Compartir

Cuál es la diferencia entre can y may en inglés

Cuál es la diferencia entre can y may en inglés

Unos de los verbos que más cuestan de distinguir en inglés son can y may debido a que ambos indican poder. Por eso habitualmente aparece cierta confusión acerca de cuál deberíamos emplear en distintas ocasiones. Sin embargo, el tipo de poder que expresan es muy diferente el uno del otro. En unComo te ayudamos a comprender cuál es la diferencia entre can y may en inglés.

Diferencias entre may y can

Una de las diferencias entre may y can es que may es más educado que can. Por otro lado, can significa poder, pero a nivel de capacidad y de habilidad, mientras que may significa poder pero indica posibilidad, permiso y duda.

HABILIDAD:

  • "I can drive" (Puedo conducir/Sé conducir)

POSIBILIDAD:

  • "It may snow" (Puede que nieve)

PERMISO:

  • "May I do it?" (¿Se me está permitido hacerlo?)
  • "Can I do it?" (¿Cuento con la habilidad física para hacerlo?)
  • "You may go to the club" (Tienes permiso para ir a la discoteca)

Sin embargo, en lenguaje coloquial hablado, can también es válido para referirse al poder permisivo o preguntar si algo es aceptable:

  • "I can't talk with her now, can I?" (No puedo hablar con ella ahora, ¿no?) - tienes el poder de habilidad para hablarle, pero no sabes si sería posible o adecuado hacerlo.

Un claro ejemplo

May y can no pueden usarse indistintamente a la hora de pedir permiso, pues en ese caso debe recurrirse a may:

CORRECTO:

"May I go to the toilets?" (¿Puedo ir al servicio?) - Se utiliza may porque es una manera formal y educada de pedir permiso (otra manera adecuada sería "Could I go to the toilets?").

INCORRECTO:

"Can I go to the toilets?" (¿Puedo ir al servicio?) - Es incorrecto para pedir permiso, porque en realidad can indica capacidad para hacer algo. Es decir, el interlocutor tiene la habilidad física de ir al servicio.

Para recordar esta diferenciación gramatical, basta con memorizar esta anécdota: cuando un alumno preguntaba en clase si podía ir al baño con la frase "Can I go to the bathroom?" (¿Puedo ir al lavabo?), el maestro respondía "I don't know, can you?" (No lo sé, ¿puedes?).

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre can y may en inglés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre can y may en inglés

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Cristiano
Me sirvió de mucha ayuda, las lagunas que tenía se disiparon, no tardé ni un segundo en saber lo que era lo correcto. Muchas gracias.
Pablo Agustin
Excelente, gracias me sacaron de la duda, ahora ya se pedir permiso correctamente, yo utilizaba la palabra "Can" para pedir permiso para ir al baño o sentarme, bendiciones

Cuál es la diferencia entre can y may en inglés
Cuál es la diferencia entre can y may en inglés

Volver arriba