Cuál es la diferencia entre consejo y concejo

Cuál es la diferencia entre consejo y concejo

¿Consejo o concejo? ¿Cuál usar en cada caso? Y es que si no lo sabías ambos términos cuentan con usos y significados distintos, sin embargo es muy común que se presten a confusión debido a que se trata de palabras homónimas: suenan igual pero se escriben diferente. En unComo.com te explicamos con detalle cuál es la diferencia entre consejo y concejo, para que mejores tu ortografía y consigas una buena redacción.

Consejo

La palabra consejo cuenta con varios significados, siendo muy usada en nuestra cotidianidad. La primera acepción de la RAE se refiere a la opinión que se da o se toma respecto a un determinado asunto que nos lleva a decidir hacer o no algo. Ejemplos:

  • "Me pidió un consejo sobre su situación, pero no supe que decirle"
  • "Mi consejo es que hables con tu padre para solucionar el asunto"

Otro significado de este término se refiere a un determinado órgano encargado de realizar funciones gubernamentales, informativas, administrativas o mercantiles. Ejemplos:

  • "El consejo de ministros realizará un comunicado oficial"
  • "La reunión de esta tarde será presidida por el consejo administrativo"

Concejo

Por su parte el término concejo se usa como sinónimo de ayuntamiento, de municipio o de la casa en la que se encuentran los concejales de determinada comunidad. Ejemplos:

  • "Se reunirán en el concejo de la ciudad con las autoridades del municipio"
  • "El edificio del concejo data del siglo XVIII"

Este término se emplea también para referirse a la una reunión celebrada por los miembros de un concejo o por los vecinos de una comunidad. Ejemplos:

  • "Esta tarde realizará un concejo de vecinos para hablar de las reformas del municipio"
  • "El concejo de los miembros del ayuntamiento será a las 15 horas"

Diferencias entre consejo y concejo

Queda claro que ambos términos tienen que ver con el gobierno y la administración, sin embargo hay algunas diferencias entre consejo y concejo:

  • La palabra concejo va relacionada con el gobierno municipal o el ayuntamiento, mientras que consejo se emplea para referirse a instituciones gubernamentales del estado, por ejemplo el consejo de ministros.
  • Cuando nos referimos a darle a alguien nuestra opinión o parecer acerca de un determinado asunto y aconsejarle, entonces siempre deberemos escribir esta palabra con S: consejo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre consejo y concejo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.