Actividades de Ciencia para bachillerato

Cuál es la diferencia entre calor y temperatura

Cuál es la diferencia entre calor y temperatura

En nuestra vida diaria es muy común confundir conceptos que se han asociado a lo largo de la historia, como por ejemplo el calor y la temperatura. Son conceptos que han mezclado de alguna forma su significado empleándolos con total normalidad, no obstante tienen diferencias bastante importantes. Si tenéis curiosidad, os mostramos cuál es la diferencia entre calor y temperatura.

También te puede interesar: Cuál es la diferencia entre magma y lava
Pasos a seguir:
1

Lo que se conoce como calor es la forma de energía que se transmite o transfiere entre diferentes cuerpos que están a distinta temperatura. No obstante, en termodinámica, el calor simplemente es la transferencia de energía. Por otro lado, la temperatura sería la medida del calor de un cuerpo. Por tanto, es tan solo una medida de la energía molecular, mientras que el calor es la energía del desplazamiento de moléculas de un elemento.

2

Atendiendo a lo anterior, el calor es el factor encargado de aumentar o disminuir la temperatura de un cuerpo.

3

Cuando el calor entra en un cuerpo se produce calentamiento. Asimismo, cuando sale, se produce un enfriamiento. Así pues, hay que destacar que los objetos más fríos también poseen calor, pues lo cierto es que en su interior, los átomos también están en movimiento, menor o mayor.

4

Asimismo, también hay que destacar que el tamaño también es importante. Si el objeto es mayor, tendrá más calor. Por ejemplo, si tomamos un vaso y un cubo de agua, es posible que ambos presenten la misma temperatura. No obstante, el cubo de agua tendrá más calor pues tiene mucha más agua que el vaso y por tanto, más energía térmica total.

5

Si tomamos dos objetos con una misma temperatura y los ponemos en contacto, no obtendremos ninguna transferencia de energía, pues la energía media de sus partículas es exactamente la misma. No obstante, si la temperatura de uno de estos objetos es considerablemente mayor, podemos estar seguros de que existirá una transferencia de energía de aquel objeto que presente más temperatura hacia el otro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre calor y temperatura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
ludovino mendez
Excelentemente muy instructivo. Maravilloso.
Cuál es la diferencia entre calor y temperatura
X