Compartir

Cuál es la diferencia entre derechos y deberes

Por Aleix Cardona. Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es la diferencia entre derechos y deberes

Los derechos y los deberes son dos conceptos que están en boca de todo el mundo, se dice que no puede existir el uno sin el otro, que no pueden haber deberes si no hay previamente unos derechos, y viceversa, ¿pero sabemos realmente qué significa cada uno?

Para que una sociedad funcione, para que la vida en común entre miles y miles de personas pueda trascurrir sin incidentes, se necesita una regulación, unos derechos y unos deberes, pero estos conceptos tan básicos e importantes a menudo no son comprendidos ni entendidos.

A continuación, en UnComo.com, te explicaremos detalladamente qué es un derecho y qué es un deber, para después, con los conceptos ya claros, explicarte cuál es la diferencia entre derechos y deberes.

Qué son los deberes

Para saber cuál es la diferencia entre derechos y deberes es necesario saber qué significa cada cosa. En primera instancia, los deberes son las obligaciones que una parte, ya sea una persona, un país o un grupo determinado, tiene respecto a otra parte. Estos deberes están sujetos a unas leyes o normas, dependiendo del ámbito al que pertenezcan, y si no se llevan a cabo suelen tener algún tipo de sanción, castigo o multa para quién lo ha incumplido.

Como hemos dicho hay diferentes tipos de deberes, a continuación explicaremos algunos de los más importantes:

  • Deber financiero: En este tipo de deber se enmarcan las obligaciones financieras, es decir, todo lo que está relacionado con los préstamos de dinero o bienes. Un ejemplo de deber financiero es la obligación que tiene una persona de abonar la cantidad pactada por el banco después de contraer una hipoteca. Esa persona está obligada a pagar en los plazos pactados las cantidades que hayan sido acordadas.
  • Deber jurídico: Los deberes jurídicos son aquellos en que las partes están vinculadas de forma legal, con un marco de leyes que lo amparan. Un ejemplo de derecho jurídico es el vínculo que une a trabajador y empresario, mientras el primero está obligado a realizar el trabajo por el cuál ha sido contratado, el segundo tiene el deber de dar la retribución económica que se firmó en el contrato.
  • Deber moral: A diferencia de los anteriores, el deber moral no está sujeto a ninguna normativa ni ley escrita, sino que tiene que ver con lo que es comúnmente aceptado como bien y mal. El deber moral es lo que nos empuja a hacer el bien, en algunas ocasiones, aunque nuestra voluntad sea la de hacer otra cosa. Un ejemplo de deber moral se podría dar en el caso de que un amigo te pidiera ayuda para hacer la mudanza, probablemente no te apetezca y ya hayas hecho planes, pero él te ayudó en tu mudanza y ahora se lo debes.
  • Deber tributario: El deber tributario nace en las sociedades modernas y es el vínculo jurídico que obliga a pagar impuestos y otros tributos a todos los ciudadanos a cambio de servicios sociales y otros bienes públicos.
  • Deber social: El deber social está estrechamente ligado con el deber moral, aunque tenga algunas diferencias significativas. Este deber ser caracteriza por ser la obligación que tienen todos los miembros de una sociedad a respectar algunas normas de conducta y actuar de una forma determinada. Un ejemplo de deber social es la convención de pasar cuando el semáforo esté en verde, de otra forma la vida en sociedad sería un caos.
Cuál es la diferencia entre derechos y deberes - Qué son los deberes

Qué son los derechos

Ya tenemos un concepto, ahora nos falta conocer el segundo para saber cuál es la diferencia entre derechos y deberes. Si hemos dicho que un deber es una obligación de una parte respecto a otra, el deber es lo que ampara a esa segunda parte para recibir esa contraprestación.

Hablamos de derechos cuando nos referimos a todo el sistema de normas que regulan nuestra vida en sociedad, teniendo en cuenta los principios de justicia e igualdad. Es a partir de los derechos que podemos resolver las disputas y conflictos que se pueden producir entre individuos, países y organizaciones. Igual que pasa con los deberes, también existen diferentes tipos de derechos, a continuación los explicamos:

  • Los derechos naturales: Son los derechos innatos en el ser humano, presentes en él desde el día en que nace, no hace falta que consten en ninguna ley ni constitución porque son universales e irrevocables. El principal derecho natural que poseemos todos los humanos es el derecho a la vida.
  • los derechos positivos: A diferencia de los derechos naturales, los derechos positivos son los que si deben ser reconocidos explícitamente por el estado, explicados en las leyes y constituciones, y que están reglados y legalizados, entrando en vigor el día que se aprueban y que dejan de estarlo el día que se derogan. Estos derechos son el conjunto de reglas, normas y leyes que un Estado se da a si mismo para regular la vida en sociedad y establecer cuáles son las cosas que se pueden hacer y cuáles son las cosas que no. Entre multitud de ejemplos posibles podemos poner el derecho a recibir un sueldo por nuestro trabajo, un derecho regulado por la ley que obliga a una empresa a retribuir a un trabajador por su empleo.

Cuál es la diferencia entre derechos y deberes

Una vez explicados los conceptos de derecho y deber ya podemos volver al punto centra, ¿Cuál es la diferencia entre derechos y deberes? Hemos explicado que los deberes son una obligación que una parte tiene respecto a otra, pero si la otra parte reciba esa obligación es por qué le ampara un derecho. Si los derechos son los privilegios que personas, empresas y estados tienen, los deberes son las obligaciones a llevar a cabo ciertas cosas.

Derecho no significa hacer lo que te venga en gana, significa que puedes cumplir con todo aquello que la ley te permite, un límite que lo marcan los derechos de las otras personas. Todo el mundo tiene derecho a la vida, eso significa que no puedes matar ni infligir daño a nadie. Así como todos tenemos derecho a la vida, también tenemos deber de socorro, de auxiliar a alguien que se encuentra en peligro. Es decir, que los deberes, las obligaciones que tienes con la sociedad, son lo que te permite tener derechos, los privilegios que gozas en una sociedad.

La diferencia y relación entre derechos y deberes se puede ver claramente en un ejemplo:

En las democracias occidentales los ciudadanos tienen unos deberes tributarios con el gobierno, están obligados a pagar unas tasas e impuestos por distintos conceptos. Estos impuestos, sirven para sufragar los gastos públicos como la sanidad, de este modo, el deber tributario con el estado es lo que nos garantiza el derecho a la sanidad pública.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre derechos y deberes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre derechos y deberes

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Manuel Antonio Iglesias Rodrigues
luego de tener conocimiento de lo que significa el deber y el derecho llegamos a concluir el derecho que se tiene te trae como consecuencia un deber, asi como tienes derecha a la vida también tienes el deber de proteger la vida de otra persona
Su valoración:
ALGUIEN
¿los derechos son más importante q los deberes? y ¿POR Q?
Dally Duarte
Me parece de lo mejor esta nota informativa, ya que suele pasar que confundimos nuestros derechos y deberes.
Hoy en día es necesario estar informado y esta nota informativa me pareció muy útil. Gracias!
carolina
cual es la diferencia de derechos y deberes de estudiantes
Mariel Montas
Hola soy Mariel
carorila
hola

Cuál es la diferencia entre derechos y deberes
1 de 2
Cuál es la diferencia entre derechos y deberes

Volver arriba