' y 'u', independientemente del orden. Ejemplo: ciudad.

Triptongo

Un triptongo se produce cuando en una misma sílaba hay tres vocales juntas. Están formados por una vocal abierta (a, o, e) situada entre dos cerradas (i, u). Para que se produzca solo puede ser tónica la del centro, es decir, la 'a', la 'e' o la 'o'. Las combinaciones de triptongo son: iai (pre-miáis), iau (miau), iei (es-tu-diéis), ioi (o-pioi-de), uai (a-mor-ti-guáis), uei (a-ve-ri-güéis), uau (guau).

Hiato

Cuando un diptongo se rompe porque la vocal cerrada (i, u) se acentúa, se produce un hiato. Asimismo, cuando dos vocales abiertas (a, e, o) juntas se separan en sílabas distintas también se denomina hiato.

Ejemplos: hé-ro-e/ha-cí-a/re-ír/ma-íz/ca-í-da/te-o-re-ma

En qué se diferencian

Según las normas anteriores, vemos como la diferencia está en que el diptongo constituye dos vocales juntas en una misma sílaba mientras que el triptongo tres. Cuando estas vocales juntas están en sílabas diferentes, entonces es un hiato.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre diptongo, triptongo e hiato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre diptongo, triptongo e hiato

¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Loredana Di Gregorio Vespa
Excelente información, clara y precisa. Agradecida!!!
Su valoración:
Francis
De verdad es magnífico muchas gracias
Su valoración:
kerlis
que hermosa informacion
Willy Paz
muchas gracias, me sirvió mucho la refrescada.
Su valoración:
simon
muchas gracias me sirvio de mucho
Su valoración:
williams
Me ha sido de gran ayuda. Genial !!
la bb
X fin tengo examen mañana de esto es para entrar a un liceo
Freddy Valle Rojas
Disculpenme, lei en un articulo de internet, que la palabra "LIMPIAIS" se silabea o se divide en las siguientes silabas: LIMP - IAIS, eso es correcto, ayudenme por favor, gracias.
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola Freddy, la palabra "limpiáis" es un triptongo y se separa en dos sílabas: lim-piáis. ¡Un saludo!
Freddy Valle Rojas
Al leer una y otra vez la palabra "heroe" no encuentro por ninguna parte la ruptura del diptogo, segun lo que logre entender de la regla, respecto a este caso. Digo esto porque el acento va en la "he" y no en las vocales de "roe". Pudiera tener una mejor explicacion, gracias.
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola Freddy, tal y como se explica en el artículo, un diptongo no siempre se rompe mediante la acentuación, también sucede cuando dos vocales abiertas, como la "o" y la "e" se separan en sílabas. Un saludo
PAULI
esta my bien me ha ayudado mucho porque antes no sabia muy bien que era cada uno GRACIAS
Heber Samuel
Gracias mañana tengo examen y esto me sirvió mucho

Cuál es la diferencia entre diptongo, triptongo e hiato
Imagen: charhadas.com
Cuál es la diferencia entre diptongo, triptongo e hiato

Volver arriba