Compartir

Cuál es la diferencia entre custodia y patria potestad

Por Ana Pérez. Actualizado: 20 enero 2017
Cuál es la diferencia entre custodia y patria potestad

Cuando existe divorcio o separación de un matrimonio o de una pareja de hecho con hijos, comenzamos a emplear una terminología jurídica que, en muchos casos, lleva a confusión. Es el caso de los conceptos de 'patria potestad' y 'guardia y custodia'. Ambos conceptos van a afectar a la familia y es muy importante que queden claros para los padres. En unComo.com te explicamos cuál es la diferencia entre custodia y patria potestad.

El final del estado de convivencia entre los progenitores

Cuando una pareja con hijos desea disolver su vínculo matrimonial o terminar su relación de pareja y convivencia, la ley establece un procedimiento para que los menores queden completamente protegidos, amparados y, además, consigan mantener una relación continuada, justa y sana con sus padres ya separados.

De mutuo acuerdo o a través de demanda, los miembros de la pareja deberán aceptar una serie de medidas ratificadas por el juez. Entre ellas quedará dispuesto quién o quiénes son los garantes de la patria potestad y la guardia y custodia de los hijos. Es un paso más, como el establecimiento del régimen de visitas, con quién se pasan determinadas vacaciones o cuánto corresponde aportar a cada padre en concepto de pensión alimenticia.

La patria potestad

Como regla general, y a no ser que alguno de los progenitores quede legalmente incapacitado para ello, la patria potestad será obligación de ambos padres. ¿Pero qué es la patria potestad y por qué pierdes el derecho a ejercerla?

La patria potestad es el conjunto de derechos y obligaciones que los padres tienen para con sus hijos: protección, educación, alimentos, alojamiento, salud, formación, higiene, crianza... En definitiva, todo aquello que un menor necesita para su completo desarrollo y que aún no puede procurarse por sí mismo.

Para muchos, es suficiente con que se diga que la patria potestad es toda obligación y responsabilidad derivada del hecho de ser padre, para garantizar el adecuado desarrollo y el bienestar de los hijos.

Por norma general, la patria potestad recae sobre ambos progenitores y solo se pierde cuando un juez estima que el progenitor no cumple con sus deberes y obligaciones como padre, no está capacitado para ello o el menor ha sido dado en adopción. Igualmente, la patria potestad expira con la mayoría de edad de los hijos y su capacidad para cuidarse solos.

La guardia y custodia

A menudo guardia y custodia y patria potestad son dos conceptos que se confunden. Una vez que ha quedado claro qué es la patria potestad, nos queda aclarar qué es la guardia y custodia de los hijos.

Fundamentalmente, la guardia y custodia hace referencia a la persona que se hace cargo del niño, que lo debe cuidar, proteger, alimentar y alojar la mayor parte del tiempo o en períodos alternos. Los menores convivirán con la persona sobre la que recae la custodia y ella será la encargada de llevarlos al colegio, al médico, ponerles la comida, vigilar su higiene... todo ello sin menoscabo de los derechos del otro padre a la hora de decidir sobre las cuestiones de su hijo.

Por lo general, la guardia y custodia se ha venido concediendo a las madres de los menores. No obstante, desde hace un tiempo cada vez es más frecuente recurrir a la custodia compartida. De este modo, al margen del régimen de visitas, la custodia compartida también da derecho a que los hijos pernocten durante ciertos periodos de tiempo alternos o sucesivos con cada uno de los progenitores. El padre que tenga a su hijo en ese momento bajo su techo, será el que ostente la guardia y custodia, hasta que el hijo vuelva a pasar otra temporada con el otro progenitor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre custodia y patria potestad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Familiares.

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre custodia y patria potestad

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Carolina
No es guardia, es GUARDA.

Saludos
javier
Por norma general, la patria potestad recae sobre ambos progenitores y solo se pierde cuando un juez estima que el progenitor no cumple con sus deberes y obligaciones como padre,
Como padre custodio total ( siempre mi hijo conmigo ), no estoy de acuerdo con su frase refiriendose a padre como que no cumple con sus deberes, creo que debería referirse tanto a padre como a madre.
Yo llevo muchos años con la custodia, mucha lucha, pero al fin hay padres que también se merecen la educación de sus hijos....y por suerte yo soy uno de ellos..
Y al igual que no entiendo que haya padres que pasen de sus hijos, tampoco entiendo que haya madres ...
Igualdad para todo y todos y en todo, por favor
areli
custodia: puede ser compartida y la pierde uno de los dos cuando no esta apto para tenerla,es el convivir con los hijos.
patria: es la obligación y responsabilidad de los hijos de ambos conyugues
jose antonio perez martinez
si en el convenio regulador,ya se establece que la guarda y custodia se concede a la madre,puede el
padre solicitar la custod.ia compartida,teniendo en cuen ta que este ha contraido nuevo matrimonio y
desde luego no es el escenario mas adecuado para mi hijo.¿que puedo hacer ?
maria
Buenas tardes, mi pregunta es: hase apenas un mes mi marido fue aceptado por inmigracion en U.S. por peticion mia, la ex mujer ke esta en mexico con la cual tiene una hija en comun, le esta exijiendo ke le ceda la patria potestad porke ella batalla mucho para cualkier documento relacionado con la menor, y aparte ella se caso con un ciudadado americano y el kiere pedirlas a las dos,,y keremos saver si ya estando la menor en U.S. ella puede exigir CHILD SUPPORT,,,ke nos recomiendan en este caso?
Su valoración:
Darli teran
Muy importante este tema, me interesa me envíen información sobre la Ley orgánica niños, niñas y Adolescentes.
Su valoración:
Abogado Suarez
Buenas noches sobre el tema en Venezuela la frase "menores" quedo abolidas desde 1998 con el cambio de paradigma y cambio de doctrina de la nueva ley por Niños Niñas y adolescente. Y en el 2007 también se cambio el tema de Guarda y Custodia x el de sólo custodia aunque el legislador mantiene en algún artículo la palabra guarda esta en principio fue eliminada por un niño no es un objeto para guardar sino una persona con derechos que se debe custodiar. Cualquier información a través de mi página en facebook atte.
Su valoración:
norma ortiz
quiero la patria potestad de mi hija, su papa vive en otro estado y la viene a ver cada que se acuera e igual forma le da dinero cada que se acuerda que tiene hija, yo no le quiero quitar su derecho ami hija de su padre pero si quiero que el sepa que tiene una obligacion permanente con ella y que si se la lleva a otro estado sin mi consentimiento esta mal ante la justicia a donde debo acudir para este tramite gracias
Su valoración:
Víctor Mtz
Lo correcto es Guarda y Custodia, y no Guardia -según el texto publicado-
Mirna Lubet Valenzuela Rivera
Y cuál es el régimen de visitas y la relación con el derecho a los alimentos ?

Cuál es la diferencia entre custodia y patria potestad
Cuál es la diferencia entre custodia y patria potestad

Volver arriba