COMPARTIR

Cómo o como, ¿cuál es la diferencia?

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 31 agosto 2021
Cómo o como, ¿cuál es la diferencia?

A la hora de escribir en lengua española, una de las dudas más frecuentes que suelen surgir es si una palabra tiene acento o no. Algunos términos pueden escribirse con o sin tilde, según cuál sea su función dentro de la oración, algo que podemos intuir según el resto de palabras que le rodean y el contexto en el que se utiliza la frase. Por ello, es muy importante saber cómo acentuar las palabras.

Unos de los términos que plantean más dudas son las partículas interrogativas y exclamativas, que también pueden funcionar como otro tipo de palabras cuando no forman parte de una pregunta o de una exclamación. Es el caso de cómo o como, ¿cuál es la diferencia? Aprende a distinguir cuándo usar 'como' con tilde o sin tilde según su significado dentro de la frase con las siguientes pautas y ejemplos.

También te puede interesar: Cuál es la diferencia entre vaya y valla

¿Cómo saber si 'como' lleva tilde?

La diferencia entre 'cómo' y 'como' se encuentra en su significado y el tipo de frases en las que se utiliza cada uno. El término 'cómo' con tilde se utiliza en frases interrogativas o exclamativas, donde cumple la función de adverbio. Por el contrario, y como veremos después, 'como' sin tilde no cumple esta función, aunque puede tener muchos significados diferentes según el contexto dentro de la frase.

La duda suele surgir cuando una frase interrogativa o exclamativa está dentro de otro tipo de frase y no lleva los símbolos "¿?" o "¡!". Un ejemplo sería: Observa cómo dibujo estas líneas, donde 'cómo' cumple una función de adverbio interrogativo y, por tanto, lleva tilde.

En estos casos, puede resultar más difícil diferenciar qué tipo de palabra es 'como', pero no te preocupes: vamos a ver más detenidamente el significado de 'cómo' y 'como' según la Real Academia Española (RAE). Lo haremos viendo algunos ejemplos de 'como' con tilde y sin tilde (frases con 'cómo' y 'como') para que aprendas a diferenciarlos adecuadamente.

Cómo con tilde

La diferencia entre 'cómo' y 'como' está muy clara cuando aprendemos a usar 'cómo' con tilde. La palabra 'cómo' con tilde solo se utiliza en frases interrogativas y exclamativas, pudiendo hacer la función de:

  • Adverbio interrogativo: podemos intercambiarlo por 'de qué manera' o 'por qué motivo', por ejemplo: ¿Cómo se escribe esta palabra? o ¿Cómo sabes que he llegado? También puede servir para preguntar por una cantidad: ¿Cómo de grande quieres el pedazo de tarta? o ¿A cómo están las patatas?
  • Adverbio exclamativo: denota sorpresa o admiración, a veces indicando cantidad. Ejemplo: ¡Cómo llueve! o ¡Cómo eres de tonto!

Sin embargo, como indicamos antes, las oraciones interrogativas o exclamativas también pueden ser subordinadas, es decir, estar dentro de otra frase y no llevar los símbolos "¿?" o "¡!". Por ejemplo:

  • Pregunta cómo irás hasta Madrid
  • Explícame cómo se hace
  • No te imaginas cómo de enfadada me lo dijo

Como sin tilde

El término "como" puede ser la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo "comer", por ejemplo: Hoy como judías con patatas. Además, puede ser un adverbio, conjunción o preposición, según el contexto que le rodea en la frase, donde puede tener significados muy diversos. Estos son algunos de ellos:

  • Equivalencia, semejanza o igualdad: Ella era rubia como su madre.
  • Modo o manera: indica 'en el que', 'el modo que' 'la manera en que', 'algún o ningún modo en que'... Por ejemplo: Lo hicimos tal y como lo hablamos / Lo arregló como tú le indicaste / No tenía como escapar.
  • Causa: Ejemplo: Como no llegabas, nos hemos ido.
  • Apariencia, suposición o hipótesis: Hizo como si nada hubiera pasado y se fue.
  • Conformidad: Como decía mi abuela, cada quien carga su costal.
  • Aproximadamente: Pasaron como 20 minutos.
  • Ejemplo: Muchas aves son monógamas, como el buitre.
  • Suma: en correlación con 'tanto' puede sustituir a 'y', por ejemplo: Arrestaron tanto al hombre como a la mujer.
  • Condición: se puede sustituir por 'si', por ejemplo: Como lo rompas, me comprarás otro.
  • A modo de: Esta mesa la utilizamos como asiento.
  • Aclaración o inciso: Como ves, tengo la casa muy limpia / Tal y como te lo dije, mis padres no están.

Por tanto, escribimos esta palabra sin acento en todas las ocasiones en que no ejerza la función de adverbio interrogativo o exclamativo. Esta es la diferencia entre cómo y como. Ahora que sabes cuándo 'como' lleva tilde, si quieres seguir aprendiendo, te recomendamos echar un vistazo a estos otros artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo o como, ¿cuál es la diferencia?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Israel Matos
Muy completa y facil la explicacion de como poder acentuar debidamente el Como. !Bravo!
Stratregos
Cuando se menciona en un Reglamento (Marco Legal):
 Ley Nº 031, Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, del 19 de julio de 2010.
Es necesario escribir "del" o es correcto escribir "de". ????????
muchas gracias!
jeison
Buenas noches, me encuentro escribiendo una justificación para un proyecto y al escribir la frase: "puesto que se hace de la misma manera en cómo se hacía hace unos 60 o 70 años" tengo duda en cuanto a la manera de escribir el COMO. Ya que según su explicación este solo va con tilde cuando hace parte de una oración exclamativa o interrogativa sea esta directa o indirecta, pero en la frase en mención no ocurre así, pero el corrector ortográfico insiste en poner la palabra con tilde.
Katy
Hola,
¿cuándo se utiliza la palabra "como" si se encuentra en una oración interrogativa y exclamativa sin que esta lo sea? Ejemplo: «¿Como lo has hecho tú, estaba bien? o tú puedes lavar, ¿como bailar por separado?».
Su valoración:
Héctor Aguilera
Muy interesante
María Jesús Lorenzo
Cuando se escribe a con h o sin h. Gracias
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días María, muchas gracias por tu comentario.

Cuando se trata del verbo haber, se escribe con h. Por ejemplo: "Hoy ha venido un chico nuevo al trabajo".

Por el contrario, cuando se trata de una preposición, se escribe sin h. Por ejemplo: "Tengo que decírselo a Marta".

Espero haberte ayudado.

Un abrazo.
Su valoración:
Helena Hunt
Gracias, bien explicado y de mucha ayuda. Saludos.
mariaelena rivera de macias
significado de palabras homofonas con sus escritura
Hernando buritica zea
Interesante tendre en cuenta esta pagina para mis escritos.
Elia Tabuenca
Genial :) Saludos
jm
de donde salen estas reglas ortograficas?
Elia Tabuenca
Hola, las reglas ortográficas salen de la Real Academia de la Lengua Española que es la que determina las normas. Saludos
frc
es.muy triste aveces tener problemas al escribir.pero no es culpa de uno mismo.en mi caso no.tuve ayuda en mi casa todos vivian sus vidas nadie me ayudava con las tareas y fui muy tarde.a la escuela hoy me duele.tanto.cuando escribo algo en fb y alguien.me ase un comentario.por escribir mal
Lampai
No hay que avergonzarse, porque si alguien escribe mal no es nunca por su culpa. La única manera de escribir mejor, es LEER mucho, lo que sea (periódicos, novelas...lo que a uno o una le guste), porque aprender reglas de ortografía es pesado y no suele dar resultado.
sara
me he equivocado de botón si que me a servido
frc
no.es la culpan. de uno mismo siempre en mi casa los culpables son mis padres fuero.n.muy inrresponsables .en la educasion mia y de mis hermanos mi madre nunca reviso.mis cuadernos.ni fue a la escuela donde estudiava.y para colmo me apuntaron muy tarde a los 12.años no sabia leer todavia.eso me duele todav.ia.pero lo triste es que aveces escribes algo en fb instegran y alguien.nota.algo mal escrito y rapido te ase.sentir mal.poniendo al descubierto el error cometido ya asta pena me da escribir en redes sociales
JCGM
CÓMO ESCRIBIR TEXTOS ACADÉMICOS SEGÚN NORMAS INTERNACIONALES. En este ejemplo la palabra "cómo" también lleva tilde.
juan
nuestros clientes saben cómo somos como profesionales
FATIMA SANCHEZ
Felicidades, ha sido muy importante este trabajo. Tanto en mi vida privada como profesional.
Cómo o como, ¿cuál es la diferencia?
Cómo o como, ¿cuál es la diferencia?
X

Volver arriba ↑