COMPARTIR

Cuál es la diferencia entre desplazamiento y trayectoria

Cuál es la diferencia entre desplazamiento y trayectoria

¿Te has preguntado alguna vez la diferencia ente desplazamiento y trayectoria? ¿Crees que se puede tratar de dos términos con un mismo significado? Lo cierto es que no es así, pues cada concepto tiene su definición y sus variantes, pero si aún no conoces bien las diferencias entre estos dos vocablos, no te preocupes.

A continuación, desde unCOMO, te desvelamos cuál es la diferencia entre desplazamiento y trayectoria y te ofrecemos la definición completa de ambos conceptos para que entiendas mejor cómo usarlos. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Diferencia entre deporte y juego

Qué es el desplazamiento

Llamamos desplazamiento a la distancia que hay entre una posición inicial y una posición final arraigadas a un movimiento. Para expresarlo de forma más sencilla, diremos que es el espacio que existe entre un punto A y un punto B (por ejemplo, entre nuestra casa y el trabajo). Este vacío llamado desplazamiento siempre se mide con una línea recta imaginaria desde el punto de partida hasta el punto de llegada.

Es necesario, también, aclarar que la longitud del desplazamiento siempre estará constituida por la distancia entre el comienzo y el final. Este intervalo, donde intervine el tiempo y que conlleva ir de un eje a otro, es conocido como módulo de desplazamiento.

En resumidas cuentas, el desplazamiento es una magnitud vectorial, lo que significa que tiene una dirección y un sentido, además del ya mencionado módulo. Así que si queréis representar un desplazamiento, basta con dibujar una línea recta desde un punto de inicio hasta un punto de llegada; de este modo, lograrás estructurar de forma más detallada la acción de movimiento y la distancia recorrida de una persona u objeto.

Cuál es la diferencia entre desplazamiento y trayectoria - Qué es el desplazamiento

Qué es la trayectoria

Cuando hablamos de trayectoria, nos referimos al camino que sigue un cuerpo, vivo o inerte, mientras está en movimiento. Para simplificarlo con un ejemplo, podríamos decir que es todo el recorrido desde el punto de inicio hasta el punto final; cada centímetro, metro o kilómetro a través de senderos o calles que recorres para dirigirte, por ejemplo, desde tu casa hasta el trabajo.

De esta manera, una trayectoria siempre mantendrá dos variantes: una donde su dirección se mantiene en línea recta y otra donde se hace curva, motivo por el cual estos dos posibles movimientos de la trayectoria se denominan rectilíneos y curvilíneos. En este último también son posibles las trayectorias totalmente circulares.

Si ahondamos un poco más, verás que la trayectoria se compone por un lugar geométrico, es decir, que las posiciones por las que pasan los objetos se hacen sucesivas y dependen directamente de un sistema de referencia, es decir, de un punto aislado de la trayectoria que sirve como punto de ubicación. Veamos un ejemplo gráfico:

Cuál es la diferencia entre desplazamiento y trayectoria - Qué es la trayectoria

Cuál es la diferencia entre desplazamiento y trayectoria

Tras haber recorrido los conceptos de trayectoria y desplazamiento, podemos realizar una comparación clara entre ambos términos y ver en qué se diferencian. Como hemos visto, el desplazamiento es la distancia marcada por una línea recta que recorre un cuerpo inerte o vivo, mientras que la trayectoria es todo el recorrido o la ruta que toma el objeto para llegar de un punto inicial a uno final.

Otra diferencia entre desplazamiento y distancia recorrida es que cuando el objeto en cuestión comienza a moverse, pueden existir variables en la trayectoria, pero nunca en el desplazamiento. Para ejemplificar, imagina que tienes que ir desde un punto inicial (tu casa) hasta un punto final (el trabajo). Al comenzar el recorrido, puedes escoger entre ir por una calle u otra, cruzar o seguir en línea recta, esquivar algunos obstáculos, etc. En consecuencia, estarás modificando tu trayectoria (el camino a recorrer) pero nunca el desplazamiento, pues el punto inicial y el punto final seguirán siendo los mismos.

Si esta información te ha resultado interesante y quieres descubrir más incógnitas educativas, no te pierdas los siguientes artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre desplazamiento y trayectoria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
yura
cual es la diferencia que existe entre trayectoria,desplazamiento,sentido y direccion
Su valoración:
No, pero me dicen Arango
Gracias :3
Cuál es la diferencia entre desplazamiento y trayectoria
1 de 3
Cuál es la diferencia entre desplazamiento y trayectoria
X

Volver arriba ↑