COMPARTIR

Cuál es la diferencia entre cayo, cayó, callo y calló

Cuál es la diferencia entre cayo, cayó, callo y calló

Existen muchas palabras que se escriben de formas muy similares, pero quieren decir cosas distintas. Asimismo, en algunos casos, incluso se pronuncian igual a pesar de estar escritas de maneras diferentes, por lo que se convierten en palabras homófonas. Este tipo de vocablos suelen generar gran confusión al momento de la escritura, produciendo que muchas veces, por no conocer su correcto significado y uso, acabemos empleándolas mal y generando importantes errores ortográficos. Esto sucede en el caso de cayo y callo, con y sin acento. Por tanto, si te preguntas cómo se pronuncia "cayó", piensa que se pronuncia igual que "calló", pero a la hora de escribir esto cambia.

Es por eso que en unCOMO queremos aclarar tus dudas explicándote cuál es la diferencia entre cayo, cayó, callo y calló y enseñándote con ejemplos en qué situaciones tienes que utilizar cada una.

También te puede interesar: Cómo se escribe apoyo o apollo

Diferencias principales entre cayo, cayó, callo y calló

De forma resumida, podríamos decir que la diferencia entre cayo, cayó, callo y calló es:

  • Cayo: islas raras, arenosas.
  • Cayó: tercera persona del singular del verbo "caer".
  • Callo: dureza de la piel, principalmente en manos y pies.
  • Calló: tercera persona del singular del verbo "callar".

A continuación, te explicamos detalladamente cada una de estas palabras y te mostramos ejemplos con oraciones de cayo y callo, sin y con acento.

Cayo

Si hablamos de "cayo" escrito con "y" y sin tilde, nos estaremos refiriendo, según el diccionario de la RAE, a cada una de las islas rasas, arenosas, frecuentemente anegadizas y cubiertas en gran parte de mangle, muy comunes en el mar de las Antillas y en el golfo mexicano. Algunos ejemplos de su uso son estas oraciones con "cayo":

  • Desde la playa se divisa el cayo más cercano.
  • El cayo que ves al final es mi favorito para relajarme y disfrutar del mar.
  • Esta vacaciones visitaremos un cayo al que nunca hemos ido antes.
Cuál es la diferencia entre cayo, cayó, callo y calló - Cayo

Cayó

En el caso de "cayó" acentuado y escrito con i griega (y), se trata de una forma verbal la 3ª persona del singular del pretérito perfecto del verbo "caer". Por tanto, se trata de la forma de "cayó de caer" y no de "calló de caer".

Como ejemplos de su uso encontramos las siguientes oraciones con "cayó":

  • Mi hermano pequeño se cayó de la cama anoche.
  • Anoche cayó una lluvia torrencial que no ha parado desde entonces.
  • La mujer se tropezó y cayó en plena calle.

Por tanto, otras formas de este verbo también van con "y". Por ejemplo, "Se está cayendo la pintura de la pared porque hay una humedad" o " A mi hijo se le está cayendo el primer diente de leche".

Cuál es la diferencia entre cayo, cayó, callo y calló - Cayó

Callo

Por otro lado, cuando la palabra es "callo" con elle pero sin tilde, puede tener distintos significados, como por ejemplo estas oraciones con "callo":

  • Dureza que por presión, roce y a veces lesión se forma en tejidos animales o vegetales. Ejemplo: Le ha salido un callo en las manos de tanto cavar.
  • 1ª persona del singular del presente de indicativo del verbo "callar". Ejemplo: Yo mejor me callo.
  • Pedazos del estómago de la vaca, ternera, etc. que se comen guisados. Ejemplo: Nos pusieron una tapa de callos con garbanzos.

Si tienes dudas sobre si se escribe callo o cayo simplemente debes pensar si lo que quieres nombrar es un cayo, un accidente geográfico parecido a una isla, o un callo, las durezas que se forman en la piel, la primera persona del verbo caer o el plato culinario.

Cuál es la diferencia entre cayo, cayó, callo y calló - Callo

Calló

En cambio, el término "calló" se trata únicamente de una forma verbal, la 3ª persona del singular del pretérito perfecto del verbo "callar". Algunos ejemplos de su uso son estas oraciones con "calló":

  • Hablaba tanto que cuando calló todos quedamos sorprendidos.
  • El perro ladró durante tanto rato que cuando calló sentimos un gran alivio.
  • La profesora calló de repente y supimos que enseguida nos llamaría la atención.

Si tienes dudas sobre si se escribe cayó o calló solo tienes que pensar si el verbo se refiere al verbo callar o al verbo caer. Si es el primer caso se escribirá calló y, en cambio, si es el segundo se escribirá cayó.

Cuál es la diferencia entre cayo, cayó, callo y calló - Calló

Otras dudas lingüísticas

Si quieres resolver otras dudas lingüísticas de este tipo y que de forma común tienden a confundirnos, te aconsejamos consultar los siguientes artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre cayo, cayó, callo y calló, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
35 comentarios
Su valoración:
Eliana Godoy
que verbo tiene callo asi es un verbo o es primera persona del singular
Julián Rivas
Son ideas mías o, a pesar de ser una página que nos está educando, cometieron un garrafal error en el párrafo donde explican "cayó". Mencionan la letra Y como "eye". ¿Acaso no se llama ye? :o
Su valoración:
jair
muchas gracias , fue de muy buena ayuda
Su valoración:
José Sánchez
Excelente explicación. Siempre se necesita consultar en casos de ortografía y gramática
Su valoración:
María Somoza
excelente y acertada... GRACIAS
Su valoración:
Davied
Que hermoso que es nuestro idioma.
juan carlos
Las diferencias entre los términos en cuestión está determinado por las consonantes diatribas "y" y "ll" que al mal pronunciarlas provoca las dudas en su significados. La palabra "cayo" trata sobre un islote pequeño; "cayó" es el verbo caer, conjugado. "callo" puede ser tanto el presente indicativo del verbo callar como asi también la dureza en la piel y "calló", es el pretérito perfecto del mismo verbo "callar".
unai
me duele la espalda de cargar a mi perro que juega a clash royale
Su valoración:
Esteban
Ella estaba caminando y hablando por su celular sin preocuparse de mirar el sendero, se encontró con un pequeño desnivel y ella cayó.... y calló..... xD
Su valoración:
no se
nada yo soy un libro q lo se todo entonces no necesito preguntar
Peperu
A mi en la escuela, me enseñaron: x ( equis ) y ( griega ) no ye, y z ( zeta ). La ye, entonces, era L L ( dos eles ) que ya no figura en los diccionarios actuales. Cómo vas a pasar de pronunciar equis ( x ) a y ( griega ) a decir ye. No cuadra.
Claudia
Estimada: Usted debe tener más de cincuenta. A partir de los años setenta se comenzó a reemplazar el nombre de la letra griega Y por "ye". Por otra parte la doble L, denominada "elle", jamás se pronunció "ye" ni "eye". Por otra parte la "elle" o doble L no desapareció, sino que en los alfabetos escritos se simplificó pues los que se enumeran son los símbolos alfabéticos, mientras que en los alfabetos orales se menciona la "ele" y luego la "elle", al igual que la "erre" o doble R, y la "ch" o C H, que en el alfabeto escrito suelen no aparecer mientras que en el recitado se menciona "ere", "erre", "ce", "che" y la "hache" por excepción dado que no fona. Saludos.
Alfredo
Disculpe amig@ pero, siempre se ha dicho refiriéndose a las tres últimas letras del abecedario: EQUIS, YE y ZETA no EQUIS, Y GRIEGA Y ZETA. Gracias.
Eva
Buena la explicacion! Dudas aclaradas.
eugenio derbez
hola, me ayudo. like
Elia Tabuenca
Nos alegramos, Eugenio :)
Egabo
Buenísima la aportación para los que nos confundimos. Desde la escuela este ha sido mi "coco", gracias...ahora será mi "tumba burros".jiji Saludos.
Marlon Ezequiel Hernandez Rivas
Muy Interesante. Aprenderé muchísimo sin duda
Elia Tabuenca
Gracias por tus palabras Marlon :)
Óscar Moreno
Correcta y clara la explicación. Pero también te quiero hacer un pequeño aporte: El lenguaje escrito, a pesar de sus ambigüedades, tiene una lógica implacable. Por ese motivo escribir es un arte muy difícil. Me parece incorrecto escribir ..."i griega". Si acaso sería "y griega" aunque quedaría una expresión redundante. Más preciso sería escribir "con la letra y", pero prefiero simplemente "con y", que se podría hasta escribir con mayúscula porque es el nombre propio de una letra: "...con Y". Es posible que en el lenguaje hablado se justifique pronunciar "y griega", para evitar confusiones por la similitud fonética, pero no está bien para el lenguaje escrito. Además, esa letra se llama "Ye". Si mal no recuerdo, el abecedario termina "equis, ye y zeta, no equis, y griega y zeta, según me enseñaron en la escuela.
Elia Tabuenca
Hola Óscar, ¡muchas gracias por tu aportación! :) Saludos
maria jose
me sirvió perfectamente GRACIAS
Katherine paredes
El "cayo" no me quedo bien claro . mí amiga "cayó" 100 de un cerro . A veces hablo tantas cosas , que mejor que callo . Quedé impacta cuando la profe calló a mi compañero . Ojala esté bien , que alguien me corrija por favor .
Àngels
Katherine, todo lo que dices es correcto; en cuanto a "cayo", es sinónimo de una isla pequeña. ¡Saludos desde unComo!
Carolina Villarreal González
Cayó, del verbo caer...calló del verbo callar... Cayo, no entendí pero es como ver la orilla de una playa o isla, ... Callo, un grosor de piel que se forma por el trabajo duro.
Luís
Gracias por la ayuda que ofrecen en este espacio.
Cuál es la diferencia entre cayo, cayó, callo y calló
1 de 5
Cuál es la diferencia entre cayo, cayó, callo y calló
X

Volver arriba ↑