Cuál es la diferencia entre custodia y patria potestad

Cuál es la diferencia entre custodia y patria potestad

Cuando existe divorcio o separación de un matrimonio o de una pareja de hecho con hijos, comenzamos a emplear una terminología jurídica que, en muchos casos, lleva a confusión. Es el caso de los conceptos de 'patria potestad' y 'guardia y custodia'. Ambos conceptos van a afectar a la familia y es muy importante que queden claros para los padres. En unComo.com te explicamos cuál es la diferencia entre custodia y patria potestad.

El final del estado de convivencia entre los progenitores

Cuando una pareja con hijos desea disolver su vínculo matrimonial o terminar su relación de pareja y convivencia, la ley establece un procedimiento para que los menores queden completamente protegidos, amparados y, además, consigan mantener una relación continuada, justa y sana con sus padres ya separados.

De mutuo acuerdo o a través de demanda, los miembros de la pareja deberán aceptar una serie de medidas ratificadas por el juez. Entre ellas quedará dispuesto quién o quiénes son los garantes de la patria potestad y la guardia y custodia de los hijos. Es un paso más, como el establecimiento del régimen de visitas, con quién se pasan determinadas vacaciones o cuánto corresponde aportar a cada padre en concepto de pensión alimenticia.

La patria potestad

Como regla general, y a no ser que alguno de los progenitores quede legalmente incapacitado para ello, la patria potestad será obligación de ambos padres. ¿Pero qué es la patria potestad y por qué pierdes el derecho a ejercerla?

La patria potestad es el conjunto de derechos y obligaciones que los padres tienen para con sus hijos: protección, educación, alimentos, alojamiento, salud, formación, higiene, crianza... En definitiva, todo aquello que un menor necesita para su completo desarrollo y que aún no puede procurarse por sí mismo.

Para muchos, es suficiente con que se diga que la patria potestad es toda obligación y responsabilidad derivada del hecho de ser padre, para garantizar el adecuado desarrollo y el bienestar de los hijos.

Por norma general, la patria potestad recae sobre ambos progenitores y solo se pierde cuando un juez estima que el progenitor no cumple con sus deberes y obligaciones como padre, no está capacitado para ello o el menor ha sido dado en adopción. Igualmente, la patria potestad expira con la mayoría de edad de los hijos y su capacidad para cuidarse solos.

La guardia y custodia

A menudo guardia y custodia y patria potestad son dos conceptos que se confunden. Una vez que ha quedado claro qué es la patria potestad, nos queda aclarar qué es la guardia y custodia de los hijos.

Fundamentalmente, la guardia y custodia hace referencia a la persona que se hace cargo del niño, que lo debe cuidar, proteger, alimentar y alojar la mayor parte del tiempo o en períodos alternos. Los menores convivirán con la persona sobre la que recae la custodia y ella será la encargada de llevarlos al colegio, al médico, ponerles la comida, vigilar su higiene... todo ello sin menoscabo de los derechos del otro padre a la hora de decidir sobre las cuestiones de su hijo.

Por lo general, la guardia y custodia se ha venido concediendo a las madres de los menores. No obstante, desde hace un tiempo cada vez es más frecuente recurrir a la custodia compartida. De este modo, al margen del régimen de visitas, la custodia compartida también da derecho a que los hijos pernocten durante ciertos periodos de tiempo alternos o sucesivos con cada uno de los progenitores. El padre que tenga a su hijo en ese momento bajo su techo, será el que ostente la guardia y custodia, hasta que el hijo vuelva a pasar otra temporada con el otro progenitor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre custodia y patria potestad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Familiares.